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Sólo uno de cada tres alumnos de la ESO recibe formación en la escuela sobre cómo se vota y cómo funcionan las leyes en España

El alumnado español obtiene una puntuación media en competencia cívica de 510 puntos, una cifra similar a la media internacional (508), según el Estudio Internacional sobre Competencia Cívica y Ciudadana (ICCS)

El 81 por ciento de los estudiantes españoles participa en un equipo deportivo y el 36 en un grupo de voluntariado local, 10 puntos más que en 2009

Los alumnos de ESO estudiarán los peligros del reguetón pero no el terrorismo de ETA

Dos jóvenes estudian en un parque DE SAN BERNARDO
Josefina G. Stegmann

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Cuando se le pregunta a los alumnos de 2º de la ESO cuánto han aprendido en cierta medida cómo hay que votar o cómo se introducen y modifican las leyes los porcentajes son poco halagueños. Solo un 38 por ciento en el primer caso y un 34 en el segundo. Dicho de otra manera, sólo uno de cada tres alumnos de trece años recibe formación en la escuela sobre cómo se vota y cómo funcionan las leyes en España. En ambos casos se trata de 16 y 19 puntos menos, respectivamente, que la media de alumnos de la misma edad de otros países, que se sitúa en el 54 por ciento en el caso de los conocimientos sobre el régimen electoral y en el 53 por ciento en el caso del conocimiento de las leyes.

Es una de las conclusiones del Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana, ICCS 2022 publicado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) que investiga las formas en que los jóvenes se encuentran preparados para desempeñar su papel como ciudadanos. Esta edición del trabajo ha abordado aspectos relacionados con la ciudadanía global, el desarrollo sostenible, la inmigración, los cambios en los sistemas políticos tradicionales y el uso de las tecnologías para el compromiso cívico. España participó en la primera edición del estudio, en 2009, y en la que se ha dado a conocer este martes, con datos de 2022, y que corresponde con su tercera edición.

En cuanto al aprendizaje de los alumnos sobre cómo han de votar los ciudadanos en elecciones locales o nacionales, España se queda lejos de países punteros como Taiwán (88 por ciento y líder en la lista); Eslovenia (76 por ciento); Noruega (75 por ciento) o Suecia (66 por ciento) que, además, suben más de diez puntos por encima de la media. En el caso de cómo funcionan las normas, España también es superada por Taiwán (otra vez líder con un 87 por ciento); Suecia (83 por ciento); Eslovenia (74 por ciento) o Eslovaquia (63 por ciento), que también crecen más de diez puntos por encima de la media.

«Estos resultados podrían indicar que en el currículo (de 2º de la ESO) no se incluye tanta información sobre elecciones y cómo se vota o cómo se hacen las leyes; algo que se podría estudiar más a fondo en combinación con otros temas, siempre teniendo en cuenta la perspectiva de los alumnos», dice a ABC Wolfram Schulz, autor principal del estudio.

En este informe han participado un total de 22 países además de dos estados alemanes (Renania del Norte-Westfalia y Schleswig-Holstein). Del total de los países incluidos, 16 pertenecen a la Unión Europea. El estudio ha contado con 82.000 estudiantes, 40.000 docentes y 3.400 equipos directivos. En España, han participado 3.500 estudiantes, 1.900 docentes y 160 centros.

Para Antonio Cabrales, catedrático de Economía de la Universidad Carlos III y experto en educación hay otros datos del estudio que explican el porcentaje de alumnos con tan poca formación sobre las leyes y la votación. ¿Cuáles son esos datos? «Los que ponen de manifiesto que, en general, los directores y los profesores piensan que tener conocimiento de tipo político y social no es cosa de la escuela», dice Cabrales.

Por ejemplo, solo el 8 por ciento de los profesores considera importante promover el conocimiento de instituciones sociales, políticas y cívicas. La media de todos los países participantes es, sin embargo, del 20 por ciento. En la misma línea un 30 por ciento de los docentes cree en la importancia de promover el conocimiento de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, mientras la media es del 36 por ciento. En este caso, el mejor ejemplo lo da Italia cuyo porcentaje de profesores preocupados por esta cuestión es del 48 por ciento.

Porcentaje de estudiantes que han informado

haber aprendido lo siguiente en cierta medida

Cómo los ciudadanos

pueden votar en las

elecciones

locales o nacionales

Cómo se introducen y

modifican las leyes en

cada país

Cómo se protegen

los derechos de los

ciudadanos en el

país de la prueba

Países

Bulgaria

Taiwán

Colombia

Croacia

Chipre

Estonia

Francia

Italia

Letonia

Lituania

Malta

Países Bajos

Noruega

Polonia

Rumanía

Serbia

Rep. Checa

Eslovenia

ESPAÑA

Suecia

Promedio ICCS 2022

53

89

78

50

40

47

60

74

39

46

54

28

66

60

69

52

69

71

46

69

58

53

88

75

53

40

37

47

61

32

44

45

40

75

35

70

43

68

76

38

66

54

50

87

60

42

39

41

53

61

39

45

44

32

54

48

62

40

63

74

34

83

53

Países que no cumplen con los requisitos de participación de la muestra

Brasil

Alemania

58

64

61

64

66

52

Estado alemán que cumple con los requisitos de participación de muestra

69

58

54

Renania del Norte-Westfalia

Estado alemán que no cumple con los requisitos de participación de muestra

Schleswig-Holstein

54

43

44

Más de 10 puntos porcentuales por encima del promedio del ICCS 2022

Significancia por encima del promedio de ICCS 2022

Significancia por debajo del promedio de ICCS 2022

Más de 10 puntos porcentuales por debajo del promedio del ICCS 2022

Distribución del conocimiento cívico

Edad

promedio

Puntuación en la escala

de conocimiento cívico

Puntuación

media

250

350

450

550

650

750

Países

Taiwán

Suecia

Polonia

Estonia

Croacia

Noruega

Italia

ESPAÑA

Lituania

Países Bajos

Francia

Eslovenia

Rep. Checa

Letonia

Malta

Rumanía

Serbia

Chipre

Bulgaria

Colombia

Promedio ICCS 2022

14,2

14,8

14,4

15,0

14,7

14,9

13,8

14,0

14,8

14,1

13,9

13,9

14,3

14,8

13,6

15,0

14,6

13,9

14,8

14,1

14,4

583

565

554

545

531

529

523

510

509

508

508

504

501

490

490

470

464

459

456

452

508

Media y confianza

Bajo

Alto

Nivel de competencia

Países que no cumplen con los requisitos de participación de la muestra

Brasil

Alemania

14,1

14,8

457

556

Estado alemán que cumple con los requisitos de participación de muestra

14,3

524

Renania del Norte-Westfalia

Estado alemán que no cumple con los requisitos de participación de muestra

Schleswig-Holstein

14,5

544

Significativamente superior al promedio internacional

Significativamente inferior al promedio internacional

Fuente: IEA - ICSS / ABC

Porcentaje de estudiantes

que han informado

haber aprendido lo siguiente

en cierta medida

Países

53

89

78

50

40

47

60

74

39

46

54

28

66

60

69

52

69

71

46

69

58

53

88

75

53

40

37

47

61

32

44

45

40

75

35

70

43

68

76

38

66

54

50

87

60

42

39

41

53

61

39

45

44

32

54

48

62

40

63

74

34

83

53

Bulgaria

Taiwán

Colombia

Croacia

Chipre

Estonia

Francia

Italia

Letonia

Lituania

Malta

Países Bajos

Noruega

Polonia

Rumanía

Serbia

Rep. Checa

Eslovenia

ESPAÑA

Suecia

Prom. ICCS 2022

Países que no cumplen con los

requisitos de participación de la muestra

58

64

61

64

66

52

Brasil

Alemania

Estado alemán que cumple con los

requisitos de participación de muestra

69

58

54

R. del N.-Westfalia

Estado alemán que no cumple con los

requisitos de participación de muestra

Schleswig-Holstein

54

43

44

Más de 10 puntos porcentuales por encima

del promedio del ICCS 2022

Significancia por encima del promedio de ICCS 2022

Significancia por debajo del promedio de ICCS 2022

Más de 10 puntos porcentuales por debajo

del promedio del ICCS 2022

Distribución del

conocimiento cívico

Puntuación en la

escala de

conocimiento

cívico

250

350

450

550

650

750

Países

583

565

554

545

531

529

523

510

509

508

508

504

501

490

490

470

464

459

456

452

508

14,2

14,8

14,4

15,0

14,7

14,9

13,8

14,0

14,8

14,1

13,9

13,9

14,3

14,8

13,6

15,0

14,6

13,9

14,8

14,1

14,4

Taiwán

Suecia

Polonia

Estonia

Croacia

Noruega

Italia

ESPAÑA

Lituania

Países Bajos

Francia

Eslovenia

Rep. Checa

Letonia

Malta

Rumanía

Serbia

Chipre

Bulgaria

Colombia

Prom. ICCS 2022

Media

y confianza

Nivel de

competencia

Bajo

Alto

Países que no cumplen con los

requisitos de participación de la muestra

Brasil

Alemania

14,1

14,8

457

556

Estado alemán que cumple con los

requisitos de participación de muestra

524

14,3

R. del N.-Westfalia

Estado alemán que no cumple con los

requisitos de participación de muestra

Schleswig-Holstein

544

14,5

Significativamente superior al promedio internacional

Significativamente inferior al promedio internacional

Fuente: IEA - ICSS / ABC

Poca formación docente

Tampoco ayuda, sostiene Cabrales, la poco formación no ya de los alumnos sino de los propios docentes. Así, el porcentajes de profesores que declaran haber asistido, como parte de la formación previa al empleo o en el puesto de trabajo, a cursos que abordan la votación y las elecciones es en España del 21 por ciento, 16 puntos por debajo de la media (37 por ciento). La formación sobre la Constitución y los sistemas políticos es del 25 por ciento, 19 puntos por debajo de la media (44 por ciento).

Para Cabrales los datos de la baja formación de los alumnos, «es un reflejo de que las Ciencias Sociales que se estudian en Secundaria son, sobre todo, Historia y algo de Economía. Creo que incluir algo de Política y Sociología en la clase de Sociales, y que no solamente se imparta Historia, es importante».

Por encima de la media

En términos generales, la puntuación del alumnado español en competencia cívica se sitúa en los 510 puntos, en línea con la media del conjunto de los países analizados y la media de la UE (508 puntos en ambos casos). Otro dato a destacar es la participación del alumnado en alguna organización o grupo. En el caso de España, el 81 por ciento de los escolares forman parte de un equipo deportivo (7 puntos más que la media). El 36 por ciento participa en un grupo de voluntariado con acciones dirigidas a ayudar a la localidad, una cifra similar a la media (35 por ciento) y 10 puntos por encima del año 2009.

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