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Los otros perdedores de la sequía: «Nuestro negocio se cuela por el desagüe»

En la ribera de ríos y embalses, donde la tierra empieza ya a cuartearse, empresas de aventura, campings, chiringuitos de interior y clubes náuticos temen que la falta de agua espante a los turistas. A ellos también les toca cerrar o reinventarse

España entra oficialmente en una sequía de larga duración tras tres años con déficit de lluvias

En la foto, Gabriel Calderón, propietario de un chiringuito al pie del embalse de La Serena. En vídeo, la escasez de agua amenaza el entorno del embalse de Entrepeñas FOTO: RAFA SÁNCHEZ RUÍZ // VÍDEO: DAVID DEL RÍO, MATÍAS NIETO Y ÁLVARO RINCÓN

Nadie quiere ir a un chiringuito en mitad del desierto un 15 de agosto a casi 40 grados. O remar en una piragua que se encalla en barro. La falta de agua no sólo amenaza a la agricultura y la ganadería, sino también a miles ... de negocios de interior que se crearon alrededor de eso que llaman turismo de pantano. Antes de la pandemia, y según datos del INE, estas empresas movían 2.581 millones de euros al año, a lo que hay que sumar el efecto arrastre que generan en los negocios de la zona. Según los últimos datos de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo, el sector contaba con 4.950 negocios en 2020 y unos 51.500 trabajadores anuales. Ahora, a muchos la sequía sólo deja dos opciones de cara a un futuro no tan lejano: o echan el cierre o agudizan el ingenio.

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