Hazte premium Hazte premium

Los satélites de la NASA muestran la catástrofe de la DANA en Valencia, Requena y Letur desde el espacio

Las aguas del río Turia tiñeron de marrón el mar Mediterráneo en la desembocadura en Valencia

Una DANA mortal deja al menos 95 muertos y daños catastróficos

A la izquierda, el antes de la DANA y a la derecha el después de su paso en Valencia nasa
Patricia Biosca

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ríos desbordados, coches y mobiliario urbano corriendo por las riadas, casas anegadas... La peor DANA que ha azotado España este siglo ha dejado impactantes imágenes a pie de calle retratadas por cámaras y móviles. Pero la catástrofe también ha sido visible desde mucho más lejos, a kilómetros de altura. Los satélites de la NASA han podido registrar cómo ha cambiado el paisaje Valencia antes y después de las tormentas que han provocado al menos 158 muertos en todo el territorio español y decenas de desaparecidos.

Las primeras imágenes fueron difundidas por la cuenta de X de @geologoenapuros, quien recopiló la información de los satélites del programa Landsat de la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), que proporciona registro espacial continuo de la superficie terrestre.

Aparte, Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, que utiliza enormes cantidades de datos globales procedentes de diferentes satélites y sistemas de medición terrestres, aéreos y marítimos y monitoriza, entre otras cosas, desastres naturales, a primera hora de la mañana del miércoles, abría una incidencia a nivel global por las inundaciones en Valencia. Basada en imágenes por radar, los primeros datos delimitaban la zona del este que abarcaba desde Valencia hasta casi Denia, y luego hacia el centro peninsular, hasta el eje Ayora-Requena-Utiel. Dentro se señalaban además los puntos críticos en tres polígonos interiores en las zonas de Horta sur, Rivera Alta y Plana de Utiel. En una actualización posterior se añadió también la zona de Letur, en Albacete.

Vista de la alerta enviada por inundaciones del servicio Copernicus copernicus

«Por un lado, se tomaron imágenes de radar, que tienen como ventaja que pueden captar información atravesando las nubes», explica a ABC Bruno Pérez Martín, Jefe de Área de adquisición de datos Subdirección General de Cartografía y Observación del Territorio Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN). «Sin embargo, la interpretación de las imágenes es más complicada».

En cambio, las imágenes satélites ópticas (básicamente, las fotografías del terreno desde el espacio, como las que recogía la NASA) son más intuitivas a la hora de comprender el desastre: la contraposición del antes y el después permite mostrar de un solo vistazo los daños. «El problema aquí es que hay que esperar hasta que haya buenas condiciones climáticas, sin nubes, para tomarlas», señala Pérez Martín. En las imágenes se puede observar cómo la Albufera se ha desbordado y los territorios colindantes al sur se encuentran totalmente encharcados.

Antes

Después

Imagen después - Imágenes del satélite estadounidense Landsat-8 ilustran vívidamente la magnitud del desastre, con imágenes del 8 de octubre y del 30 de octubre que muestran la dramática transformación del paisaje
Imagen antes - Imágenes del satélite estadounidense Landsat-8 ilustran vívidamente la magnitud del desastre, con imágenes del 8 de octubre y del 30 de octubre que muestran la dramática transformación del paisaje
Imágenes del satélite estadounidense Landsat-8 ilustran vívidamente la magnitud del desastre, con imágenes del 8 de octubre y del 30 de octubre que muestran la dramática transformación del paisaje esa/copernicus

Se espera que en las próximas horas el servicio ofrezca nuevas instantáneas espaciales de los territorios afectados, mostrando no solo el área metropolitana de Valencia, sino el resto de municipios afectados por las riadas. «Hasta que no se desactiva el servicio Copernicus emergencias para una emergencia concreta siempre hay posibilidades de capturar y procesar más información», señala Pérez Marín, quien recuerda que el responsable de activar este servicio en España es el Centro Nacional de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (Ministerio del Interior).

También está previsto que los satélites del programa Sentinel de la Agencia Espacial Europea (ESA) revelen nuevas imágenes de la que ha sido la peor DANA del último siglo en España y que ha dejado cerca de un centenar de fallecidos en el centro y este de la península.

Requena Y Letur, el desastre de cerca

Aunque la vista proporcionada por el servicio de la NASA ya muestra una imagen muy descriptiva del cambio en el paisaje de la capital valenciana, los satélites tienen el poder de acercarse aún más a los objetivos y dar constancia de poder destructivo de la riada. Un claro ejemplo son las imágenes proporcionadas a ABC por Airbus en las que se puede observar el estado en el que ha quedado la capital valenciana.

Imagen principal - Los satélites de la NASA muestran la catástrofe de la DANA en Valencia, Requena y Letur desde el espacio
Imagen secundaria 1 - Los satélites de la NASA muestran la catástrofe de la DANA en Valencia, Requena y Letur desde el espacio
Imagen secundaria 2 - Los satélites de la NASA muestran la catástrofe de la DANA en Valencia, Requena y Letur desde el espacio
Pléiades Neo © Airbus DS – 2024

No obstante, Valencia no ha sido la única zona cero de la catástrofe. En las siguientes imágenes se puede observar el antes y el después de algunas localizaciones clave de Requena, otro de los epicentros del desastre.

Antes

Después

Imagen después - Puente de la CV-431 cruzando el Río Magro, al sur de la localidad de Requena, después de las inundaciones. Se observa que la infraestructura está totalmente destruida, junto a un puente antiguo. La carretera está cortada a ambos lados.
Imagen antes - Puente de la CV-431 cruzando el Río Magro, al sur de la localidad de Requena, después de las inundaciones. Se observa que la infraestructura está totalmente destruida, junto a un puente antiguo. La carretera está cortada a ambos lados.
Puente de la CV-431 cruzando el Río Magro, al sur de la localidad de Requena, después de las inundaciones. Se observa que la infraestructura está totalmente destruida, junto a un puente antiguo. La carretera está cortada a ambos lados. Pléiades Neo, © Airbus DS 2023.

Antes

Después

Imagen después - Puente de la N-322 cruzando el Río Magro, al sur de la localidad de Requena, después de las inundaciones. Se observa que la infraestructura ha sido dañada, está inutilizada y las construcciones próximas al cauce del río han sido arrasadas en su mayoría.
Imagen antes - Puente de la N-322 cruzando el Río Magro, al sur de la localidad de Requena, después de las inundaciones. Se observa que la infraestructura ha sido dañada, está inutilizada y las construcciones próximas al cauce del río han sido arrasadas en su mayoría.
Puente de la N-322 cruzando el Río Magro, al sur de la localidad de Requena, después de las inundaciones. Se observa que la infraestructura ha sido dañada, está inutilizada y las construcciones próximas al cauce del río han sido arrasadas en su mayoría. Pléiades Neo, © Airbus DS 2024.

Antes

Después

Imagen después - Puente de la Calle del Pontón cruzando el Río Magro, al sur de la localidad de San Antonio, próxima a Requena, después de las inundaciones. El tablero del puente ha desaparecido por completo y la vía de comunicación ha quedado inutilizada.
Imagen antes - Puente de la Calle del Pontón cruzando el Río Magro, al sur de la localidad de San Antonio, próxima a Requena, después de las inundaciones. El tablero del puente ha desaparecido por completo y la vía de comunicación ha quedado inutilizada.
Puente de la Calle del Pontón cruzando el Río Magro, al sur de la localidad de San Antonio, próxima a Requena, después de las inundaciones. El tablero del puente ha desaparecido por completo y la vía de comunicación ha quedado inutilizada. Pléiades, © CNES 2024, distribución Airbus DS.

Antes

Después

Imagen después - Vista general del Río Magro, al sur de la localidad de Requena, después de la inundación. Se observa la crecida del cauce y los daños en las infraestructuras, principalmente en los puentes.
Imagen antes - Vista general del Río Magro, al sur de la localidad de Requena, después de la inundación. Se observa la crecida del cauce y los daños en las infraestructuras, principalmente en los puentes.
Vista general del Río Magro, al sur de la localidad de Requena, después de la inundación. Se observa la crecida del cauce y los daños en las infraestructuras, principalmente en los puentes. Pléiades, © CNES 2024, distribución Airbus DS.

Antes

Después

Imagen después - Vista del Río Magro, al sur de la localidad de Requena, después de la inundación. Se observa la crecida del y la modificación del trazado del mismo.
Imagen antes - Vista del Río Magro, al sur de la localidad de Requena, después de la inundación. Se observa la crecida del y la modificación del trazado del mismo.
Vista del Río Magro, al sur de la localidad de Requena, después de la inundación. Se observa la crecida del y la modificación del trazado del mismo. Pléiades Neo, © Airbus DS 2024.

Antes

Después

Imagen después - Vista del Río Magro, al sur de la localidad de Requena, después de la inundación. Se observa el daño ocasionado en cultivos agrícolas. Algunas parcelas han desaparecer por completo.
Imagen antes - Vista del Río Magro, al sur de la localidad de Requena, después de la inundación. Se observa el daño ocasionado en cultivos agrícolas. Algunas parcelas han desaparecer por completo.
Vista del Río Magro, al sur de la localidad de Requena, después de la inundación. Se observa el daño ocasionado en cultivos agrícolas. Algunas parcelas han desaparecer por completo. Pléiades, © CNES 2024, distribución Airbus DS.

Una imagen que se repite en la localidad albaceteña de Letur, donde el lodo y los escombros han conquistado cultivos, carreteras y edificios, derribando puentes, desbordando acequias y llevándose arboledas completas por delante.

Antes

Después

Imagen después - Casco antiguo de Letur (Albacete) después de las inundaciones donde se puede observar el barranco circundante desde donde provino la inundación que afectó a su casco urbano.
Imagen antes - Casco antiguo de Letur (Albacete) después de las inundaciones donde se puede observar el barranco circundante desde donde provino la inundación que afectó a su casco urbano.
Casco antiguo de Letur (Albacete) después de las inundaciones donde se puede observar el barranco circundante desde donde provino la inundación que afectó a su casco urbano. Pléiades, © CNES 2024, distribución Airbus DS.

Antes

Después

Imagen después - Casco antiguo de Letur (Albacete) después de las inundaciones donde se puede apreciar edificios destruidos, escombros y barrizal entorno a la Calle Barranco, Calle Garrobo y Plaza Morenas.
Imagen antes - Casco antiguo de Letur (Albacete) después de las inundaciones donde se puede apreciar edificios destruidos, escombros y barrizal entorno a la Calle Barranco, Calle Garrobo y Plaza Morenas.
Casco antiguo de Letur (Albacete) después de las inundaciones donde se puede apreciar edificios destruidos, escombros y barrizal entorno a la Calle Barranco, Calle Garrobo y Plaza Morenas. Pléiades, © CNES 2024, distribución Airbus DS.

 

Unas imágenes que dan cuenta de una tragedia que ha acabado con la vida de más de un centenar de personas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación