Hazte premium Hazte premium

Sanidad califica de pseudoterapias los masajes con ventosas, el taichí o la aromaterapia

Entre las ocho técnicas que entran en el listado de muchas no se constata que sean nocivas para la salud, sino que no hay suficiente evidencia que demuestre que tienen beneficios

El negocio familiar del curandero de la lejía: hotel, comida y falsas terapias con orina y saliva

La técnica de 'cupping' o terapia con ventosas Unsplash
Elena Calvo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Promete desde aliviar los dolores tras haber sufrido alguna lesión como un esguince hasta acabar con la celulitis. No son pocos los famosos que recurren al 'cupping' (también conocido como vacuoterapia o terapia con ventosas), que consiste en la aplicación de copas, normalmente de cristal o plástico, calentadas sobre la piel o mediante otras técnicas de hacer ventosa, en diferentes puntos del cuerpo. Sin embargo, ahora el Ministerio de Sanidad ha incluido esta técnica en su listado de pseudoterapias, es decir, entre aquellas actividades, productos o sustancias que pese a tener una pretendida finalidad sanitaria no cuentan con la suficiente evidencia científica que avale su eficacia y seguridad.

En nuevos informes para combatir las pseudoterapias llevados a cabo por el Ministerio de Sanidad y el de Ciencia, se constata que el 'cupping' no es una terapia seguro «debido a los riesgos inherentes por la aplicación de la técnica sobre el cuerpo humano, mayoritariamente en la vacuoterapia húmeda». Los supuestos beneficios de esta técnica, prosigue el documento, se basa únicamente «en estudios de baja calidad que no permiten sustentar su eficacia».

Pero otras siete se incluyen en este listado. Una de ellas es el taichí, un tipo de ejercicio físico originario de China con el que se trabajan todos los músculos del cuerpo y se utiliza para diversas patologías, especialmente las del área osteomuscular. El informe no concluye que sea malo, sino que como ejercicio físico resulta beneficioso, pero ese beneficio, remarca, va ligado al hecho en sí de practicar ejercicio, pues no hay suficiente evidencia que sostenga que tenga mayores efectos positivos para la salud.

Para tratar depresiones, trastornos del sueño o de ansiedad se recurre cada vez más a la luminoterapia, otra práctica que Sanidad pone en el punto de mira. Consiste en el uso de la luz con fines terapéuticos, generalmente a través de la utilización de una caja de luz colocada aproximadamente a un metro de distancia a una altura dentro del campo visual, aunque hay otras formas. El informe apunta a que no hay suficiente evidencia que sostenga el uso de esta técnica para tratar condiciones de salud mental, así como tampoco sobre su eficacia y seguridad.

Técnicas de respiración

Dos técnicas relacionadas con la respiración entra también en esta lista. Por una parte, la llamada respiración consciente, que consiste en sentir los efectos de esta sobre el cuerpo para aliviar la sensación de angustia o estrés. Hasta el momento, señala el informe, hay que tomar con cautela los informes que hablan sobre sus beneficios, pues tienen limitaciones. Por otra parte, sobre el 'chi-kung' o 'qi gong' -conjunto de ejercicios de respiración y movimiento- se sostiene que los beneficios para personas con enfermedades osteomusculares son aquellos propios de realizar una actividad física, al menos con la evidencia que existe hasta la fecha, que es, destaca «de baja calidad».

El informe tampoco encuentra evidencia científica sobre la seguridad y eficacia del 'zerobalancing', una técnica por la que se busca el equilibrio en la persona mediante cuerpo y mente y que en muchas ocasiones se recomienda para dolores físicos, contracturas o incluso fracturas.

Con aceites esenciales

Tampoco los aceites esenciales tienen, hasta donde la ciencia puede afirmar actualmente, efectos para la salud. Así, el listado incluye la aromaterapia, la técnica que utiliza esos aceites con objetivos como la reducción del estrés o la ansiedad o la eliminación de dolores físicos. El informe se refiere a que la «baja calidad metodológica» de los estudios sobre esta actividad no permite dar con conclusiones definitivas y se refiere además a que se han identificado eventos adversos leves asociados al uso de estos aceites.

Por último, se incluyen las técnicas de relajación basadas en la inducción de sensaciones corporales, como el entrenamiento autógeno. El informe concluye que aunque este podría tener beneficios en algunas condiciones psicológicas y físicas de salud, los estudios disponibles no son suficientes para constatarlo.

Los informes han sido realizados por la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, formada por las agencias o unidades de evaluación de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación