Rita Maestre señala a la 'influencer' Roro, famosa por cocinar para su novio

La portavoz de Más Madrid ha criticado en sus redes sociales el fenómeno viral de Roro y Pablo y lo ha descrito como «ultrareligioso»

La edil ha aprovechado el vídeo para analizar las distintas voces femeninas cuya 'dulzura' simboliza, a su juicio, la sumisión de la mujer hacia el hombre

Habla por primera vez la joven atacada por las feministas por cocinarle a su novio: «No me considero sumisa»

'Tradwives' o la moda digital de ser ama de casa, tener hijos y vivir para tu marido

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha señalado en sus redes sociales a la 'influencer' Roro (derecha) guillermo navarro/tiktok

Para Rita Maestre, hay una nueva discriminación que sufre la mujer: la de su voz. La portavoz de Más Madrid ha subido a sus redes sociales un vídeo en el que analiza la 'fundie baby voice', un término en inglés para referirse peyorativamente a las voces dulces de algunas mujeres a las que define como «sumisas e infantiles».

Pero la opresión vocal que preocupa a la edil municipal viene desencadenada por el fenómeno viral de Roro y Pablo. Es más, el vídeo de Maestre arranca con la característica voz en off de Rocío López Bueno (Roro), una veinteañera con 2,4 millones de seguidores en TikTok que puede cocinar durante horas para su novio Pablo si este se lo pide, maquetar y encuadernar un libro, confeccionar un vestido, hacer desde cero 'doritos', pollo frito coreano, tarta de queso, limonada o galletas.

Señalar a una ciudadana y odio a las 'tradwives'

Roro, con ese tono suave que tanto molesta a Maestre, siempre repite las mismas palabras al inicio de sus recetas: «Hoy a Pablo le apetecía...». Así que el feminismo lleva semanas indignado con la fórmula y criticando que Pablo, el novio de la 'influencer', sea la única motivación de Rocío para cocinar. Sin embargo, ahora es una política la que ha señalado públicamente a una particular para ridiculizar su tono de voz.

«Yo obviamente no estoy aquí para servir a Pablo»

Por su parte, la 'influencer' de la polémica ha declarado en una entrevista que su actividad culinaria va más allá de Pablo: «Yo obviamente no estoy ahí para servir a Pablo, si estoy haciendo esto es porque me encanta cocinar y bromeo mucho con que Pablo me pide cosas para tener la excusa de cocinarlas y que luego las disfrutemos los dos».

El feminismo -también Maestre- relacionan el perfil de Rocío López Bueno con lo que en el mundo anglosajón denomina 'tradwives', una moda digital con cierto tirón en Estados Unidos y Reino Unido en el que mujeres jóvenes deciden llevar voluntariamente una vida de servicio y entrega a la familia, no trabajar y vestirse con una estética estilo años 50. Sobre Roro, la portavoz de Más Madrid dice que forma parte de «comunidades ultrareligiosas» y que se presenta como «una mujer atenta que cumple todos los deseos de su novio, cocinando desde cero».

En el vídeo de Maestre, que no tiene desperdicio, aparecen imágenes de la película de Disney 'Blancanieves' o de la francesa 'Amélie' mientras la política comenta que «la voz femenina siempre ha servido para alimentar la fantasía masculina sobre cómo las mujeres deberíamos ser». Además de las voces que suenan a 'fundie baby voice', la edil incluye en otra categoría las voces «histriónicas, que se percibirían como estúpidas» (en este momento aparece en fotogramas de Reese Witherspoon en 'Una rubia muy legal'). Cierra el análisis tonal con las voces «cortantes y graves» y entonces quien ocupa el plano es Meryl Streep en 'El diablo viste de Prada'.

De hecho, la política de Más Madrid se presenta ella misma como una víctima de la opresión vocal y asegura que «a lo largo de su vida personal y profesional» si hablaba con «naturalidad» se la tachaba de «niñata»; si se enfadaba: «macarra»; si levantaba la voz «barriobajera»; si la bajaba «pija». Cosas de la alta política.

Pero más allá del feminismo y los políticos en periodo estival, el fenómeno de Roro y Pablo es ya un gran meme de internet y ha despertado el ingenio de miles de usuarios que se toman el 'modus operandi' de la pareja con ironía y humor: «Pablo quería que ganase España la Eurocopa, asique Roro se disfrazó de Oyarzabal y metió el gol de la victoria». Como este hay miles.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios