Hazte premium Hazte premium

Los radiólogos del Reino Unido deberán preguntar también a los hombres si están embarazados antes de hacerse una radiografía

La recomendación es de una guía de inclusión británica tras un incidente con un hombre trans al que se le hizo un TAC sin saber que estaba embarazado

Detenido un hombre tras apuñalar a una mujer y una niña en una céntrica plaza de Londres

El TAC y las radiografías generan radiación y no son seguros durante la gestación RAUL Doblado

L.R. V

Madrid

Los radiólogos del Reino Unido deberán preguntar a todos sus pacientes entre 12 y 55 años, con independencia de su sexo, si están embarazados antes de realizar una prueba que genere radiación. El Servicio Nacional de Salud británico (NHS) informó a los radiólogos de este nuevo protocolo, según informa The Telegraph.

La recomendación aparece en una guía de inclusividad tras un incidente ocurrido con un paciente transgénero. El paciente se había sometido a un TAC y desconocía que se encontraba embarazado. Tras el incidente, se ha dirigido al personal sanitario y pidió inclusión para «los pacientes transexuales, no binarios e intersexuales, no haciendo suposiciones sobre las personas», según el citado periódico inglés.

La radiación de tomografías computarizadas, pruebas de rayos x, al igual que tratamientos contra el cáncer, pueden ser perjudiciales para la salud del feto. Pero el nuevo protocolo inclusivo está generando mucha confusión entre los pacientes.

A los paciente se les ha solicitado que completen un formulario sobre embarazo, en el que figura su sexo de nacimiento, su nombre y pronombres, seguido de otra cantidad de declaraciones calificadas de «ridículas» sobre personas con distintas características sexuales.

Uno de los sanitarios contó a The Telegraph cómo un paciente con cáncer, ante las preguntas, abandonó la sala por la incomodidad de las preguntas y sin realizarse ninguna prueba. «Existe un riesgo innecesario para estos pacientes si se enfadan tanto y no se hacen la exploración», añade a Telegraph.

Muchas de las pacientes femeninas han abandonado las sesiones entre lágrimas al ser cuestionadas por su fertilidad. «Hemos tenido mujeres que han sufrido terribles abortos, embarazos ectópicos, y les estamos recordando ese trauma». Otros pacientes se han sentido fuertemente avergonzados al ser cuestionados por la falta de obviedad de su sexo, afirman sanitarios.

Los radiólogos creen que se «está adoctrinando» a los niños al realizar estas preguntas antes de los dieciocho años y que los padres están furiosos al respecto.

Las preguntas y medidas son partes de la «directrices inclusivas sobre el estado del embarazo en relación con las radiaciones ionizantes» elaboradas por la Sociedad británica de Radiología. En la guía establece que al menos el 4,5% de los británicos suele identificarse como trans o no binario. A pesar de que los datos del censo de la Oficina Nacional de Estadística lo sitúan en el 0,5%.

«Los centros del NHS que han adoptado esta política en sus unidades de radiografía deberían revocarla inmediatamente y volver al sentido común y a la realidad», declaró Fiona McAnena, directora de campañas de la organización benéfica de derechos humanos Sex Matters«

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación