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Las primeras imágenes de los restos del submarino Titán que acabó con la vida de cinco pasajeros

Durante la audiencia del hundimiento del batiscafo de OceanGate, la comisión ha revelado un nuevo vídeo con lo que queda del aparato, hundido a casi 4.000 metros de profundidad

Un antiguo empleado de OceanGate revela que la tragedia del submarino Titán era «inevitable»

El dueño de OceanGate no quiso hacer caso de las advertencias: la Guardia Costera comienza las audiencias sobre el hundimiento del Titán

Primeras imágenes de los restos del submarino Titán Reuters

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La Guardia Costera estadounidense ha difundido este miércoles varias fotos y vídeos del submarino Titán, el batiscafo de OceanGate que implosionó en junio de 2023 con cinco ocupantes que se dirigían a las ruinas del Titanic. La audiencia, de dos semanas de duración, presentará evidencias sobre qué salió mal y si un fallo físico o de diseño contribuyó al accidente, que atrajo la atención mundial. La comisión de investigación comenzó este lunes, y seguirán celebrándose hasta el 27 de septiembre.

El video de un minuto, con fecha del 22 de junio de 2023 y a 3.775 metros de profundidad, muestra los restos de la parte trasera del sumergible en vertical sobre el fondo del océano, con cables y partes del aparato. En las imágenes se puede observar el logo de la empresa estadounidense operadora, OceanGate Expeditions.

Con 6,5 metros de longitud, el batiscafo hizo inmersión el 18 de junio de 2023 para ir a observar las ruinas del Titanic y debía regresar a superficie siete horas después, sin embargo perdió contacto menos de dos horas después de su partida.

Las operaciones de rescate fueron infructuosas. Poco después de su inmersión el sumergible fue destruido por una «implosión catastrófica» que mató a los cinco ocupantes, entre ellos el científico francés Pierre-Henri Nargeolet, de 77 años, apodado «M. Titanic».

Imagen principal - David Lochridge, exdirector de operaciones, contó en la audiencia del hundimiento del batiscafo que solía discutir con el director porque la compañía solo buscaba «ganar dinero», subestimando las cuestiones técnicas
Imagen secundaria 1 - David Lochridge, exdirector de operaciones, contó en la audiencia del hundimiento del batiscafo que solía discutir con el director porque la compañía solo buscaba «ganar dinero», subestimando las cuestiones técnicas
Imagen secundaria 2 - David Lochridge, exdirector de operaciones, contó en la audiencia del hundimiento del batiscafo que solía discutir con el director porque la compañía solo buscaba «ganar dinero», subestimando las cuestiones técnicas
«La tragedia era inevitable» David Lochridge, exdirector de operaciones, contó en la audiencia del hundimiento del batiscafo que solía discutir con el director porque la compañía solo buscaba «ganar dinero», subestimando las cuestiones técnicas AFP / REUTERS

Los otros fallecidos en el siniestro eran Stockton Rush, de 61 años, director de OceanGate Expeditions, Shahzada Dawood, un empresario británico-pakistaní de 48 años y su hijo Suleman, de 19, así como el explorador británico Hamish Harding, de 68 años.

Los «presumibles restos humanos» fueron descubiertos algunos días después entre los restos del Titán, a 500 metros del Titanic, según los guardacostas estadounidenses.

«Ninguna confianza en absoluto»

David Lochridge, exdirector de operaciones, contó este martes en la audiencia que solía discutir con el director porque la compañía solo buscaba «ganar dinero», subestimando las cuestiones técnicas. Lochridge hizo referencia a un informe de 2018 en el que planteó cuestiones de seguridad sobre las operaciones de OceanGate y afirmó que con todos los problemas de seguridad que vio «no había forma de que aprobara esto». «La tragedia era inevitable», lamentó el ingeniero.

Cuando se le preguntó si tenía confianza en el modo en que se estaba construyendo el Titán, dijo: «Ninguna confianza en absoluto». Finalmente, afirmó que fue despedido tras planear sus preocupaciones sobre la seguridad del Titán.

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