Hazte premium Hazte premium

El Papa reza por su confesor fallecido, un cura franciscano de Zamora

Ha visitado esta mañana el velatorio de Manuel Blanco y lo ha recordado en el ángelus

Los sacerdotes también se confiesan

El Papa ha recordado a su confesor fallecido en el ángelus de este domingo Efe
Javier Martínez-Brocal

Javier Martínez-Brocal

Corresponsal en El Vaticano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Durante el ángelus, el Papa ha mencionado misteriosamente que este domingo por la mañana ha salido del Vaticano para ir a la iglesia de los 'Cuatro Santos Mártires y San Pascual Bailón'. Luego ha revelado el motivo.

«Anteayer falleció el padre Manuel Blanco, un franciscano que durante 44 años vivió en la iglesia de los 'Cuatro Santos Mártires y San Pascual Bailón' en Roma«, ha explicado. Se refería a un franciscano zamorano de 85 años que desde agosto de 2013 visitaba discretamente el Vaticano cada quince días con el encargo de confesar y atender espiritualmente al Papa Francisco.

«Fue un confesor y hombre de consejo», lo ha definido el Papa. «Recordándolo, quiero honrar la memoria de muchos hermanos franciscanos confesores y predicadores que han honrado y honran a la iglesia de Roma. Gracias a todos ellos», ha añadido desde la ventana del Palacio Apostólico.

El Papa había revelado la identidad de su confesor durante una larga entrevista con una radio portuguesa, en septiembre de 2015. «¿Con qué frecuencia se confiesa?«, le preguntó entonces la periodista Aura Miguel, de Radio Renascença. »Cada quince días, veinte días«, respondió Francisco. »Me confieso con un padre franciscano, padre Blanco, que tiene la bondad de venir acá, a confesarme«, explicó. Luego, añadió una broma: »Sí, nunca tuve que llamar una ambulancia que lo llevara de vuelta, asustado de mis pecados«.

Manuel Blanco Rodríguez nació hace 85 años en Camarzana de Tera (Zamora) y falleció la noche del jueves al viernes. Falleció repentinamente, mientras dormía, según explica el ministro general de los franciscanos, Massimo Fusarelli, en una carta a los miembros de esta orden en España.

Blanco se hizo sacerdote en 1963. Estudió Pedagogía, Psicología y Filosofía en la Universidad Complutense, y Teología en Roma. Como autor, escribió mucho sobre la espiritualidad franciscana.

También desarrolló su carrera académica como profesor de Filosofía y fue decano de esa facultad y vicerrector en la Universidad Pontificia Antonianum, en la Ciudad Eterna.

Dentro de su orden, formó parte del grupo de «definidores generales», el consejo que gobierna a los franciscanos junto al ministro general. También fue ministro provincial y visitador en diversas entidades de la Orden.

El arzobispo de Oviedo, el franciscano Jesús San Montes, lo recordó el viernes con un mensaje en la red social X. «Fallece el confesor del Papa Francisco, el zamorano Fr. Manuel Blanco OFM, buen hermano y prudente sacerdote franciscano, profesor de filosofía y amigo cercano. Descanse en paz. Se lleva en el silencio de su corazón la ayuda que prestó al Santo Padre durante todo su pontificado«, escribió.

El funeral será este lunes por la mañana en la parroquia de Roma en la que vivió.

Vivió con gran discreción el encargo de confesar al Papa. Nadie lo hubiera sabido si Francisco mismo no lo hubiera revelado. Ahora el Papa deberá buscarle un sustituto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación