Los pacientes con TDAH, sin medicamentos para tratarse hasta comienzos de 2025
La Agencia Española de Medicamentos reconoce déficits importantes en el suministro de metilfenidato y advierte de que «puede afectar a la continuidad de los tratamientos»
La Aemps aclara que «los fármacos principalmente afectados son los comprimidos de liberación prolongada»
Desabastecimiento del medicamento para el TDAH: «Sin él, mi hija no puede desenvolverse ni el colegio, ni en casa»
Las familias con hijos que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) venían advirtiendo desde hace más de un año del persistente desabastecimiento de fármacos para tratar estos cuadros. Hay pacientes, según denuncian algunos afectados, que llevan meses sin tratarse porque no encuentran su medicamento en ninguna farmacia. Hace unos días, la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (Senep) expresó públicamente su preocupación ante la falta de suministro de metilfenidato, fármaco utilizado para combatir el TDAH y saltaron las alarmas.
Ahora, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) constata el problema «que puede afectar a la continuidad de los tratamientos de los pacientes» y anuncia que el desabastecimiento se prolongará «hasta el primer trimestre de 2025».
«La Aemps ha tenido conocimiento de que algunas presentaciones de medicamentos que contienen como principio activo metilfenidato presentan problemas de suministro que pueden afectar a la continuidad de los tratamientos de los pacientes. Este grupo de medicamentos están autorizados para el tratamiento del TDAH como parte de un programa de tratamiento integral de esta enfermedad», apunta la Agencia en una comunicación del 30 de octubre.
Aclara, no obstante, que «los fármacos principalmente afectados por estos problemas de disponibilidad son los comprimidos de liberación prolongada, mientras que los comprimidos y cápsulas de liberación modificada tienen un suministro estable».
La Agencia atribuye el desabastecimiento a varios factores, «entre los que se incluyen problemas de capacidad de las plantas de fabricación y un aumento de la demanda global por encima de las previsiones». Lo atribuye a «un mayor diagnóstico» y advierte de que el problema «se ve agudizado por problemas de suministro de otros medicamentos para el tratamiento del TDAH». «Además, existen problemas a nivel global con la disponibilidad del principio activo metilfenidato y otros materiales para la fabricación de los medicamentos, lo que retrasa la fabricación de estos fármacos», añade la Aemps y avanza que. según las estimaciones de las compañías, «estos problemas se lograrán resolver a lo largo del primer trimestre de 2025».
Mientras persista esta situación, y ante la posibilidad de que no sea posible iniciar o continuar tratamientos con las presentaciones de metilfenidato comprimidos de liberación prolongada, la Aemps recomienda a los profesionales sanitarios «iniciar los nuevos tratamientos y derivar los ya existentes a las presentaciones de metilfenidato sin problemas de suministro, siempre que la situación clínica del paciente lo permita bajo criterio facultativo».
«En estos momentos los distintos laboratorios (titulares de autorización) están liberando unidades, pero no son suficientes para cubrir la demanda, por lo que los medicamentos que contienen metilfenidato como principio activo se están distribuyendo de manera controlada para garantizar un reparto equitativo. Exeltis Healthcare prevé que entre noviembre y diciembre podrá distribuir unidades adicionales de Atenza comprimidos de liberación prolongada EFG a las inicialmente previstas y aliviar en parte esta situación», precisa la Aemps en su nota.
El pasado día 28 de octubre, la Federación Española de Asociaciones de TDAH (Feaadah) puso una queja ante el Defensor del Pueblo tras reportar casos en toda España de desabastecimiento de estos fármacos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete