Hazte premium Hazte premium

Nueva rebelión sindical contra Mónica García por las categorías profesionales: las enfermeras preparan movilizaciones

Satse denuncia que el Ministerio de Sanidad no contempla que la reclasificación conlleve una subida salarial

Los sindicatos se revuelven contra Mónica García por la subida salarial de 200.000 sanitarios

Comprobar Lotería Navidad: comprueba aquí si tu décimo tiene premio

Manifestación de Satse reclamando el cambio de categoría profesional SATSE
Elena Calvo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A las concentraciones anunciadas por UGT y CCOO contra el Ministerio de Sanidad, se suma ahora el sindicato de enfermería Satse, que ya prepara movilizaciones contra Mónica García por el cambio de categoría profesional de las enfermeras y fisioterapeutas. Según ha denunciado la organización, en una reunión que mantuvieron con la ministra el pasado 28 de noviembre, esta les trasladó que la nueva clasificación profesional que resultará de la actualización del Estatuto Marco no conllevará una subida salarial, lo que ha provocado el enfado del sindicato.

«Es un regalo envenenado. Cambiará el nombre del grupo pero sin ninguna consecuencia retributiva. El cambio de categoría implica más competencias y funciones, pero a coste cero. Eso no es una reclasificación», denuncia la presidenta de Satse, Laura Villaseñor, que defiende que los salarios deben ir alineados a las dificultades y funciones de los profesionales. A lo largo de los años, prosigue la representante del sindicato, las enfermeras han ido asumiendo más responsabilidades y competencias, «pero siempre a coste cero». «Llevamos arrastrando años de ninguneo y agravios, de ser las grandes olvidadas en las políticas públicas», lamenta.

Cuando trasladaron su disconformidad a la ministra sobre este asunto, expone la presidenta de Satse, Mónica García les dio a entender que su posición no iba a cambiar, pues es un asunto, les dijo, que depende del Ministerio de Hacienda y del de Función Pública. «El problema es que durante este tiempo han generado unas expectativas al colectivo que realmente no iban a cumplir, o porque no quieren o porque no está en sus manos, pero tampoco vemos que haya voluntad de intentar presionar a Función Pública», dice Villaseñor.

Por ello, y tras analizar el asunto en el comité estatal del sindicato y con otras organizaciones del sector, Satse está preparando movilizaciones para presionar al Ministerio de Sanidad y demostrar así su descontento. «Probablemente esto acabará en conflicto. Y es algo que nos tiene que unir a toda la profesión, debemos ir todos a una», reclama la presidenta.

Técnicos superiores y de grado medio

Con esto, las enfermeras se revuelven también contra Sanidad, como ya han hecho UGT y CCOO, que el próximo miércoles se concentrarán frente al ministerio para denunciar el incumplimiento de un acuerdo del Gobierno por el que se iba a reclasificar la categoría profesional de técnicos superiores y de grado medio.

También denunciaban los sindicatos la paralización de la negociación colectiva para actualizar el Estatuto Marco, algo en lo que Satse coincide. En el encuentro con García, detalla la presidenta de la organización de enfermeras, no se les presentó ningún borrador del Estatuto Marco en el que trabaja el ministerio. «La negociación lleva parada seis meses. El último texto que vimos fue el 13 de junio», denuncia Villaseñor.

Este jueves UGT ha mantenido un encuentro con la ministra de Sanidad. Según ha informado en un comunicado, el sindicato ha urgido a García a que convoque al ámbito de negociación para la actualización del Estatuto Marco lo antes posible al tiempo que le ha recriminado las «demoras injustificadas» de esta negociación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Patrocinador
Comprueba si tu número ha sido premiado
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación