Suscríbete a
ABC Premium

Nueva estrategia de vacunación para la viruela del mono

Se vacunará antes a menores, embarazadas y personas inmunodeprimidas que sean contactos estrechos de los casos confirmados

¿Quiénes pueden solicitar la vacuna de la viruela del mono en Madrid?

Personal sanitario manipulando la vacuna en una clínica de Montreal REUTERS

S.S.

Madrid

La Comisión de Salud Pública ha revisado este martes la estrategia de vacunación contra la viruela del mono para frenar su transmisión. El organismo ha acordado recomendar la profilaxis preexposición en personas que mantengan prácticas sexuales de alto riesgo, así como la profilaxis posexposición de los contactos estrechos de casos confirmados para aquellos con alto riesgo de enfermedad grave, como niños, embarazadas y personas con inmunodepresión. También se recomienda para personal sanitario y de laboratorio que haya estado en contacto con los casos confirmados y que haya tenido alguna incidencia con los equipos de protección individual (EPI).

España ya ha notificado un total de 2.034 casos confirmados de viruela del mono, según los datos a 8 de julio –los últimos disponibles– de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), que coordina el Ministerio de Sanidad. De los casos de los que se dispone información, un total de 1.512 son hombres y 16 mujeres. La edad oscila entre 3 y 76 años.

De 429 casos de los que se dispone de información sobre el mecanismo de transmisión más probable, el 89,7 por ciento fue por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y 10,3 por ciento por contacto estrecho no sexual.

La Comunidad de Madrid, que había pedido que se vacunara a los perfiles de riesgo de preexposición, ha informado de que recibirá 1.835 dosis de las 5.300 que llegaron a España la pasada semana para la inoculación contra la viruela símica o viruela del mono, según el reparto acordado en la reunión.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha lamentadop que en la región se necesitarían unas 6.000 dosis para llevar adelante la vacunación preexposición, muy por encima de las que realmente llegarán.

Por otra parte, la Comisión de Salud Pública también ha estudiado la administración de la cuarta dosis de la vacuna del Covid-19 a mayores de 60 años, tal como recomendaron el pasado lunes la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Sin embargo, tras la reunión Sanidad ha informado de que no se ha establecido el momento en el que se empezará a vacunar con esta inyección.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación