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La EBAU del PP para 2025: todos los alumnos se examinarán los mismos días y de los mismos contenidos en las asignaturas troncales

La Selectividad consensuada por el PP para sus comunidades unifica los criterios de corrección y puntuación, y acaba con la opcionalidad

«Es un avance importante para acabar con las desigualdades», coinciden los expertos

¿Es posible una Selectividad común? Un proyecto «viable» bloqueado por la política

Alberto Núñez Feijóo en el acto de clausura de «Por una EBAU común» en Salamanca EFE

Después de casi seis intensos meses de trabajo, el PP ha destapado hoy sus cartas sobre el nuevo modelo de EBAU que propone para los alumnos en los territorios donde gobierna. Su intención es que a partir de 2025 impacte sobre un 70% del alumnado español. En un acto del partido, celebrado en el Palacio Arzobispo Fonseca de Salamanca y presidido por Alberto Núñez Feijóo, las comunidades gobernadas por el PP han oficializado su propuesta, mucho más ambiciosa que la que establece el real decreto aprobado el pasado 11 de junio por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El líder del PP, ha destacado que el acuerdo para presentar la prueba de acceso a la universidad consensuada por su partido «se produce en el marco de la ley y lo ponemos a disposición del resto de comunidades por que es positivo para la totalidad de los ciudadanos».

En la presentación de la propuesta han intervenido los presidentes autonómicos de la Comunidad de Madrid, Islas Baleares, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Castilla y León: Isabel Díaz Ayuso, Marga Prohens, Jorge Azcón, Carlos Mazón, Fernando López Miras, Juan Manuel Moreno Bonilla, y Alfonso Fernández Mañueco.

Asimismo, a este acuerdo también se sumarán las otras tres autonomías gobernadas por los populares: Cantabria, La Rioja y Galicia.

La nueva EBAU común -que no única- consensuada por las comunidades populares, a la que ha tenido acceso ABC, no sólo unifica los criterios de corrección y puntuación de las pruebas, fija un único calendario de celebración de las mismas para todos los territorios y un mismo día para conocer las calificaciones, sino que va más allá y abre el melón de los contenidos, un terreno complicado por el que los socialistas han pasado de puntillas en su reforma.

En este sentido, la Selectividad propuesta por los populares establece los mismos contenidos evaluables en las asignaturas troncales para todos los alumnos, sea cual sea la comunidad en la que se examinan, y acaba, además, con la opcionalidad que hasta ahora daba ventaja a determinados alumnos sobre otros. Los examinados se enfrentarán, según el proyecto consensuado por el equipo de Feijóo, al mismo tipo de ejercicios y número de preguntas en todas las asignaturas.

Mismos contenidos, mismos criterios de corrección y de puntuación, mismo calendario de exámenes para todos los alumnos y mismo tipo de ejercicios y de preguntas, «un paso importante en la buena dirección que resuelve las desigualdades del modelo actual», según coinciden expertos consultados por ABC

«Con nuestra propuesta queremos hacer más justa la entrada a la educación universitaria en toda España, respetando la diversidad lingüística, cultural y educativa de las diferentes comunidades autónomas», señalan fuentes del Partido Popular. 

¿Cómo ha logrado unificar en todas las comunidades el mismo contenido evaluable para las asignaturas obligatorias o troncales? La clave está en la matriz de especificaciones, es decir, en la herramienta que actúa de puente entre lo que se enseña en las aulas durante el Bachillerato y lo que finalmente acaba evaluándose en la Selectividad.

«Esta matriz nos ha permitido organizar, a nivel de contenido, cada una de las asignaturas de la fase obligatoria que pueden ser objeto de examen», señalan desde el PP, quienes aseguran que su EBAU común «está hecha respetando el marco de la Lomloe, que señala que el currículo de todas las asignaturas de Bachillerato se definen a través de las competencias específicas, los criterios de evaluación y los saberes básicos».

De cada una de las asignaturas de la fase obligatoria, el PP ha desarrollado una matriz de especificaciones y una descripción de examen por asignatura. «Nuestro modelo plantea un acuerdo básico sobre el contenido de la prueba respetando el currículo oficial, pero organizándolo de forma que permite diseñar pruebas comunes con la misma estructura y ponderación de cada una de sus partes y el establecimiento de criterios comunes de corrección, homogeneizando los niveles de exigencia y los contenidos de las pruebas de las distintas comunidades autónomas«, puntualiza el PP.

¿Significa la propuesta del PP que se van a homogeneizar los contenidos en el Bachillerato? Los populares recuerdan que las competencias de las comunidades autónomas en materia de contenidos curriculares son compartidas con el Ministerio (50-50% en el caso de las bilingües, 60-40% en el caso de las no bilingües). «Dentro de ese margen, las comunidades del PP asegurarán, gracias a la matriz de especificaciones que las pruebas de evaluación recogen los objetivos curriculares. Y, en el marco de sus competencias, las CCAA harán los ajustes necesarios», explica en declaraciones a ABC la presidenta del PP de León y vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz. «A partir de ahora cada comunidad hablará con los coordinadores de las pruebas y éstos con las universidades. Es el procedimiento a seguir. Muchos rectores han sido informados», aclara la portavoz popular.

La decisión de centrarse únicamente en la armonización de las asignaturas de la fase obligatoria en la EBAU, y no de todas las asignaturas, está, según defiende el partido de Feijóo, «basada en motivos prácticos y pedagógicos».

Y lo explica: «Las asignaturas de la fase obligatoria son fundamentales y comunes a todos los estudiantes, independientemente de su orientación académica posterior. Al armonizar estas asignaturas, se asegura una base común de conocimientos que todos los estudiantes deben demostrar, facilitando una evaluación más uniforme y equitativa».

Sin embargo, profesores consultados por ABC apuntan que extender el esfuerzo por homogeneizar contenidos a todas las materias, incluidas las optativas, (en función del Bachillerato cursado) «sería mucho más complicado y de difícil consecución». Muñoz precisa que «extender ese criterio de homogeneización al resto de asignaturas es una segunda parte del proceso. Ahora hemos conseguido la igualdad en la prueba, ahora nos toca dotar de calidad a los contenidos, aunque eso lo dejamos para cuando lleguemos al Gobierno», avanza la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP.

Por otro lado, con el nuevo modelo de EBAU del PP los alumnos de sus territorios se examinarán los mismos días y en el mismo orden de asignaturas y también se publicarán el mismo día las calificaciones, mientras que en la PAU aprobada por el Gobierno no establecen las mismas fechas ni el mismo orden de la prueba de cada materia. «Estos cambios se han acordado entre las comunidades autónomas y ahora deben ser propuestos a los órganos correspondientes en cada una de las comunidades autónomas competentes en la materia«, precisan desde el PP.

Se evaluará la capacidad de expresión y el vocabulario

Asimismo, habrá un sistema común de corrección para todas las comunidades autónomas. Se penalizarán fallos en las «grafías, tildes y puntuación, y la corrección sintáctica, la propiedad del vocabulario y la adecuada presentación«. En la materia de Lengua Castellana y Literatura II, además de calificar la prueba según el contenido, »se valorará la capacidad de redacción, que se manifiesta en la exposición ordenada de las ideas, el correcto engarce sintáctico, la riqueza léxica y la matización expresiva«.

La ortografía será evaluada en su totalidad (letras, tildes y signos de puntuación) y será considerada dentro de la capacidad de expresión del estudiante, según la EBAU popular. En esta materia la máxima deducción global del ejercicio será de dos puntos y sólo se penalizará a partir de la segunda falta de ortografía (se deducirá -0,25 hasta un máximo de dos puntos) y cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola. Por errores en la redacción, la sintaxis, el vocabulario y la presentación se podrá deducir un máximo de un punto.

Por lo que respecta al resto de asignaturas, la máxima deducción global en el ejercicio será de un punto y se penalizará a partir de la tercera falta de ortografía (-0,10). Por errores en la sintaxis, el vocabulario y la presentación se podrá deducir un máximo de medio punto.

Mismo tipo de opciones a elegir

La propuesta del PP ataca igualmente otro de los puntos del actual sistema que generaba más desigualdad entre las comunidades: la opcionalidad. Habrá un mismo tipo de ejercicios y el mismo número de opciones entre las que elegir tanto para cada examen como para las preguntas concretas de cada prueba (impidiendo, por ejemplo, que algunos estudiantes tengan 4 opciones de temática a elegir y otros, sólo 3).

¿Por qué plantea el PP una EBAU común y ni única? Para establecer un único modelo de examen con las mismas preguntas , en el sentido literal de la palabra, el PP recuerda que «debería reformarse la Lomloe. Lo que sí que podemos hacer, y se ha hecho, es poner el mismo tipo de examen. Es decir, el mismo en cuanto a formato, a los saberes básicos y a los criterios de corrección. Con eso se garantiza que los alumnos deben aprender los mismos contenidos«, apunta.

«Solo han cambiado el nombre»

El PP defiende su EBAU de máximos frente a la del Gobierno. «El gran cambio del gobierno en la normativa ha sido cambiar el nombre de la prueba. Se opta por un nuevo parche en la Selectividad en vez de afrontar un proyecto mucho más ambicioso, como es el del PP, que comienza por una EBAU común con criterios más elaborados y pasa por avanzar en la elaboración de unos currículos con las Reales Academias y otras instituciones de relevancia«.

«El Ministerio, que lleva dando tumbos con el nuevo modelo de prueba desde julio de 2022, dice buscar la uniformidad en las pruebas de acceso a la universidad pero lo que ha hecho ha sido cambiar un nombre y mantener 17 modelos distintos de examen», señalan los populares, que aseguran haber elaborado su propuesta «respetando la normativa básica del Estado y las atribuciones que corresponden a las universidades».

Abierta a otras comunidades

Los populares lanzan su propuesta al resto de comunidades. «Consideramos que la EBAU común que planteamos sería más justa para todos los jóvenes que la Selectividad puesta en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez para 2025«, arguyen. El Ministerio y la Conferencia Española de Rectores (CRUE) advirtieron antes de conocer la propuesta de que ésta sería difícil de aplicar sin cambiar el actual marco normativo. Acusaron al PP «de crear más diferencias entre comunidades con su propuesta».

En su bautismo político, la nueva EBAU del PP ha sido arropada por los barones del partido. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado que «el esfuerzo que han realizado las Consejerías de Educación en estos meses ha sido fundamental porque el Gobierno central prepara una EBAU por competencias, en la que se diluyen las asignaturas, la exigencia, notas claras y la seguridad jurídica». A su juicio, «los socialistas vienen destruyendo la calidad educativa desde la Logse: primero fueron contra las Humanidades, empezando por el español como lengua común y la Historia, hasta llegar a las matemáticas puras, que ya están también en peligro con su última reforma».

«Con la Lomloe -añade la presidenta de la comunidad de Madrid-, Sánchez además atenta contra la libertad de elección de las familias, y suplanta los saberes efectivos con ideología».

Por su parte, la presidenta del PP de León y vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha recordado que «el pasado 21 de enero Sánchez anunciaba en precampaña de las elecciones gallegas, un fondo de 500 millones de euros para que las CCAA reforzaran la comprensión lectora y las matemáticas de sus alumnos tras los preocupantes datos que reflejaba el informe pisa. Estamos a 1 de Julio y ni un sólo euro ha llegado a las CCAA».

«El 23 de enero, en León, el presidente Feijoo anunciaba que las comunidades del Partido Popular creaban un grupo de trabajo para poder alcanzar un acuerdo para una EBAU común en todas ellas. Seis meses después presentamos a todos los españoles este acuerdo. Nos dijeron que era imposible, que no seríamos capaces de poner de acuerdo a 12 comunidades, nos dijeron incluso que era ilegal o inconstitucional. Había algunos que estaban deseando que fracasásemos para no poner evidencia su propia incompetencia», señala Muñoz.

El PP defiende su EBAU de máximos frente a la del Gobierno. «El gran cambio del Gobierno ha sido cambiar el nombre», dice. Tras conocerse los detalles de la EBAU del PP, la ministra de Educación, Pilar Alegría la calificó como «una ensoñación más del PP» y advirtió de que «traerá más desigualdad e inseguridad para los estudiantes».

Expertos en la materia celebran la propuesta del PP. «El PP ha hecho un avance que debe celebrarse al garantizar, a través de la matriz de especificaciones, consensuada entre sus diferentes territorios, que los alumnos de todas sus comunidades se examinen del mismo temario. Igualmente, ha atacado la opcionalidad al fijar un mismo tipo de ejercicio», apunta en declaraciones a ABC Antonio Jimeno, presidente de la asociación de profesores de secundaria AMES, quien considera, sin embargo, que «es un buen paso aunque no suficiente. Habrá mejoras para el sistema nacional de acceso a la universidad. Probablemente, es todo lo que puede hacer en estos momentos un partido con bastante poder autonómico y a la espera de lograr el poder estatal», añade.

Por su parte, Ana Losada, portavoz de Escuela de Todos, expresa su satisfacción por la propuesta. «Es una gran apuesta y un gran cambio con respecto a la EBAU que tenemos y se acerca muchísimo a lo que planteamos en nuestro estudio. Es un paso para felicitar al PP porque da solución a los principales problemas que presentaba el actual modelo». La única pega que pone la plataforma es que el documento «no haga referencia al problema de los enunciados bilingües de las comunidades con dos lenguas oficiales».

Enric Prats, profesor de Pedagogía Internacional, Universidad de Barcelona (UB), considera, no obstante, que con su EBAU, «el PP busca homogeneizar el sistema educativo por arriba». «Es un retroceso pedagógico puesto que se limita a evaluar contenidos y se olvida de los procedimientos básicos de aprendizaje», concluye el docente.

El acuerdo sobre esta EBAU común, cuya elaboración fue acordada el 10 de marzo por todos los presidentes autonómicos del PP junto al presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, se pondrá a partir de ahora «a disposición de las comisiones organizadoras en cada comunidad autónoma entre las consejerías y las universidades para que en 2025 se pueda implantar una EBAU común», señalan desde el partido.

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