Suscríbete a
ABC Premium

Un «accidente quirúrgico» deja a un niño de 4 años a la espera de 5 trasplantes

El pequeño ha sido trasladado desde Vizcaya al hospital madrileño de La Paz a la espera de un donante de estómago, duodeno, páncreas, hígado e intestino

Un «accidente quirúrgico» deja a un niño de 4 años a la espera de 5 trasplantes DiarioVasco.com

MARÍA JOSÉ CARRERO

«Es un angelito que lucha como un jabato», dice el jefe del servicio de Cirugía Pediátrica de La Paz. Manuel López Santamaría se refiere a I. U. Costales , un niño vizcaíno de cuatro años que el pasado viernes de madrugada ingresó en la unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del hospital madrileño. El pequeño, vecino de Arkotxa , un barrio perteneciente al municipio vizcaíno de Zarátamo, necesita un nuevo sistema digestivo e intestinal. «Hay que trasplantarle todos los órganos, el estómago, el duodeno, el páncreas, el hígado y el intestino delgado», detalla el prestigioso cirujano. El pasado día 26, estuvo en la ikastola. Quince días después, el pequeño se debate entre la vida y la muerte. Sus padres, Javier y Susana, no dan crédito a la tragedia que les ha tocado vivir, mientras tíos y abuelos alzan la voz en todos los medios de comunicación a los que tienen acceso para lanzar un SOS.

«Necesita un donante. Sabemos lo doloroso que es, pero si una familia tiene la desgracia de ver morir a un hijo, que por favor donen el cuerpo para que Ibai pueda vivir», imploran.

«Un caso excepcional»

¿ Qué ha ocurrido para que, en menos de quince días, el niño pase de jugar en el patio escolar a estar postrado en una cama con ventilación mecánica y una sonda para recibir el alimento?Los padres no lo saben muy bien. «Se trata de un accidente quirúrgico», dice López Santamaría. «Estamos ante una situación excepcional que, en más de treinta años de trayectoria profesional, no sé si he visto un par de veces», añade el cirujano.

El lunes 29, fue intervenido en Cruces para extirparle del abdomen un tumor. Según relata su padre, la operación duró cinco horas, el doble de lo previsto. Después de una noche en la UCI, el niño pasó a una habitación de planta, donde permaneció hasta el jueves. Como la fiebre no remitía, los médicos le realizaron una serie de pruebas hasta que, por la noche, aconsejaron su traslado urgente a Madrid.

«Nos dijeron que se habían roto una serie de vasos sanguíneos y que no llegaba oxígeno a sus órganos», relata el padre del crío sin entender muy bien lo que le dijeron los médicos. «Este niño ha sufrido un accidente quirúrgico en dos arterias: la celíaca, encargada de regar el esófago, estómago, duodeno, bazo, páncreas, hígado y vesícula biliar, y la mesentérica superior, que irriga el intestino delgado y el colon derecho», detalla López Santamaría. «Estamos ante un caso totalmente excepcional por lo ocurrido», prosigue. «Algunos órganos pueden recuperarse, pero es inevitable trasplantar el estómago, el duodeno, el páncreas, el intestino delgado y el hígado, aunque esta víscera aún responde», más información en diariovasco.com .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación