Multa de 3.100 euros para el dueño de un 'can de palleiro' que mató a otro perro en Galicia
El animal, de una raza autóctona gallega, atrapó a una 'yorkshire terrier', la introdujo en una finca cerrada y la atacó a mordiscos sin que los propietarios pudieran intervenir

Un vecino de Narón (A Coruña), propietario de un 'can de palleiro' -una raza de perro pastor autóctona de Galicia- ha sido condenado a pagar cerca de 3.100 euros a la dueña de otro perro al que su mascota atacó de forma súbita dejándolo malherido. El animal agredido murió dos días después a causa de las heridas ocasionadas.
El incidente se produjo el 7 de enero de 2022 en la parroquia de Castro, cuando un matrimonio paseaba con una hembra de 'yorkshire terrier', que iba con arnés y correa, por las inmediaciones. Cuando pasaron por delante de una finca, el 'can de palleiro' sacó la cabeza y parte del cuerpo fuera del portal, atrapó con los dientes a la perra, la introdujo dentro de la finca, y la mordió y zarandeó en repetidas ocasiones.
La pareja reclamó ayuda al interior de la vivienda, ya que la finca estaba cerrada. El dueño del perro agresor les entregó a la perra herida, a la que llevaron al veterinario. Aunque fue intervenida de las lesiones que presentaba, falleció dos días después.
Daño moral
La propietaria presentó una demanda el 19 de julio, reclamando 3.249,69 euros al dueño del 'can de palleiro', por los gastos de veterinario, valor del perro y daño moral, siendo admitida a trámite el 5 de octubre.
Finalmente, el juicio se celebró el pasado 11 de enero en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Ferrol. La sentencia del 23 de enero, al que ha tenido acceso E.P, recoge que la propietaria de la perro fallecida debe de ser indemnizada con 965,36 euros por los gastos del veterinario y 2.134,33 como valor del animal y daños morales, mientras que cada parte abonará las costas generadas a su instancia y las comunes a medias.
MÁS INFORMACIÓN
El 'can de palleiro', de constituión fuerte y similar a la de un lobo, se encuentra en peligro de extinción. Es un buen guardián tanto de la casa como del ganado. Recibe su nombre en alusión al pajar donde suele dormir. Se le considera muy buen perro de compañía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete