Hazte premium Hazte premium

Monsanto es condenada a pagar 857 millones de dólares a exalumnos por fugas tóxicas en una escuela de EE.UU.

Los padres voluntarios y los estudiantes afirmaron que los compuestos químicos que se filtraban de las lámparas de la empresa los enfermaban

Bayer tendrá que pagar 1.560 millones de dólares tras perder el último juicio en EE.UU. contra el herbicida Roundup

Manifestantes marchan por la agroecología y la resistencia civil contra el fabricante de semillas y pesticidas Monsanto en una imagen de archivo AFP

Reuters

Un jurado estadounidense ha condenado a la empresa Monsanto, filial de la farmacéutica Bayer, a pagar 857 millones de dólares antiguos alumnos y padres voluntarios de una escuela al noreste de Seattle, donde sustancias químicas conocidas como PCB fabricadas por la empresa se filtraban de las lámparas y enfermaban a los jóvenes, según un abogado de los demandantes.

El veredicto incluyó 73 millones de dólares en daños compensatorios y 784 millones de dólares en daños punitivos, según Henry Jones, abogado del bufete de abogados Friedman Rubin, que representa a los demandantes.

Una declaración de Monsanto calificó la indemnización como «constitucionalmente excesiva» y dijo que la empresa tomará medidas para anular o reducir el veredicto.

La Corte Suprema de Estados Unidos ha dicho que los daños punitivos generalmente deberían limitarse a nueve veces los daños compensatorios, porque indemnizaciones mayores violarían los derechos al debido proceso de los acusados. El veredicto marca la última pérdida judicial para la empresa, que ya se enfrentaba a 870 millones de dólares en veredictos por supuesta exposición a PCB en el centro de Sky Valley en otros casos.

Sustancias químicas usadas para aislar equipos eléctricos

Monsanto dijo que las pruebas de sangre, aire y otras pruebas mostraron que los empleados no estuvieron expuestos a niveles peligrosos de PCB en la escuela.

Los PCB son sustancias químicas que alguna vez se usaron ampliamente para aislar equipos eléctricos y se encuentran en otros productos comunes como papel carbón, calafateo, acabados para pisos y pintura. El gobierno de Estados Unidos prohibió estos productos químicos en 1979 después de descubrir vínculos con el cáncer.

Empleados, estudiantes y otras personas han afirmado en numerosas demandas contra la empresa que la exposición a los PCB en el centro de Sky Valley les provocó cáncer, afecciones de tiroides y otros problemas de salud.

La compañía dijo que dejó de producir PCB en 1977. También dijo que la escuela había sido advertida repetidamente desde la década de 1990 que sus lámparas debían ser modernizadas, pero que esas advertencias fueron ignoradas.

Las diversas demandas nombran a Pharmacia, filial de Monsanto, como demandada, aunque se espera que Monsanto deba cubrir los daños derivados de los veredictos debido a acuerdos legales entre las empresas que rigen las responsabilidades de la producción histórica de productos químicos, según los abogados de los demandantes y los informes financieros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación