Misas en la playa de los excesos: «Si Jesús viviera hoy también estaría en Magaluf»
Voluntarios cristianos atraen, a través de la iniciativa Reach Mallorca, a turistas alemanes para que dejen atrás el desfase y los comas etílicos y se encuentren con Dios
El Papa Francisco desafía a 1.500.000 de jóvenes en el acto central de la JMJ de Lisboa
![Varios jóvenes sentados en una concentración de oración en Ballermann, Mallorca](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sociedad/2023/08/07/alemanes-RuV77Gpqm9S54IWhcQTuNbL-1200x840@abc.jpg)
Si hay un lugar en el que los alemanes se desfasan ese es el Ballermann. Y precisamente a las puertas de esta discoteca de Mallorca han acudido a rezar un grupo de jóvenes cristianos de Karlsruhe, Bielefeld y Zurich, con el objetivo de ... evangelizar a los turistas teutones, aparentemente más interesados en el coma etílico y las drogas que en Dios. «Es completamente inusual encontrar esto, nadie espera que otros jóvenes alemanes se acerquen a ellos en el Ballermann o en Magaluf para hablarles de Jesús. Algunos se muestran totalmente abrumados, pero contra lo que puedas esperar, son muchos los que se quedan hablando, los que después dicen que se sienten mejor por esa conversación e incluso se alegran de tener esta ocasión en vacaciones, que no tienen en la rutina diaria, para charlar sobre temas serios con alguien», dice el organizador de la iniciativa, Johannes Baumann.
Se trata de un grupo ecuménico de jóvenes que incluye tanto a católicos como a evangelistas. La idea la tuvo Gernot Elstner, de Gospeltribe, en Karlsruhe, inspirado por los llamados StreetAngels, voluntarios que se ocupan de llevar a los turistas borrachos de regreso a su hotel. Gernot pensó que «todos esos turistas llegan a Mallorca buscando una experiencia bonita, porque el día a día en casa no es demasiado hermoso y se quedan con la experiencia Ballermann sólo porque no se les ofrece otra cosa mejor». «En el Ballermann encontramos a jóvenes alemanes más desinhibidos que en Alemania, más dispuestos a hablar con un extraño de asuntos personales que en casa. Lo que les decimos es a veces un contraste total para ellos, muchos nos rechazan, pero otros se interesan y eso nos anima a seguir: cuanto más oscuro es el ambiente, más brilla la luz», dice Baumann.
En las concentraciones de oración a las puertas del Ballermann, se reza, se canta y se abre el espacio a manifestaciones de arte cristiano. El rapero cristiano Kevin Neumann, de Berlín, atrae a los jóvenes fiesteros. Luego hay una breve lectura de la Palabra y alguno de los misioneros habla sobre su experiencia. Después los participantes se dirigen abiertamente a los curiosos que han estado observando y entablan conversación con ellos. «Les preguntamos, por ejemplo, cuál es el significado de su vida. Al principio, la gente se siente bastante abrumada, después, sin embargo, a menudo hay conversación y buen rollo. Vienen al Ballermann para divertirse y olvidar las preocupaciones de la vida cotidiana, pero con una cerveza en la playa por la noche surgen muchas preguntas: ¿Qué me pasa? ¿Cuál es el sentido de la vida? Queremos hablarles de la esperanza que Jesús nos da y ofrecerles una alegría más profunda que la que encuentran en el famoso local».
Baumann procede de la Comunidad Misionera Juvenil de Bielefeld. Su iniciativa Reach Mallorca existe desde 2011 y alrededor de 250 voluntarios están involucrados en el proyecto, junto con la organización cristiana The Four from Zurich. Su misión ha sido bien recibida por los residentes y por los empresarios de Ballermann, eso ha favorecido que más jóvenes se sumen a las noches de misión, bajo la consigna: «Si Jesús viviera hoy también estaría en el Ballermann».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete