¿Por qué el ministerio de Ribera solo avisó con un correo de la gran crecida?: las preguntas que aún continúan sin respuesta
ABC trata de responder a algunas preguntas competenciales y temporales en aquel martes 29 de octubre
La Confederación Hidrográfica admitió en enero de 2023 la necesidad de cambiar el protocolo de alertas
La actuación de la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Teresa Ribera, genera algunas dudas si se echa la vista atrás. ABC responde a algunas preguntas competenciales y temporales en aquel martes 29 de octubre. Algunas siguen sin respuesta.
-¿Nadie vigilaba los niveles del agua en el barranco del Poyo?
En cuestión de hora y media, el caudal del barranco pasó de 200 metros cúbicos por segundo a más de 2.000. Lo normal es que hubiera sido detectado un incremento así, ya que incluso un incremento menor por la mañana sí fue detectado e informado formalmente por escrito.
-¿La CHJ no lo ve hasta las 18.43 del mail de alerta? ¿Por qué solo se avisa con un correo sobre la extraordinaria crecida? Esta pregunta sigue sin respuesta. Un aumento tan grande del caudal, de carácter inédito desde que se monitoriza el barranco, solo se notifica con un mail. No hubo llamada de nadie a Emergencias a pesar de que era fácil vaticinar el desastre en un canal que a partir de Paiporta solo soporta 800 metros cúbicos por segundo.
-¿Qué recursos extraordinarios movilizó la CHJ?
El presidente de la CHJ no ha explicado tampoco cómo se preparó su organismo ante un episodio de lluvias que se anunciaba extremo. ¿Hubo turnos de refuerzo? ¿Cuántas personas estaban a cargo del Sistema Automático de Información Hidrológica? ¿Qué protocolo siguió la Confederación Hidrográfica? No quedan claros sus parámetros. Por una parte dice que su protocolo interno le obliga a notificar caudales superiores a 150m3/s, pero por otra dice que no estaba obligado a informar del barranco del Poyo.
-¿Por qué el ministerio no intervino antes con la presa de Forata?
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, no llamó hasta las 20 horas a la Generalitat para hablar sobre el riesgo de rotura de la presa de Forata. Pero desde las 18 horas la presa estaba en nivel 2 de peligrosidad, con este riesgo de colapso ya activo.
Al respecto, este viernes Teresa Ribera ha asegurado en 'Hora 25' que le costó hasta cuatro llamadas dar con Mazón la tarde del 29 de octubre. El presidente de la Generalitat Valenciana lo ha negado en la red social X (antes Twitter), donde ha hecho público el SMS que recibió a las 20.20 horas por parte de Ribera después de que la Generalitat enviara la alerta de emergencias a la población.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete