Premios CEU Ángel Herrera

Luis de la Fuente: «La sociedad debe fomentar valores como el trabajo, el sacrificio o la superación»

El seleccionador ha sido galardonado en la ceremonia en la que también han sido premiados el escultor Etsuro Sotoo, IBM, PwC España o la Fundación Prodis

De la Fuente: «Me hace ilusión haber vivido con una leyenda como Jesús Navas estos dos últimos títulos»

Luis de la Fuente, durante la ceremonia de los Premios Ángel Herrera ABC

Los Premios CEU Ángel Herrera han celebrado este lunes su XXVIII edición, reconociendo la labor de diversas personalidades, instituciones y empresas que han destacado por su contribución al bien común.

Entre ellos ha sido distinguido en la categoría de ética y valores el entrenador de la selección española de fútbol, Luis de la Fuente, quien reivindicó que la sociedad debería «valorar los valores» que extrae del ámbito deportivo para su vida diaria, en lo personal y lo profesional. «Me sale de manera innata reconocer el esfuerzo, la superación y el compañerismo» que quedan «al margen» por otros «menos ejemplarizantes».

«Mi padre siempre decía que había que ser normal. Le sorprende que estos valores sean excepcionales», ha señalado en su intervención en el acto de manera telemática, por estar convaleciente tras ser intervenido para ponerse una prótesis de rodilla. Vicente del Bosque, presente en el acto, ha sido el encargado de traspasarle este reconocimiento.

Por su parte, el periodista José Antonio Marrahí, del diario 'Las Provincias', ha recibido el Premio CEU Ángel Herrera por su artículo 'La vida en los colegios mínimos'. En este trabajo, Marrahí aborda la realidad desconocida de aquellas escuelas rurales ubicadas en la España vaciada, mostrando la perspectiva de un sistema educativa en un contexto desfavorecido. PwC España, por su parte, ha recibido el premio por su 'Colaboración empresarial con el sector educativo'.

El jurado también ha valorado especialmente el programa IBM 'SkillsBuild', una iniciativa fundamental en la misión educativa de la compañía. Este programa educativo gratuito ofrece formación en las competencias tecnológicas y habilidades digitales más demandadas por el mercado laboral, con un foco especial en inteligencia artificial.

El Premio Alumni Junior ha caído en manos de Alberto Herrera Montero. Tras recordar y alabar su ciudad, Sevilla, Herrera ha alabado «los valores» que aprendió en el CEU. «Soy un afortunado y actuar en consecuencia no es únicamente dar las gracias, sino intentar promover y encarnar todos esos valores», ha apostillado el periodista.

Premio a la difusión de los valores cristianos

Las jóvenes influencers Carlota Valenzuela y Belén Domínguez han sido premiadas por su impacto en redes sociales, donde comparten historias de superación personal y valores cristianos. Valenzuela, quien recorrió 6.000 kilómetros hasta Jerusalén y lo compartió en su cuenta @finisterreajerusalen, y Domínguez, que inspira a sus más de 150.000 seguidores en TikTok mientras enfrenta su lucha contra el cáncer, han sido reconocidas por su autenticidad y capacidad para transmitir esperanza.

El periodista Álex Rosal y el escultor Etsuro Sotoo han sido premiados por su labor en la difusión de los valores cristianos. Rosal ha sido reconocido por su contribución a la promoción de la fe a través de los medios de comunicación, mientras que Sotoo, escultor jefe de la Sagrada Familia, ha sido galardonado por su excepcional trabajo artístico en este emblema arquitectónico, donde sus más de 500 esculturas comunican de manera sublime los valores de la fe.

Premio a la inclusión de personas con discapacidad

Finalmente, el jurado ha premiado a la Fundación Prodis, por su labor en la inclusión de personas con discapacidad intelectual. A través de programas de formación y empleo, la Fundación promueve una sociedad más justa y solidaria, contribuyendo significativamente a la integración de este colectivo. Soledad Herreros, presidenta de la fundación, ha señalado que «es para nosotros un orgullo recibir el Premio CEU Ángel Herrera en la categoría Solidaridad, cooperación al desarrollo y emprendimiento social en un año como este, en el que la Fundación Prodis, celebra su 25 aniversario. Veinticinco años de incansable trabajo, transformando la vida de más de 500 personas con discapacidad intelectual para conseguir su plena inclusión educativa, laboral y social. Un premio que reconoce nuestra significativa contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y a nuestro empeño en lograr una sociedad más solidaria, donde la felicidad, la autonomía, la dignidad y el sentido que aporta el trabajo esté al alcance de todos»

Asimismo, el presidente de Fundación CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, destacó durante la presentación del acto que son premios que se otorgan «a gente buena por hacer cosas buenas» y que encontrar candidatos «a quien premiar», les da «esperanza», en línea con la llamada del papa Francisco para este 2025 al convocar el Jubileo de la Esperanza. Al acto también ha acudido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha subrayado que «los premiados son ejemplos, personas e instituciones que han hecho de su labor la búsqueda del bien común, y son honrados por lo que han hecho y por quienes les han premiado».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios