Hazte premium Hazte premium

La Aemet avisa con una predicción 'especial' para Semana Santa: cambio de tiempo en España

La Agencia Estatal de Meteorología ha publicado el pronóstico para los próximos festivos en los que se prevén contrastes térmicos

¿Lloverá en España? La Aemet da la previsión del tiempo para Semana Santa

La previsión del tiempo de la Aemet para la Semana Santa césar ballesteros/aemet

ABC

La Aemet ha actualizado este jueves su pronóstico del tiempo para Semana Santa. Además, desde la Agencia Estatal de Meteorología también se ha avisado de que llega una nueva borrasca: Mathis. En el tiempo de la semana que viene predominarán los contrastes térmicos.

Esta es la borrasca número 13 del llamado 'rosco de las borrascas' y ha sido llamada así por los meteorólogos franceses. Según la Aemet, este fenómeno dejará en España «vientos muy fuertes en el norte de Galicia, con temporal marítimo en esta comunidad y litoral cantábrico».

Desde este jueves, en la península ya han comenzado a descender las temperaturas, especialmente en el noroeste. En el litoral mediterráneo las máximas han seguido registrando valores altos. No obstante, a esta zona se prevé que lleguen también vientos de poniente secos y recalentados, por lo que desde la Aemet piden permanecer atentos al riesgo de incendios. En Galicia, las rachas de viento pueden llegar a los 100 kilómetros por hora.

Serán estos los efectos de Mathis, la nueva borrasca que entra y que, además del viento, puede dejar en el Cantábrico olas de hasta 6 metros.

Este viernes las temperaturas siguen bajando en el tercio norte con lluvias débiles en Galicia, el área cantábrica y Pirineos. En el resto del país, predominará la atmósfera estable con intervalos de nubes medias y altas.

¿Qué pasará con el tiempo en Semana Santa?

El verdadero cambio en el tiempo comenzará a producirse el sábado con una bajada térmica en el valle del Ebro, la costa Mediterránea y Baleares así como en el resto del este peninsular, pero de forma más moderada. Las lluvias se concentrarán en el norte peninsular y no se descartan chaparrones dispersos.

El domingo volverán a bajar las temperaturas de forma más acusada en el este peninsular y en Baleares e incluso puede haber algunas heladas nocturnas en puntos de montaña, en zonas aisladas de la meseta, páramos del centro y el día será fresco para la época del año.

La Semana Santa se caracterizará por los contrastes térmicos. En el ciudades como Pamplona o Vitoria todavía persistirá el ambiente fresco y no llegarán a 15ºC mientras que en Sevilla y en el valle del Guadalquivir rondarán los 28ºC.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, explica que «los primeros días de la Semana Santa estarán marcados por el tiempo estable, con un marcada diferencia entre las temperaturas de madrugada y en las horas centrales del día, que puede ser de más de 18 o 20ºC. Serán, por tanto 'días de la cebolla': habrá que irse quitando capas».

La predicción para la segunda parte de la Semana Santa

A partir del martes 4 y hasta el viernes 7, «aumenta la incertidumbre de la predicción, aunque el escenario más probable es el predominio de la atmósfera estable y sin precipitaciones en la Península y Baleares», indica el comunicado de la Aemet. «Con elevada incertidumbre, la borrasca se desplazaría hacia la península el viernes, y podría dejar precipitaciones en el suroeste durante la segunda mitad del día», recalca esta previsión especial. Se espera que el viento afloje y en Canarias se esperan pocos cambios en general.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación