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Línea 105 Xtantos: el autobús de la Iglesia para animar a los contribuyentes a marcar su casilla en la Renta

La Conferencia Episcopal propone más de 60 rutas de proximidad para enseñar el impacto en la sociedad de los ingresos que recibe por esta vía

Si no marcas la X en la Renta, la Iglesia te invita a un viaje por el centro de España

El autobús de la Conferencia Episcopal en una prueba piloto en Valladodlid ABC
José Ramón Navarro-Pareja

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Si el año pasado la iniciativa fue un viaje de una semana en autobús en el que embarcaron a una decena de declarantes que no habían marcado la X de la Iglesia católica, este año la Conferencia Episcopal organizará «más de 60 rutas de proximidad para enseñar el impacto que tiene marcar la 'X' de la Iglesia en la vida de millones de personas». Se trata de la campaña Xtantos 2025, con la que el secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia para animar a marcar la X en la casilla de la renta a favor de la Iglesia y, con las rutas, se pretende «mostrar la labor social y espiritual de la Iglesia en el ámbito local».

La iniciativa ha sido presentada este viernes en la sede de la Conferencia Episcopal, en Madrid, por parte del obispo responsable de este secretariado, Vicente Rebollo, y de su director, José María Albalad. Este último ha destacado como «tras la iniciativa del año pasado, en la que personas críticas con la Iglesia cambiaron su visión después de un viaje de cinco días al corazón de su actividad», se proponen estas rutas en 60 de las 69 diócesis territoriales españolas. Con esta propuesta, denominada 'Línea 105 Xtantos' (en referencia al número de la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta), los obispos pretenden «reforzar el compromiso de una Iglesia de puertas abiertas que sale al encuentro de todas las personas, especialmente de aquellas que están lejos o que más lo necesitan».

El objetivo de la campaña es subrayar que «marcar la casilla 105 es una forma sencilla de colaborar con el sostenimiento de la Iglesia, que no tiene coste alguno para el contribuyente». Albalad ha recordado el «ejercicio de democracia fiscal» que supone poder marcar estas casillas en cada campaña de la Renta, porque «de hecho, es de las pocas cosas que podemos decidir sobre nuestros impuestos: si la dejamos en blanco, es el Estado el que decide dónde destinar ese 0,7% de nuestros impuestos». También han recordado que es posible marcar de forma simultánea las casillas de la Iglesia católica y la de fines sociales, sin pagar más ni que te devuelvan menos.

Cualquier contribuyente puede «subirse a la línea 105 Xtantos» a través de un formulario de inscripción que estará disponible en la página web linea105xtantos.es a partir del 10 de abril. Para ello, tiene que seleccionar su diócesis, que después será la que contacte directamente con los participantes, un máximo de 15 personas por ruta, para comunicarles el día, la hora y el punto de encuentro para la visita, que será entre los meses de abril y junio. También será cada diócesis la que diseñe el formato, en autobús o a pie, y los días de la ruta. Todas las rutas tendrán en común mostrar cómo las parroquias y comunidades cristianas viven al servicio de los demás.

La Iglesia tiene cierta preocupación con los resultados anuales de la campaña de la Renta de cada año. En números absolutos, ha habido un crecimiento significativo. En 2024 se alcanzaron las 7.839.984 declaraciones que marcaron la casilla eclesial, 208.841 más que en el ejercicio anterior, lo que supuso incrementar los ingresos un 6,18% hasta alcanzar la cifra récord de 382.437.998 euros. Sin embargo, porcentualmente, sólo un 30,43% de los declarantes optó por marcar esta casilla en 2024, un 0,56% menos que el año anterior y muy por debajo de los resultados de hace una década, que estaban por encima del 40%.

«Ocupados más que preocupados», ha definido Albalad la actitud de la Iglesia ante esta problemática, a preguntas de este diario. «Con estas campañas tratamos de visibilizar la labor de la Iglesia y, sobre todo, la casuística concreta de un impuesto que es un gran desconocido para muchos contribuyentes», ha añadido.

También ha explicado que, por defecto, las declaraciones de los nuevos contribuyentes quedan en blanco en ambas casillas. «De hecho, la casilla de fines sociales cae proporcionalmente de una forma mayor que la de la Iglesia. Esto no es un descargo», ha explicado, para añadir que con la campaña «queremos no solo que nos sigan apoyando, sino llegar a los nuevos contribuyentes que se incorporan al sistema». «Revertir esa caída del porcentaje va a ser muy complejo, es un camino a largo plazo», ha reconocido.

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