Hazte premium Hazte premium

«Los chicos necesitan papeleras»: la campaña de Reino Unido para ayudar a hombres con incontinencia urinaria

La empresa Southern Railway ha colocado papeleras en casi 500 baños a lo largo de su red ferroviaria como una medida esencial de dignidad y accesibilidad

Los casos de cáncer de próstata se duplicarán en todo el mundo en 20 años

Imagen de las papeleras en los baños masculinos Prostate Cancer UK
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Corresponsal en Londres

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Uno de cada tres hombres mayores de 65 años en el Reino Unido enfrenta problemas de incontinencia urinaria, una condición que puede ser especialmente desafiante para aquellos con próstatas agrandadas o en tratamiento por cáncer de próstata, la forma más común de cáncer entre los hombres.

Hasta ahora, muchos viajeros de tren se veían obligados a utilizar baños para discapacitados si necesitaban desechar productos relacionados con la incontinencia, o cargar con su basura, perpetuando un tabú paralizante en torno a esta condición.

Como respuesta a esta problemática, la campaña «Los chicos necesitan papeleras» (en inglés, 'The Boys Need Bins') promovida por la organización benéfica Prostate Cancer UK, ha abogado por la inclusión de papeleras sanitarias en todos los baños masculinos como una medida esencial de dignidad y accesibilidad, y como un modo de disminuir la ansiedad en estas personas. Y es que según datos de la organización, cerca del 95% de los hombres con incontinencia urinaria reportan que sienten ansiedad debido a la falta de instalaciones adecuadas para desechar sus productos sanitarios usados, como compresas o pañales.

La compañía de trenes Southern Railway, consciente de esta necesidad, ha colocado papeleras en casi 500 baños masculinos a lo largo de su red ferroviaria, en 228 estaciones y oficinas. Los lavabos en los trenes son unisex, por lo tanto, ya cuentan con una papelera sanitaria. «Un simple viaje al baño puede ser una experiencia estresante debido a la falta de instalaciones adecuadas para desechar productos de incontinencia», reza un comunicado de la empresa, y Carl Martin, su responsable de accesibilidad.

Como usuario de sillas de ruedas tras sufrir un accidente hace cinco años y que entiende en primera persona las dificultades de quienes tienen necesidades especiales, comentó que «este pequeño pero significativo paso tiene como objetivo mejorar el confort y la dignidad de nuestros colegas y de nuestros clientes que puedan necesitar estas instalaciones». En su opinión, «el acceso al transporte es acceso a la vida», y es necesario implementar cambios que hagan más sencillo este acceso.

Para quienes están detrás de esta campaña, la falta de papeleras sanitarias en baños masculinos ha limitado la vida diaria de quienes padecen incontinencia, obligándolos a enfrentar situaciones incómodas y limitantes durante sus viajes. La implementación de esta medida no sólo busca facilitar la disposición higiénica de los desechos, sino también romper el silencio y el estigma que rodea a esta condición médica.

Además, la campaña busca cambios legislativos para hacer obligatoria la colocación de papeleras sanitarias en baños masculinos, siguiendo el ejemplo de lugares como Jersey, donde se ha aprobado una ley en este sentido. El respaldo legislativo también se está trabajando en otras regiones del Reino Unido, con ciudades como Winchester y Worthing que ya han adoptado la iniciativa y otras como Hull, Milton Keynes, Wyre y Bath & North East Somerset listas para seguir el ejemplo.

Nick Ridgman, jefe de información sanitaria y soporte clínico en Prostate Cancer UK, enfatizó que «un hombre que vive con incontinencia no debería tener que preocuparse por tener que llevar consigo sus propios desechos usados cuando está fuera de casa, simplemente porque no puede acceder a una papelera sanitaria para desecharlos de manera higiénica», por lo que esta campaña y decisiones como la de Southern Railway marcan un importante paso hacia una mayor inclusión y apoyo para los hombres que padecen esta condición.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación