Informe PIRLS: defensores del bilingüismo culpan a la inmersión del «descalabro» de Cataluña en comprensión lectora
La Comunidad pierde 15 puntos con respecto al informe anterior y se sitúa un curso por detrás de Asturias
Cataluña se queda un trimestre por detrás de Andalucía y a un curso completo de Asturias en comprensión lectora

El último Informe PIRLS (del inglés, Progress in International Reading Literacy Study), conocido hoy, castiga con especial dureza a Cataluña y la sitúa en los últimos puestos del ranking de comunidades en comprensión lectora. Según el estudio, que evalúa esta competencia en los alumnos ... de cuarto curso de Educación Primaria, la comunidad sufre la mayor caída en puntos, un total de 15 con respecto al análisis anterior de 2016, y la sitúa incluso un curso por detrás de comunidades como Asturias.
Asociaciones en defensa del bilingüismo y también de profesores contrarios al sistema monolingüe en catalán atribuyen ese «descalabro» de los resultados a la «inmersión lingüística» que se aplica desde hace cuarenta años en las escuelas e institutos catalanes.
La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) lo tiene claro. A la pregunta de ¿Por qué obtienen tan malos resultados los alumnos de esta comunidad? La AEB responde: «Por la inmersión». «La mayoría de alumnos están obligados a hacer la prueba en una lengua, que no es su lengua materna y eso les perjudica, perjudica a su aprendizaje», señalan desde la entidad.
Desde la plataforma Docentes Libres, que representa a maestros de Educación Primaria y profesores de Secundaria, también atribuyen ese vertiginoso descenso en la puntuación al modelo lingüístico imperante en Cataluña. «Los resultados pésimos de Cataluña demuestran que la inmersión lingüística universal y obligatoria en catalán que se traduce en este caso en la imposibilidad para la mayoría de alumnos catalanes de hacer las pruebas PIRLS en su lengua materna, el castellano, es un lastre que afecta no solo a sus resultados, sino a lo que es más importante, a su desarrollo personal e intelectual, un lastre de especial gravedad para aquellos alumnos más desfavorecidos«, señalan desde Docentes Libres y recuerdan que «este hecho lo corrobora el estudio 'Efectos de la inmersión lingüística sobre el alumnado castellanoparlante en Cataluña de los profesores Jorge Calero y Álvaro Choi«.
Respecto a los resultados del conjunto de España, desde la plataforma docente señalan que «España en su conjunto tiene un sistema educativo de baja calidad que ha sustituido el rigor y la exigencia y la preocupación por el aprendizaje por una sucesión de ocurrencias pedagógicas cambiantes que perjudican de manera directa el desarrollo de los alumnos». «La ocultación de esta información por parte del Gobierno sólo añade un elemento más de vergüenza a estos resultados y demuestra, una vez más, la utilización política permanente del ámbito educativo y el concepto utilitario que este Gobierno tiene de la educación«, añaden.
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Según el último informe PIRLS, realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del rendimiento Educativo (IEA), los niños de 10 años de Asturias y Andalucía superan a los de Cataluña en lectura. De hecho, los del norte le arrebatan un curso completo a los catalanes, mientras que los del sur, un trimestre. Así, Cataluña saca 507 puntos, frente a los 550 de Asturias y a los 523 de Andalucía, es decir, 43 y 13 puntos menos de diferencia, respectivamente. Pero también sorprende que en esta edición de PIRLS le saca ventaja Canarias, con 510 puntos. Cataluña cae 15 puntos respecto a la edición anterior, de 2016.
Plan en 50 centros educativos
Tras conocer los datos, fuentes de la Consejería de Educación de la Generalitat han indicado que impulsará a partir del próximo curso un plan piloto de mejora de las bibliotecas escolares en 50 centros educativos durante dos cursos, con el objetivo de «mejorar el rendimiento académico del alumnado» y su competencia lectora.
Las mismas fuentes han asegurado que los malos resultados «no sorprenden», porque en Cataluña ya se habían hecho las competencias básicas que mostraban también una caída de los resultados en el alumnado catalán, y han apuntado a que el nivel de comprensión lectora de los alumnos es un «problema histórico» y consideran que con la pandemia los resultados se han visto acentuados.
El plan de bibliotecas, que comenzará en 50 centros educativos catalanes a partir de septiembre «para luego escalarlo a otros territorios», se centrará en el impulso de acciones de comprensión lectora -saber leer, leer para aprender y el hábito lector-, mejorar la alfabetización mediática e internacional, y detectar las debilidades.
Los centros educativos contarán con acompañamiento profesional, que se traducirá en un bibliotecario por cada 10 centros (cinco bibliotecarios en total) que acompañarán a estos 50 centros del programa piloto. Otra de las medidas del departamento es el fomento de un «modelo claro» de biblioteca escolar para los centros y alinear la lectura con el currículum educativo, dedicando 30 minutos diarios a la lectura en Primaria y un espacio semanal de lectura en la ESO.
Por otro lado, la Consejería de Educación ha apostado por el «trabajo en red» para compartir recursos, buenas prácticas y formaciones sobre comprensión lectora, y para ello se comenzará con 200 centros educativos en el próximo curso. Asimismo, se pretende dotar a los centros de 'software' «moderno e intuitivo» para facilitar la gestión de las bibliotecas escolares con la plataforma 'Gestió biblio' de gestión del préstamo y 'Ebiblio' de recursos y libros digitales.
En cuanto al vínculo con las familias, el departamento autonómico ha propuesto impulsar un programa para fomentar el hábito lector en familia, mediante talleres para dar estrategias para ayudar a los hijos en su comprensión lectora.
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