Hazte premium Hazte premium

La Fundación Amancio Ortega dona 40 millones de euros para proyectos de Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos

El objetivo es ayudar a las familias desde diferentes perspectivas: apoyo en la vivienda, asistencia a mayores que viven solos y ayuda alimentaria básica

Solo una de cada tres personas sin hogar accede a rentas de inserción

Una usuaria comparte con su hija uno de las viviendas ofrecidas por Cáritas Isabel B. Permuy
José Ramón Navarro-Pareja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fundación Amancio Ortega ha llegado a un acuerdo con Cáritas, Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para la puesta en marcha de tres iniciativas solidarias, dirigidas de forma especial a los entornos familiares, y que la entidad dotará con una donación total de 40 millones de euros. La Fundación, creada por el fundador de Inditex, pretende de esta forma «mejorar la calidad de vida de las familias atendidas por estas tres entidades».

En concreto, el acuerdo firmado con Cáritas servirá para poner en marcha la iniciativa «una Vivienda, un Hogar» y está centrado «en la ayuda a personas que sufren dificultades para el mantenimiento de su hogar», según informan fuentes de la Fundación Amancio Ortega. La aportación servirá para «realizar mejoras en las condiciones de habitabilidad de los hogares y en su nivel de eficiencia energética, así como afrontar el pago puntual de alquileres y suministros».

Una circunstancia que confirman desde Cáritas, quienes puntualizan que el acuerdo, que tendrá una vigencia de 24 meses y una dotación específica de 15 millones de euros, y permitirá «mejorar la situación de unas 15.000 personas, especialmente afectadas por las dificultades de acceso a la vivienda, provocadas por la actual situación de los mercados y los elevados precios de la energía», afirman fuentes de la organización caritativa de la Iglesia católica.

Cáritas ha constatado que en los últimos años las dificultades de acceso a la vivienda se han convertido, tras la falta de empleo, en el segundo factor que provoca una mayor exclusión social en la población atendida por la entidad. De hecho, en 2022, Cáritas invirtió en este aspecto 12,6 millones de euros en ayudas a la vivienda, que beneficiaron a más de 10.000 personas.

En este sentido, la financiación de la Fundación Amancio Ortega permitirá a Cáritas «dar respuesta a las dificultades a las que se enfrentan las familias más vulnerables en el marco de acceso a la vivienda: la realización de mejoras en las condiciones de habitabilidad de los hogares, optimizar la eficiencia energética y asumir el pago».

Mayores que viven solos

En cuanto al acuerdo alcanzado con Cruz Roja, los fondos aportados por la Fundación Amancio Ortega -15 millones de euros en total- servirán para «desplegar en mas de 26.000 hogares de mayores que viven solos un innovador programa que aúna tecnología y voluntariado».

De esta forma, la instalación en estos hogares de dispositivos de voz conectados con la red de voluntarios de apoyo activo de Cruz Roja de forma que contribuya a «paliar las consecuencias de la soledad y el aislamiento social, ayudando a garantizar su autonomía personal y la realización de actividades cotidianas».

Por otra parte, el acuerdo con la Federación Española de Bancos de Alimentos, que está dotado con 10 millones de euros, supondrá «la renovación de equipos logísticos de distribución y almacenamiento y la adquisición de vehículos de transporte con motores híbridos». Un refuerzo que desde Fesbal valoran como altamente positivo ya que «permitirá aumentar el número de beneficiarios de la ayuda alimentaria básica».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación