Fernando Savater: «En la facultad de Políticas de la Complutense hay amparo y encubrimiento a ETA»
Las asociaciones estudiantiles S'ha Acabat! y Libertad sin Ira consiguieron celebrar ayer el acto por las víctimas del terrorismo de ETA tras las trabas que denunciaron sufrir por parte de la facultad de Políticas
«Sin críticas al Gobierno»: las condiciones de la Facultad de Políticas de la Complutense para un acto por las víctimas de ETA
![Carmen Ladrón de Guevara, un miembro de Libertad sin Ira, Carlos Casadevante y Fernando Savater](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sociedad/2023/03/03/acto-2-RUZpUvGWmoEzmfvgwu9HIwI-1200x840@abc.jpg)
Las asociaciones estudiantiles S'ha Acabat! y Libertad sin Ira consiguieron celebrar finalmente ayer el acto por las víctimas del terrorismo de ETA tras las trabas que denunciaron sufrir por parte de la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense. Eso sí, el lugar ... para celebrarlo no fue el campus, como ellos pretendían, sino una sala del Centro Cultural Galileo.
Sí recuperaron el nombre inicial del acto: «Tengamos memoria: contra la apología de ETA», que el profesor encargado de darles el aval para el acto en la facultad les había instado a cambiar. También lo hizo con los nombres de Otegi y Sánchez que aparecían en el cartel, tal como publicó ayer este periódico junto a las capturas del correo electrónico donde se hizo la petición. El docente, sin embargo, niega los hechos y asegura que se negó a dar el aval cuando «el acto que se estaba organizando podía ser utilizado política y mediáticamente».
El evento se organizó en torno a dos mesas redondas. En la primera, la abogada Carmen Ladrón de Guevara advirtió de las políticas del Gobierno con el acercamiento de presos y auguró que se terminará llegando a «cárceles abiertas». Por su parte, el filósofo Fernando Savater aludió al motivo de la convocatoria del acto, que también buscaba que la juventud conozca la verdad sobre la banda terrorista, y admitió sentir un «fracaso personal» como profesor. «Para mí el conflicto también estaba en que eran todos jóvenes: los etarras, los guardias civiles, los muertos». Savater no quiso concluir su intervención sin condenar lo ocurrido en la Complutense con este acto. «En una facultad de Políticas donde se forma políticamente a los alumnos está habiendo amparo y encubrimiento a ETA», denunció. «Donde debe fomentarse la discusión se le dice a los alumnos que el acto debe ser institucional y no político, y yo me pregunto si el que dijo esto sabe cómo hablar de terrorismo y cómo es posible que no se hable de política».
«Incidencia»
Por su parte, el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, Carlos Casadevante recordó la frase de un libro: «Antes luchábamos por la vida, ahora por la verdad», y enfatizó en la necesidad de hacer actos como este. Lamentó también lo ocurrido en la Complutense. Posteriormente, tuvo lugar la participación de las víctimas. En un contundente discurso, Marimar Blanco –hermana de Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista en 1997 y uno de los mayores símbolos de la lucha contra el terrorismo– dijo que lo ocurrido en la facultad de Políticas era una «vergüenza» y una «incedencia». «Me recuerda a cuando mi hermano estaba estudiando y los que defendíamos la libertad éramos los repudiados». Instó a incluir en los libros de texto a ETA para no olvidar y concluyó su intervención con una dura frase: «¿Para qué sirvió la muerte de mi hermano?».
«Avería mental»
Otra víctima, Ana Velasco –hija de Jesús Ignacio Velasco, asesinado en 1980–, denunció que actualmente «ETA está siendo legitimada y no derrotada», y recordó que en la Universidad del País Vasco «los etarras van a dar charlas y cuando se pide que no lo hagan se cobijan en la libertad de expresión». Por último, Conchita Martín –que perdió a su marido, el teniente coronel Pedro Antonio Blanco, en el año 2000–, confesó no tener «esperanza» en la juventud porque creen en el «pensamiento único».
Al acto acudieron políticos como Cayetana Álvarez de Toledo, Javier Ortega Smith o Iván Espinosa de los Monteros. Este último dijo que están acostumbrados a lo ocurrido en la Complutense. «Según contó S'ha Acabat! se suspendió por el hecho de que venía Vox. Que se preparen, porque venimos con más fuerza que nunca y nos van a ver en las universidades, en las calles y en las instituciones». Preguntado por la excusa de la facultad de que se instó al cambio de fecha y lugar del acto por una avería, dijo que lo que tienen es una «avería mental, que vamos a resolver muy pronto».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete