Hazte premium Hazte premium

Los expertos desmontan la «estafa» fitness de Llados: «No puede hacer millonario a nadie»

Después de pasar un mes dentro del curso del gurú de las flexiones, ABC comparte las enseñanzas con profesores universitarios, teólogos, abogados, entrenadores personales y psicólogos

Nos infiltramos en la «secta destructiva» de Amadeo Llados

Llados junto a su mujer Thalía García, a su derecha, y a una de sus amigas
Rodrigo Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Amadeo Llados, rey de los 'burpees' sin saltito al final y de la motivación digital, lleva camiseta negra 'oversize' y se encuentra recostado en una butaca mientras su mujer, la mexicana Thalía García, anda deshaciendo las maletas. Es 8 de junio y la pareja está de regreso a su mansión de Miami después de pasar unos días de vacaciones en Ibiza. En un yate, con un par de modelos latinas y a todo trapo, que es lo que le gusta. El madrileño debería estar con una sonrisa de oreja a oreja en la cara, como el niño que es, de acuerdo con sus enseñanzas; pero se nota que no está contento. El miércoles de esa semana fue demandado ante la Audiencia Nacional por más de mil exseguidores, que le acusan de estafa piramidal y de delito de odio. En total, la broma podría salirle por unos diez años de cárcel. Y, claro, así es difícil relajarse. Hacia el final del preguntas y respuestas de hora y cuarto por Zoom que organiza con los suscriptores de su curso Tu1Millón cada sábado, estalla. Y, con rabia, carga contra el sistema, al que llama 'la Mátrix', y contra los medios de comunicación sin apuntar directamente a nadie. Porque ese no sería su estilo. Nunca lo ha hecho.

«¿Esto es todo lo que tiene la 'fucking' Mátrix? Es un 'fucking' chiste, bro; panda de 'fucking' blandos. Yo he llegado de 'fucking' antaño, bro. Soy reencarnado del pasado, 'mostro'. No tenéis nada que hacer. Ha llegado la luz, y la vais a chupar», brama. «Sois pasto del McDonalds y sois pasto de los empleos. Y cuando abandonéis os vais a arrepentir toda vuestra 'fucking' vida. Literalmente, en cinco años o diez años vais a estar cada vez más deprimidos», sigue un rato más.

Así que, lo dicho, Llados está enfadado. Todo esto lo dice unas pocas horas antes de saber que dentro de la sala hay un periodista de ABC, el que firma, que le está escuchando. En los días siguientes, se le ve algo más calmado; solo en alguna ocasión dice que debería pagar a los que le critican, se entiende que porque cree que es publicidad gratis. Pero no está nada claro que le esté funcionando, porque en las semanas posteriores el número de usuarios de su curso 'Tu1Millón', al que ha estado suscrito este diario durante un mes entero, ha ido descendiendo de forma ligera, pero constante. Al menos, atendiendo al número de personas conectadas en los Zoom.

Elementos de secta

En su curso, Llados ofrece las claves para «convertirte en el hombre que admiras y respetas», es decir, en él, a lo largo de un rito de 90 días. Todo pasa por levantarse a las cinco de la mañana, «que es lo que quiere Dios de nosotros», ir al gimnasio, hacer flexiones y dejar de lado a amigos y familia. Porque «no son millonarios ni van montados en Bugatti». Pero él sí, por lo tanto, afirma que mejor hacerle caso, porque sabe lo que se dice y tiene la receta para «llevarte al siguiente nivel» y que, por fin, esa «panza que te cuelga» desaparezca.

En el fondo, no comparte nada que no haya dicho mil y una veces gratis por Instagram, donde ronda el millón y medio de seguidores. Porque, en realidad, la filosofía de Llados es bastante limitada. Sota, caballo y rey. Una vez detrás de otra. A veces lo dice en un vídeo montado en un Bugatti, otras en una grabación del curso o acompañando una fotografía rodeado de modelos latinas en redes. No hay valor añadido. Y tampoco inventa nada nuevo. Todas las ideas que comparte proceden de otros personajes digitales del mismo corte, como es el caso de los estadounidenses Andrew Tate, detenido por trata de blancas y del que cogió la idea de la Mátrix, o Wes Watson, expresidiario y maestro oficial de Llados, conocido por los coches de alta gama y las flexiones. Lo dicho, nada nuevo.

Interior del curso ABC

Cada día que se pasa dentro de Tu1Millón, el suscriptor debe leer un breve texto escrito por el propio 'coach'. Los de los primeros días son algo originales, pero en torno al décimo la cosa comienza a sonar repetitiva. Todo se resume a que «tener panza está mal» y a que «la universidad es un timo». Y siempre, o casi, hace referencia a Dios para reforzar sus palabras. Y siempre, siempre, se come las tildes y tiene erratas: «Las panzas ahi fuera dicen que no les importa pero siempre reaccionan Yo no veo lo fisico, no veo lo material... veo almas perdidas en la voluntad del Diablo».

Según explica a este diario el teólogo y experto en sectas Luis Santamaría, que ha revisado el contenido de las clases, el discurso «coercitivo» de Llados «tiene muchos de los rasgos principales de las sectas». Señala que el gurú digital busca «llegar al control de la propia persona»: «Por ejemplo, en la imposición de esa autoridad única del que se cree poseedor de la verdad y que ofrece a sus seguidores conseguir el éxito y la prosperidad material».

Extracto de una de las lecciones del curso ABC

«En segundo lugar está el debilitamiento físico y mental que puede suponer para la persona seguir al pie de la letra esas instrucciones. Y ojo, quien no sigue al pie de la letra las instrucciones es un paria, es un don nadie, es alguien rechazado y despreciado por el propio gurú», prosigue el experto.

El experto en sectas Luis Santamaría apunta que Llados intenta «hacerse con el control» de sus seguidores

Santamaría destaca, además, el hecho de que Llados empuje al discípulo a cortar lazos con familia y amigos si no siguen los preceptos marcados. Y los alumnos aplican. Miguel, por ejemplo, explicaba en la clase del pasado sábado 22 de junio, cuando tuvo la suerte de ser escogido para hacer una pregunta, cómo había dejado a su novia al verla fumando un cigarro mientras hacían una videollamada. Anteriormente ya había roto lazos con el resto de su antiguo entorno. En esas anda también Cecy, que señalaba hace unos días por el grupo privado de suscriptores, en Telegram, que estaba pensando en dejar al padre de sus hijas por «comer mal» y tener «un peso superior al adecuado». Nada raro, no son casos aislados. No parece que en el grupo haya alguien que se cuestione las enseñanzas del 'coach', y si lo hay, desde luego, no lo dice en voz alta.

Llados considera la universidad una estafa ABC

Cuando alguien pregunta en Telegram sobre algún remedio para superar una gripe, un seguidor le responde, simplemente, «ir al gym y hacer burpees». Porque Llados no cree en la ciencia tradicional, ni en los estudios ni, mucho menos, en la universidad, a la que considera la mayor estafa que existe. «El conocimiento en el que he basado yo mi sabiduria viene de la epica de los romanos...no han inventado conocimiento nuevo, no hay nada que descubrir en el area del conocimiento», escribe el madrileño, tal cual, en una de sus lecciones diarias. Y, de nuevo, los suscriptores aplican.

Cuando un seguidor apunta que se cae abajo del sueño, porque trabaja de noche y el 'coach' dice que hay que levantarse a las cinco de la mañana, lo mismo: «es lo que hay». «Tu conciencia te dice que te levantes pronto, se lo dice a todo el 'fucking' mundo; porque esa es la voz de Dios, no mi voz». Palabra de Llados.

Guillermo Fouce, profesor de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, explica a este periódico que los grupos como el de Llados no buscan captar a un tipo de persona en concreto: «Lo que buscan son momentos de vulnerabilidad. Cualquiera puede caer en ellas, lo que ofrecen es una respuesta a un problema. Por ejemplo, a una pérdida laboral o emocional. O a todo aquel que se cuestione el mundo en el que vive y que quiera mejorar».

El psicólogo Guillermo Fouce dice que los grupos como el de Llados se aprovechan de «los momentos de vulnerabilidad» para captar seguidores

Pero, ¿realmente se puede mejorar en algo escuchando a Llados? ¿Es posible convertirse en millonario y tener un Bugatti trabajando como 'coach' online y repitiendo como un papagayo las lecciones de Llados? Desde el punto de vista de Fernando Checa, director del máster de redes sociales de la Universidad Internacional de La Rioja, para nada.

«No puede convertir a nadie en millonario. Ni dentro ni fuera de las redes sociales. Igual a él le han ayudado a hacer negocio, pero el modelo de Llados es un modelo piramidal y está comprobado desde hace décadas que este tipo de sistemas solo enriquecen a quien los crea», dice Checa.

Vídeo del curso en el que Llados explica cómo funciona su sistema de afiliados. Afirma que con este sistema el usuario puede generar 2.000 euros al mes ABC

Efectivamente, el madrileño cuenta con un sistema de recompensas por el que, supuestamente, entrega un 30% de los ingresos conseguidos por cada nuevo suscriptor al seguidor que lo consigue. Esto lo hacen creando cuentas en Instagram, TikTok y YouTube en las que resuben y viralizan contenido de Llados. Al final, es una alternativa para todos aquellos que no quieran convertirse en 'coach' y armar su propio rebaño. ¿Cuál es la mejor opción? ¿Maestro motivacional en redes o afiliado?

«No puede convertir a nadie en millonario. Ni dentro ni fuera de las redes sociales»

Fernando Checa

Director del máster de Redes de UNIR

«Pues esa es muy buena pregunta, Rodrigo», dice a través de mensajes de Instagram uno de los seguidores que más suscriptores de nuevo cuño consigue para el gurú. «Imagina que te gusta enseñar y que se te da bien ponerte ante la cámara, entonces te recomiendo que te hagas 'coach' online. Pero si crees que no tienes una habilidad buena, te recomiendo que seas afiliado», zanja.

«No vale un euro»

Xaime da Pena, abogado represente de los exclientes que han demandado a Llados, entiende que el 'coach' está estafando a los usuarios con este sistema de afiliados. «Hay comisiones que no se han llegado a pagar y entendemos que es algo planificado y programado por parte de él», dice a este diario. «Vemos clarísima la estafa piramidal. Y el error seguramente es por avaricia», remarca el jurista. También señala que entre sus representados hay personas que han abandonado a sus familias y que, incluso, han intentado suicidarse por culpa de las enseñanzas.

«La rutina de entrenamiento que propone es bastante mediocre y mejorable»

Roberto Amorosi

Entrenador personal

A pesar de que, por mucho que diga Llados, lo de hacerse millonario contratando sus servicios parece, como mínimo, complicado, de lo que no hay duda es de que uno se pondrá fuerte si sigue la rutina de entrenamiento oficial de Llados. Esa a la que da acceso dentro del curso Tu1Millón y que el 'coach' valora en 1.000 euros. ¿O no es así?

«Si hay que darle un valor a la rutina, no vale ni un euro. Es bastante mediocre y mejorable y no se trata de la mejor forma de generar masa muscular de acuerdo con la ciencia», explica Roberto Amorosi, entrenador personal y CEO de la Escuela de culturismo natural. «Yo haciendo una simulación en ChatGPT he sacado una rutina mucho mejor», finaliza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación