Hazte premium Hazte premium

Las exclarisas de Belorado cobraron durante más de dos años la pensión de una monja fallecida

La cantidad ingresada indebidamente supera los 13.000 euros, que ahora tendrá que devolver las Federación de Clarisas

Las finanzas de las monjas de Belorado que les llevaron a la quiebra: más de 30.000 euros mensuales en nóminas, tres créditos y fracasos empresariales

Sor Israel, la exmonja mas joven de Belorado, en el locutorio del monasterio ABC
José Ramón Navarro-Pareja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Siempre el dinero de por medio. Todas las noticias del esperpento de Belorado acaban derivando a las 'trampas' de las exreligiosas por más que ellas intenten disfrazar el conflicto como un problema doctrinal. Ahora, la auditoría que la comisión gestora está realizando a las cuentas del monasterio ha descubierto que desde mayo de 2022, dos años antes de que se iniciara el cisma, las exreligiosas de Belorado han estado cobrando la pensión de una monja fallecida. La cantidad supera los trece mil euros y, al tener conocimiento, la comisión gestora ha solicitado a la Seguridad Social su reintegro, que será asumido por los fondos de la Federación de Clarisas.

Según ha confirmado ABC de fuentes cercanas al caso, la comisión gestora ha podido constatar que la religiosa, una nonagenaria procedente del monasterio de Derio, falleció en abril de 2022 pero su pensión se siguió cobrando en la cuenta del monasterio. Sin embargo, la entonces responsable de la comunidad y autorizada en las cuentas, la exabadesa Laura García de Viedma, nunca comunicó el error a la Administración General del Estado.

Por aquel entonces estaba a punto de acabar la moratoria de dos años que habían pactado tras la compra del monasterio de Orduña y las exreligiosas se encontraban en una difícil situación económica. Habían acometido una reforma de los tejados de Orduña y no contaban con dinero para asumir el primer pago semestral (de 75.000 euros), que vencía en noviembre. De hecho, la situación les llevaría a hipotecar el monasterio de Derio, que pretendían vender. Consiguieron con esa hipoteca consiguieron 720.000 euros en efectivo que, según ellas, fueron destinados a pagar la reforma de los tejados. Nunca pagaron ninguna de las cuotas semestrales de Orduña.

Por otra parte, la subida de los precios del chocolate y la pandemia habían mermado los beneficios de su principal fuente de ingresos, la venta de trufas y bombones, y se habían visto obligadas a cerrar la casa rural junto al monasterio de Derio -en la que habían hecho una gran inversión- porque carecían de licencia municipal.

Ahora, tras la intervención de las cuentas en junio, la comisión gestora ha realizado un amplio estudio de los ingresos y gasto en el que ha detectado la irregularidad, que ha puesto en conocimiento de la Seguridad Social. La administración ya ha recibido toda la documentación del caso y ahora tendrá que iniciar una investigación para esclarecer si las exreligosas comunicaron en su momento la muerte de la monja y por qué nunca notificaron el error mientras ejercían la representación legal del monasterio.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ya ha recibido la documentación de esta presunta irregularidad remitida desde la Archidiócesis de Burgos y tendrá que abrir una investigación para esclarecer si las hermanas, hoy excomulgadas, no notificaron la muerte de su compañera, una nonagenaria procedente del monasterio de Derio, y, por lo tanto, eran plenamente conscientes, al menos quienes tenían acceso a las cuentas, de la ilegalidad que suponía el cobro de esa pensión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación