Suscríbete a
ABC Premium

previsión estacional

Europa se prepara para otro verano de calor intenso

El Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo indica para los meses de junio, julio y agosto que la probabilidad de que las temperaturas medias estén por encima del promedio son muy altas, en especial en España, Italia y Grecia

Los hombres tras la meteorología española: «No es una bola de cristal»

Mapa de calor previsto por el programa europeo Copernicus para el continente COPERNICUS
Isabel Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Europa se prepara para otro verano de calor, y la primera muestra de ello es inminente. La predicción estacional elaborada por el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (ECMWF, por sus siglas en inglés) para los meses de junio, julio y agosto indica que la probabilidad de que las temperaturas medias de este verano estén «muy por encima del promedio» son mucho más altas de lo habitual, en especial en el sur de Europa, como es el caso de España, Italia y Grecia.

Los meteorólogos de la empresa Atmospheric G2 ya apuntan a que el verano de 2024 podría desafiar el calor del estío de 2022, que fue el más cálido registrado en Europa hasta la fecha. Fue el año en el que Reino Unido llegó a los 40 grados o que España tuvo la ola de calor de 42 días sin respiro. La Aemet se muestra más prudente. Apunta a que el verano va a ser más cálido de lo normal, y hay una probabilidad de entre un 50 y un 70% de que se sitúe como uno entre el 20% de los más cálidos.

En la Península, el primer arreón de temperaturas se ha notado este fin de semana, con registros entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, en especial en la mitad sur. Es probable que hoy se suavicen algo los registros y a partir de mañana vuelvan a subir. También en el norte de Europa, con Alemania, Polonia y los países escandinavos a la cabeza, tendrán esta semana temperaturas inusualmente altas para la época del año, que podrían rozar los 28 grados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación