Hazte premium Hazte premium

Los españoles muertos en Nepal: Eric y Mercè hacían una ruta no recomendada durante el monzón

Los turistas reservaron una caminata para observar el Annapurna, pero decidieron separarse del grupo principal y tomar un camino más peligroso cerca de una cascada

Un equipo de rescate mantiene la búsqueda del cuerpo de la mujer 72 horas después de su desaparición

La Policía de Nepal cree que la pareja catalana sufrió un accidente cuando intentaba hacer una foto junto a una cascada

Mercè Molas, la catalana desaparecida en Nepal, junto a su pareja Eric Soler Redes sociales/vídeo:policía de nepal
Javier Palomo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dos mochilas con sus pasaportes, un bastón de trekking y un teléfono móvil. Eso es todo lo que quedaba el pasado domingo de Eric Soler y Mercè Molas, una pareja procedente de Cataluña que decidió finalizar sus vacaciones realizando una ruta por la región del Annapurna, en Nepal. El hallazgo de este material, junto a una cascada del río Bhurungdi, hizo presagiar lo peor desde el primer momento. Cuando se encontraron los enseres, el rastro de los dos senderistas se había perdido.

Todo apuntaba a que se habían caído al río, y las sospechas se hicieron realidad cuando el pasado martes las autoridades de Nepal localizaron en ese río el cuerpo sin vida de Soler. Al momento en el que se escribe esta información, casi 72 horas después, sigue sin haber rastro de Molas. Los equipos de rescate, con ayuda de buzos, siguen explorando el río en búsqueda de la mujer. El Ministerio de Asuntos Exteriores español, a través de la embajada en Nueva Delhi (India) está trabajando en el caso, aunque fuentes ministeriales han declinado dar más detalles al respecto a este periódico.

Tanto Soler como Molas, de 36 y 31 años y de Berga y Sant Feliu Sasserra respectivamente, eran unos amantes de los destinos exóticos, pero sobre todo de la montaña. «Solían realizar cada año un viaje al extranjero donde poder hacer trekking», comenta una vecina que conocía a Soler desde que era muy pequeño. Según ella, el joven, quien también era un gran apasionado de las motos, siempre que podía se escapaba con su moto a la sierra de Queralt. «Nos sorprende que haya cometido una locura, con lo prudente que era siempre en la naturaleza», lamenta.

Ruta peligrosa

La Policía de Nepal tiene como principal hipótesis, debido a las pertenencias encontradas al lado de la cascada, que la pareja sufrió un accidente cuando intentaban hacerse un 'selfie'. Medios locales han señalado que los turistas reservaron sobre las 10.30 horas una caminata a Ghorepani para observar el Annapurna desde un famoso mirador, pero decidieron en el último momento coger una ruta más antigua y se alejaron del grupo principal.

«Sospechamos que los turistas podrían haber sido arrastrados por el río Bhurungdi. Se aventuraron ellos solos y sin avisar por el antiguo sendero, que se sabe que es peligroso, especialmente durante la temporada de monzones, cuando aumentan los niveles de agua del río», ha explicado el portavoz del municipio rural de Annapurna, Bharat Man Gurung, y recoge 'Nepal Wilderness Trekking'. De hecho, durante esta temporada, ya han muerto más de 200 personas debido a las inundaciones causadas por las intensas lluvias.

Ley para evitar que los extranjeros vayan sin guía

Nepal aprobó en 2023 una polémica ley en la que prohibía a los extranjeros realizar expediciones de montaña en solitario sin un guía, una medida pensada para garantizar la seguridad de los excursionistas. Pese a la prohibición, el contar con un guía no asegura que no vayan a existir complicaciones durante el viaje, como señala Albert, guía de la agencia Tuareg Viajes, especializada en este tipo de turismo. «En Nepal existen rutas más fáciles y más técnicas, pero en general se debe tener como base un estado físico óptimo», explica Albert.

Además del mal de altura o de las desafíos del clima, los senderistas tienen que hacer frente a profundos desfiladeros, altos pasos de montaña y desniveles de más de 700 metros de altura. «El viaje que hizo esta pareja contaba con más de cuatro días de caminatas de dificultad moderada», explica el guía. Sin embargo, según se puede observar en su página web, esta ruta está recomendada hacerla a partir de noviembre, cuando la temporada de monzones ya ha terminado. Se cree que su intención era recorrer los nueve kilómetros que separaran Tikhedunga de Ghorepani, de dificultad moderada y con un desnivel positivo de 1.547 metros. Una etapa muy popular que puede hacerse en unas tres horas, según rezan los manuales de trekking, y que tiene como regalo una espectacular vista del Annapurna.

Los dos ciudadanos españoles llegaron a Nepal el 22 de agosto y desaparecieron tres días después, mientras salían de la ciudad de Pokhara para comenzar la ruta que habían contratado con la agencia local Himalayan Adventure Treks and Tours Pvt. Ltd.

Los últimos mensajes que intercambiaron con su familia y amigos relataban el día a día de sus aventuras, donde subían fotografías de su viaje. Por su parte, Mercè publicó hace cinco días en Instagram una imagen con Soler en el Taj Majal de la India, país que visitaron previamente a desplazarse a Nepal. Desde hace más de diez años, el país es un destino turístico esencial para los amantes del trekking.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación