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Educación rebaja el nivel de acceso a la FP: ya no será necesaria ninguna titulación previa

Sólo habrá que acreditar un nivel mínimo en Lengua Castellana, Matemáticas y Digitalización a través de evidencias o someterse a una prueba

Educación estima que más de 10 millones de personas puedan beneficiarse de esta medida

El 'boom' de la FP en universidades y empresas deja a los centros clásicos en peligro de extinción

Un aula de FP en un colegio de la Comunidad de Madrid ISABEL PERMUY
Beatriz L. Echazarreta

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El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha aprobado el Real Decreto de Evaluación y acreditación de las competencias básicas adquiridas por experiencia laboral, por vías no formales de formación y aprendizajes informales.

Esta iniciativa permitirá que aquellos ciudadanos que acrediten haber alcanzado un nivel mínimo en Lengua Castellana, Matemáticas y Digitalización, pero no disponen de la titulación académica necesaria, puedan acceder al sistema de Formación Profesional, mejorando así sus oportunidades en el ámbito laboral.

En función del nivel al que se quiera acceder (FP grado Superior, grado Medio, Grado Básico u otros certificados) la dificultad de la prueba irá variando, según fuentes del ministerio informan a ABC. Habiéndose establecido 4 niveles distintos. 

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes estima que más de 10 millones de personas puedan beneficiarse de esta medida. Según fuentes del ministerio, esta cifra se ha calculado basándose en la EPA (Encuesta de Población Activa). La población ocupada con estudios inferiores a la ESO se estima en 6.331.200 de personas. La población ocupada con la ESO, de 2.988.800. Por último, la desempleada que no no posee estudios superiores a la ESO o sin acreditación profesional oficial se estima en 1.605.900 personas.

Con esta aprobación, el Ministerio destaca que garantiza «un procedimiento permanentemente abierto, gratuito y accesible para que la ciudadanía con bajo nivel de competencias básicas, pueda validarlas y continuar con su formación a través de una oferta adecuada a sus necesidades de cualificación y recualificación profesional».

El proceso consta de una primera fase de inscripción; una segunda de evaluación, en la que los solicitantes podrán aportar evidencias de estos conocimientos o incluso someterse a una prueba si fuera necesario; y una tercera fase de resolución y acreditación. Educación ha precisado a este diario que esas 'evidencias' se refieren a cursos no oficiales, o diplomas obtenidos fuera del sistema educativo español.

Esta última se verá acompañada de orientación profesional a través del diseño de itinerarios formativos personalizados preferentemente dentro del sistema de FP.

El trámite se llevará a cabo en centros públicos de educación para personas adultas, centros del sistema de Formación Profesional o en aquellas entidades colaboradoras autorizadas por la administración autonómica.

La norma desarrolla lo establecido en la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional y en el Real Decreto de Ordenación del Sistema de FP, aprobados en 2022 y 2023, respectivamente.

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