Diana Morant pide por carta a Ayuso que acceda a las ayudas del Estado para las universidades públicas
Madrid es la única comunidad que renuncia a un programa de contratación por el que el Gobierno invertiría 169 millones en la región
Dimite el vicerrector de la Complutense después de que un decano denunciara presiones por el 'caso Begoña Gómez'
Sigue en directo la última hora del sorteo de la Lotería de Navidad 2024
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha enviado este lunes una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que critica su «rechazo, de facto, a la firma del 'Programa María Goyri de Incorporación de Talento Docente e Investigador' a las universidades públicas madrileñas. El ministerio ha informado de que ya ha alcanzado un acuerdo con las otras dieciséis comunidades autónomas para poner en marcha el programa y crear 4.480 plazas de profesor ayudantes doctor en las universidades públicas de estos territorios, de las que el Gobierno de España financiará 2.705 plazas y las autonomías, 1.775.
En concreto, los gobiernos de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Balears, La Rioja, Navarra y Región de Murcia ya han firmado el convenio para la puesta en marcha de este programa para la incorporación de talento docente e investigador en las universidades públicas españolas.
En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Morant señala que en este momento es «cuando más lo necesitan las universidades públicas para afrontar el desafío de combatir la precariedad y la excesiva temporalidad de las plantillas de profesorado que en el caso de la Comunidad de Madrid alcanza el 47,63%, así como posibilitar su rejuvenecimiento y modernización, para garantizar con ello su capacidad de desarrollar con calidad la docencia y la investigación«.
«No es comprensible ni explicable una decisión como esta, ya que perjudica seriamente a las universidades públicas madrileñas al perder la posibilidad de incorporar más de 1.000 profesores y profesoras jóvenes y con una buena formación. Esta sorpresa es aún mayor, cuando en este momento hay acuerdo con todas las comunidades autónomas menos con la suya», reprocha Morant a la presidenta madrileña.
La responsable de Universidades pide «encarecidamente» a Ayuso que «rectifique y con ello se sume a la senda de la colaboración y entendimiento en defensa de las universidades públicas» que ha alcanzado el Gobierno con el resto de comunidades autónomas. Al rechazar este acuerdo, Morant asegura que la Comunidad de Madrid «está impidiendo que el Gobierno de España invierta más de 169 millones de euros» en la región durante los próximos seis años.
Un 5 por ciento
En este punto, la ministra ha detallado que las transferencias corrientes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para financiar a las universidades públicas de su comunidad en los quince años que median entre 2009 y 2024, «sólo han aumentado un 5%, cuando el IPC registra un aumento acumulado del 34,9%»: «La pérdida de capacidad financiera de estas universidades es, pues, manifiesta e indiscutible».
Asimismo, afirma que esas transferencias por estudiante «son un 21% más bajas que la media de todas las universidades públicas españolas, y no llegan ni a la mitad del valor medio de las Universidades Públicas de la Unión Europea».
«Las universidades madrileñas ante esta situación trabajan desde el sobresfuerzo de sus equipos directivos y, sobre todo, de su profesorado y de sus trabajadores, intentando mantener el compromiso de estas instituciones con el desarrollo de una docencia de calidad y de una investigación de excelencia. Pero las universidades públicas madrileñas no pueden estar permanentemente al límite», critica Morant.
Rejuvenecer plantillas
La ministra de Universidades ha destacado que el Gobierno está trabajando con las comunidades y las universidades públicas «para rejuvenecer las plantillas y poner fin, definitivamente, a una situación de precariedad inadmisible en nuestras universidades, consecuencia de una etapa marcada por los recortes».
Morant también ha recordado que «el objetivo de este programa es financiar más de 5.600 plazas de profesores ayudantes doctor en las universidades públicas de toda España». En este sentido, el compromiso del Gobierno de España con el 'Programa María Goyri' supone financiar durante seis años 3.400 plazas de profesorado ayudante doctor en todo el país, lo que supondrá un coste global de más de 900 millones de euros por parte del Ejecutivo.
Además, este programa implica la movilización de otras 2.236 plazas que sufragarán las comunidades autónomas, que tienen las competencias en esta materia.
Asimismo, la ministra ha señalado que «es la primera vez que un Gobierno de España se hace cargo de manera directa del salario de los profesores e investigadores universitarios, financiando una competencia que esta transferida a las comunidades autónomas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete