Suscríbete a
ABC Premium

Desarrollan un robot líquido blindado que emula al T-1000 de Terminator 2

Puede atravesar barras metálicas -tal y como hacía el humanoide de Cameron-, capturar y transportar sustancias extrañas y fusionarse con otros robots líquidos

Los españoles desconfían de la inteligencia artificial: ni coches ni médicos

El robot líquido T-1000 de Terminator 2 TRISTAR PICTURE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando el director de cine James Cameron estrenó la segunda entrega de Terminator, incluyó en el metraje un personaje peculiar, el T-1000, que ahora ha conseguido emular la ciencia. Aunque presenta claras diferencias con el androide del regidor estadounidense, puesto que no tiene forma humana ni -obviamente- una inclinación natural al mal, un equipo liderado por científicos de la Universidad de Seul ha desarrollado con éxito un robot blando de nueva generación basado en líquidos.

Esta creación puede atravesar barras metálicas -tal y como hacía el humanoide de Cameron-, capturar y transportar sustancias extrañas y fusionarse con otros robots líquidos. Además, es capaza de moverse libremente tanto en superficies de agua como de tierra firme, según ha publicado la revista 'Science Advances'.

El comportamiento de esta innovación se basa en la capacidad de las células biológicas de dividirse libremente, fusionarse y capturar sustancias extrañas. Desde hace tiempo, se han dedicado esfuerzos de investigación a replicar estas posibilidades únicas en sistemas artificiales, aunque los robots tradicionales basados en sólidos han afrentado limitaciones para imitar eficazmente la flexibilidad y funcionalidad de los seres vivos.

Para superar estos desafíos, el equipo de investigación conjunto desarrolló con éxito este tipo robot blindado, recubierto de partículas hidrofóbicas (repelentes al agua) inusualmente densas. Según sus desarrolladores, esta innovación se beneficia tanto de la excepcional deformabilidad de los líquidos como de la estabilidad estructural de los sólidos. Como resultado, puede soportar compresión extrema o caídas de alto impacto, recuperando su forma original, como una gota sin romperse.

Aplicaciones biomédicas

Se espera que esta creación se utilice en aplicaciones biomédicas y de robótica blanda, como la administración dirigida de fármacos y las intervenciones terapéuticas en el cuerpo humano. Además, gracias a su capacidad para atravesar espacios extremadamente estrechos, podría desplegarse en grandes cantidades dentro de maquinaria compleja, entre obstáculos en terrenos accidentados y en zonas de desastre para realizar operaciones de exploración, limpieza, eliminación de obstáculos con productos químicos y suministro de nutrientes.

Hyobin Jeon, primer autor del artículo, ha declarado: «Cuando comenzamos a desarrollar el robot líquido, inicialmente consideramos encapsular una gota esférica con partículas, tal como se utiliza para fabricar canicas líquidas convencionales. Sin embargo, al cambiar nuestra perspectiva, se nos ocurrió la idea de recubrir un cubo de hielo con partículas y luego fundirlo, lo que mejoró significativamente la estabilidad de nuestros robots».

El profesor Ho-Young Kim, otro de los autores, comentó: «Basándonos en nuestros hallazgos actuales, ahora estamos trabajando en tecnologías que permitirán que el robot líquido cambie de forma libremente mediante ondas sonoras o campos eléctricos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación