Debacle en PISA: Los alumnos españoles de 15 años pierden más de medio curso en Matemáticas, Lengua y Ciencias en diez años
Pese a las «significativas» caídas en todas las áreas, España sobrevive al embiste de la pandemia y comparte las medias de la OCDE y la UE en la última edición del prestigioso informe
Cataluña y País Vasco son algunas de las comunidades con peor evolución entre 2012 y 2022 en Matemáticas y con peores resultados en Lengua
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Los alumnos que hace diez años tenían 15 años saben más que los de ahora. En el último decenio nuestro país ha sufrido una debacle en rendimiento en Matemáticas, Lectura y Ciencias, las tres áreas que evalúa el famoso informe PISA. Nuestros estudiantes de 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han perdido más de medio curso en las tres áreas en el periodo que va de 2012 a 2022.
Es una de las tantas conclusiones de este informe internacional que tiene en vilo a toda la comunidad educativa. El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, Programme for International Student Assessment, por sus siglas en inglés) evalúa lo que los jóvenes (30.800 estudiantes de 966 centros) saben y son capaces de hacer al finalizar la ESO. Esta edición (que debería haber salido en 2021 pero se retrasó por la pandemia y se desarrolló durante la primera de 2022) se ha centrado en Matemáticas. Igual que la de 2012. Por lo que el la OCDE, detrás del estudio, ha comparado la evolución entre ambas ediciones.
Así, durante este periodo nuestro país ha sufrido un descenso que la OCDE califica de «significativo» en los rendimientos medios estimados en Matemáticas entre las ediciones de 2012 y 2022. ¿De cuánto es ese descenso? De 11 puntos, en línea con Chile, Estonia y Dinamarca. De acuerdo con la edición actual de la OCDE un curso académico (o un año de escolarización) equivale a 20 puntos (en otras ediciones ha sido más), por lo que si la caída de España es de 11 puntos, hemos perdido un poco más de medio curso en diez años.
Cabe aclarar, en cualquier caso, que salimos bastante mejor parados que la media de la OCDE que cae 22 puntos o que países con «descensos más acusados», como dice la versión del informe PISA realizada por el Ministerio de Educación, que se producen en Islandia (-34), Finlandia (-35) y Alemania (-39). Dicha versión del informe añade que solo en dos países se produce un incremento en el rendimiento medio estimado en matemáticas, si bien este no es estadísticamente significativo: Turquía (5 puntos) y Suecia (3). Aún así Japón (-1), Hungría (-4), Reino Unido (-5) e Israel (-9) tiene bajadas poco significativas.
Como 'contrapartida', los resultados en Matemáticas en esta edición de 2022 son muy parecidos a la media de la OCDE, con 472 puntos y con la de la UE, con 474. Sin embargo, estar con la media (algo que también ocurre en Ciencias y Lectura) no siempre es halagueño -y menos cuando la caída la han sufrido todos-. «España está en la media de la OCDE y la UE en Matemáticas por la mayor caída del conjunto de los países. Japón, Corea y Estonia, lideran los resultados de Matemáticas, mientras que Finlandia cae a los 484 puntos (no cae tanto en Lectura y Ciencias)» recuerda Sanz.
Caídas significativas en Ciencias y Lectura
Respecto a la evolución negativa para el periodo 2012-2022, cabe destacar que se ve no solo en Matemáticas, sino también en Ciencias y Lectura. Así, el rendimiento medio estimado en lectura entre las ediciones de PISA de 2012 y 2022 es de -14 puntos en España, otra vez más de medio curso. Se trata de una caída «significativa» para la OCDE y que nuestro país comparte con Australia (también -14) o Hungría (-15). Aunque no es tan notoria como el caso de Finlandia (-34); Grecia (-39), Islandia (-47) o Países Bajos (-52), además de que también quedamos mejor que la media de la OCDE, con -21 puntos. En este caso las buenas notas se las llevan seis países que no sufren variaciones significativas: Chile, Estados Unidos, Suecia, República Checa, Reino Unido y Estonia.
En Ciencias, ocurre algo similar. Sacamos -12 puntos (otra vez más de medio curso perdido), al igual que Francia, Nueva Zelanda o Canadá (-11 puntos). Nuevamente no logramos escapar del 'club' de los que sufren descensos estadísticamente significativos. Aunque, eso sí, quedamos lejos de las fuertes caídas de Alemania (-32); Países Bajos (-34) y Finlandia (-34). La media de la OCDE, como en Lectura y Matemáticas, también es peor que la de España: -17 puntos.
Como ocurre con Matemáticas, en la edición de 2022 España no sale muy alejada de las medias. En Lectura obtenemos 474 puntos (frente a los 475 de la UE y los 476 de la OCDE) y en Ciencias 484 (frente a los 485 de la UE y los 484 de la OCDE).
Por comunidades, uno de los datos más sorprendentes es que Navarra, Cataluña y País Vasco son las peor evolución tienen entre 2012 y 2022 en Matemáticas.
En esta materia, en la edición que se ha hecho pública este martes, lidera el listado Castilla y León, con 499 puntos (comparable a Canadá o Irlanda); Asturias, con 495 (comparable a Bélgica, Dinamarca o Reino Unido); Cantabria, con 495; Comunidad de Madrid, con 494; La Rioja (493); Navarra (492); Aragón (487); Galicia (486); País Vasco (482). Todas ellas están por encima de la media de la UE (474), la media nacional (473) y la de la OCDE (472). Por debajo, entre las rezagadas, están Ceuta (395); Melilla (404); Canarias (447) o Andalucía (457).
En Lengua, lidera otra vez Castilla y León (498); también Asturias, con 497; Madrid, con 496; Cantabria, con 494; Aragón, con 488; La Rioja, con 487; Galicia, con 485; Comunidad Valenciana, con 482; Navarra, con 478. Todas ellas están por encima de la media de la OCDE (476 ), de la UE (475) y la del país (474). En la cola, otra vez Ceuta (404); Melilla (405); Andalucía (461); Cataluña (462); Canarias (463) o País Vasco (466).
En el caso de Ciencias, el escenario es similar al de las dos materias anteriores. Lidera Castilla y León, con 506 puntos; Galicia (506); Cantabria (504); Asturias (503); Madrid (502); La Rioja (500); Aragón (499) y Navarra (489). Detrás sigue la media de la OCDE (485); la media nacional (485) y la de la UE (484). Por detrás, Ceuta (410); Melilla (414); Canarias (473); Andalucía (473); Castilla-La Mancha (475); Cataluña (477) y Extremadura (479).

Evolución de los rendimientos medios
estimados en matemáticas entre 2012 y 2022
para España, el Promedio OCDE y el Total UE
La inclusión de los datos del año 2018 corresponde al informe de PISA realizado por el
Ministerio de Educación. La OCDE ha decidido prescindir de los datos de ese año porque
‘su interpretación como tendencia pura es problemática’
España
Promedio OCDE
Total UE
500
494
494
493
490
490
489
486
484
481
480
474
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472
470
2015
2018
2022
2012
Evolución de los rendimientos medios
estimados en lectura entre 2012 y 2022
para España, el Promedio OCDE y el Total UE
La inclusión de los datos del año 2018 corresponde al informe de PISA realizado por el
Ministerio de Educación. La OCDE ha decidido prescindir de los datos de ese año porque
‘su interpretación como tendencia pura es problemática’
España
Promedio OCDE
Total UE
500
496
496
494
493
490
489
487
488
480
476
475
474
470
2012
2015
2018
2022
Evolución de los rendimientos medios
estimados en ciencias entre 2012 y 2022
para España, el Promedio OCDE y el Total UE
La inclusión de los datos del año 2018 corresponde al informe de PISA realizado por el
Ministerio de Educación. La OCDE ha decidido prescindir de los datos de ese año porque
‘su interpretación como tendencia pura es problemática’
España
Promedio OCDE
Total UE
501
500
496
495
495
493
493
490
490
489
485
485
483
485
484
480
2015
2012
2018
2022
Fuente: Informe PISA 2022. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes / ABC

Evolución de los
rendimientos medios
estimados en matemáticas
entre 2012 y 2022
para España, el Promedio
OCDE y el Total UE
La inclusión de los datos del año 2018
corresponde al informe de PISA realizado por el
Ministerio de Educación. La OCDE ha decidido
prescindir de los datos de ese año porque
‘su interpretación como tendencia pura
es problemática’
España
Promedio OCDE
Total UE
470
480
490
500
484
494
2012
486
490
2015
493
481
2018
489
494
473
2022
474
472
Evolución de los
rendimientos medios
estimados en lectura
entre 2012 y 2022
para España, el Promedio
OCDE y el Total UE
La inclusión de los datos del año 2018
corresponde al informe de PISA realizado por el
Ministerio de Educación. La OCDE ha decidido
prescindir de los datos de ese año porque
‘su interpretación como tendencia pura
es problemática’
España
Promedio OCDE
Total UE
470
480
490
500
488
496
2012
496
2015
493
494
487
2018
489
474
2022
475
476
Evolución de los
rendimientos medios
estimados en lectura
entre 2012 y 2022
para España, el Promedio
OCDE y el Total UE
La inclusión de los datos del año 2018
corresponde al informe de PISA realizado por el
Ministerio de Educación. La OCDE ha decidido
prescindir de los datos de ese año porque
‘su interpretación como tendencia pura
es problemática’
España
Promedio OCDE
Total UE
480
485
490
495
500
496
501
2012
493
2015
495
493
483
489
2018
490
485
2022
485
484
Fuente: Informe PISA 2022. Ministerio
de Educación, Formación Profesional
y Deportes / ABC
¿Qué opinan los expertos?
¿Qué opinan los expertos de las caída en Matemáticas en el periodo 2012-2022? ¿Y de las de Lectura y Ciencias? «España se sitúa en la media de la UE y OCDE en Matemáticas, porque su caída ha sido menos acentuada. La OCDE ha caído en 22 puntos en PISA 2022 con respecto a la última vez que Matemáticas fue el área central en PISA 2012 y España lo ha hecho en 11 puntos», dice Ismael Sanz, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos y experto en educación. A su juicio, «España ha bajado en PISA menos que el conjunto de la OCDE en muy buena medida por el trabajo de los docentes que reabrieron los centros educativos muy pronto después del Covid. Por lo tanto, ve una »asociación positiva entre la puntuación en Matemáticas y la reapertura temprana de los centros«.
«La OCDE ha caído 22 puntos con respecto a la última vez que Matemáticas fue el área central en PISA 2012 y España lo ha hecho en 11 puntos»
Ismael Sanz
«Los resultados de España en Matemáticas son muy malos respecto a 2012, con una caída de 11 puntos en diez años», reconoce Lucas Gortázar, director de Educacion de EsadeEcPol. «Pero no podemos -agrega- aislarnos del contexto de pandemia, de que la prueba se hizo en primavera de 2022 (básicamente cuando esta terminó) y que hablamos de una generación especialmente golpeada por ella». Gortázar recuerda además «que otros países europeos, tanto nórdicos como continentales han experimentado una caída sin precedentes, de más de 20 o 25 puntos en algunos casos como Alemania, Francia o Portugal».
Coincide Antonio Cabrales, catedrático de Economía de la Universidad Carlos III y experto en educación: «España es de los países que menos ha decrecido el rendimiento en este período. Muy probablemente porque es de los países cuyo efecto provocado por el Covid ha sido algo menor», defiende.
En cuanto a Lectura, el mismo profesor señala que «el decrecimiento es parecido al de otros países por lo que el impacto del Covid también es similar en esa dimensión. Puede que Lectura sea más difícil de seguir que Matemáticas cuando va mal y se imparte en formato online». «En cuanto a Ciencias, comparado con 2012 cae menos que la OCDE y la UE. Como pasa en Matemáticas y Lectura, en Ciencias España ha caído menos que el resto de países por la reapertura de los centros educativos muy pronto después del Covid», apunta Sanz. «Lo malo -concluye- es que, tanto en Lectura, como Matemáticas y Ciencias los estudiantes españoles, los de la UE y de la OCDE saben menos que los estudiantes de 15 años en el 2012 y en el 2000».
«En diez años no hemos sido capaz de aplicar ni una sola reforma exitosa, pese a todas las leyes. El hecho es que un niño en España en 2023 de media sabe menos Matemáticas, lee peor y tiene peor razonamiento para ciencias que un niño de hace diez años», señala el creador del «PISA español», Daniel González de Vega
Por su parte, el pedagogo y docente, Gregorio Luri imagina -acertadamente- «que en el Ministerio de Educación habrá resaltado que nuestros resultados están, más o menos, en la media de la OCDE. Esto es lo que a mí me asusta, estar en la media de la OCDE». Añade, contrariamente al resto de expertos consultados, que «la excusa perfecta para justificar nuestro descenso es el Covid. Como el virus no va a protestar podemos con toda tranquilidad cargar sobre sus espaldas nuestras frustraciones educativas, pero quizás no sea justo que se vayan de rositas los gestores educativos que gestionaron aquellos meses, sin duda, terribles», reflexiona Luri.
«La excusa perfecta para justificar nuestro descenso es el Covid. Nuestros centros estuvieron cerrados 46 días más que los de Irlanda y, sin embargo, los irlandeses nos meten una considerable paliza en comprensión lectora»
Gregorio Luri
Pedagogo y docente
«Dado que el confinamiento ha tenido consecuencias diferentes en cada comunidad y en cada país, quizás la variable de la gestión no sea irrelevante. Hay países, y entre ellos alguno muy pobre, como la República Dominicana, que han mejorado sus resultados. El Covid ha agudizado una tendencia descendente que venía de antes del 2018. Pero lo notable es que algunos países han sabido remar contra corriente. Nuestros centros estuvieron cerrados 46 días más que los de Irlanda y, sin embargo, los irlandeses nos meten una considerable paliza en comprensión lectora (a pesar, todo hay que decirlo, de que el inglés es una lengua mucho menos transparente que el español: es muchísimo más fácil aprender a leer en español que en inglés)», sentencia el también filósofo.
Menos estudiantes excelentes
Otro dato del que alerta PISA es de que perdemos alumnos excelentes. Así, se reduce en 2,1 puntos porcentuales la proporción de estudiantes excelentes en España en Matemáticas entre 2012 y 2022. En el mismo período los rezagados crecen en esta materia un 3,7 puntos; 6,1 en Lectura y 5,6 en Ciencias.
Para el caso concreto de la edición 2022, el informe señala que solo el 6 por ciento de los alumnos españoles obtuvieron los mejores resultados en Matemáticas (la media de la OCDE es del 9 por ciento). Solo seis países y economías asiáticas registraron los mayores porcentajes de alumnos 'top': Singapur (41%), China Taipei (32%), Macao (29%), Hong Kong (27%), Japón (23%) y Corea (23%).
En el caso de Lengua, el porcentaje de alumnos sobresalientes es del 5 por ciento, mientras la media de la OCDE es del 7. Lo mismo ocurre con Ciencias: nuestros alumnos excelentes representan el 5 por ciento con una media de la OCDE, también del 7 por ciento.
¿Qué saben hacer nuestros alumnos?
La mayoría de nuestro estudiantes están en el nivel 2 (de un total de seis) y en este (justo por debajo de él empiezan los rezagados) los alumnos son capaces de comparar la distancia total entre dos rutas alternativas; convertir precios en otra moneda; identificar la idea principal en un texto de extensión moderada o reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos conocidos y utilizar estos conocimientos para identificar, en casos sencillos, si una conclusión es válida basándose en los datos proporcionados.

Variación de los rendimientos medios
estimados en matemáticas entre las ediciones
de 2012 y 2022 en los países de la OCDE y UE
que participaron en ambas ediciones
Signifcativa
No significativa
5
Turquía
Suecia
Japón
Hungría
R. Unido
Israel
Iralnda
Estonia
Dinamarca
Chile
España
Rep. Checa
Italia
Portugal
EE.UU.
Eslovenia
Australia
Eslovaquia
Austria
México
N. Zelanda
Noruega
Francia
Canadá
Prom. OCDE
Grecia
Suiza
Bélgica
Corea
Polonia
P. Bajos
Islandia
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3
-1
-4
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-9
-10
-11
-11
-11
-11
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-17
-17
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-23
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-30
-34
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-35
-30
-25
-20
-15
-10
-5
0
0
5
Variación de los rendimientos medios
estimados en lectura entre las ediciones
de 2012 y 2022 en los países de la OCDE y UE
que participaron en ambas ediciones
Signifcativa
No significativa
7
Chile
EE.UU.
Suecia
Rep. Checa
R. Unido
Estonia
Irlanda
Dinamarca
Italia
México
Austria
Portugal
N. Zelanda
Israel
Eslovenia
España
Australia
Hungría
Eslovaquia
Canadá
Turquía
Corea
Prom. OCDE
Japón
Suiza
Noruega
Alemania
Polonia
Bélgia
Francia
Finlandia
Grecia
Islandia
P. Bajos
6
4
-4
-5
-5
-7
-7
-8
-8
-9
-11
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-16
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-32
-34
-39
-47
-52
-60
-50
-40
-30
-20
-10
0
0
10
Variación de los rendimientos medios
estimados en ciencias entre las ediciones
de 2012 y 2022 en los países de la OCDE y UE
que participaron en ambas ediciones
Signifcativa
No significativa
13
Turquía
Suecia
EE.UU.
Japón
Chile
Dinamarca
Portugal
México
Israel
Hungría
Eslovaquia
Corea
Canadá
Rep. Checa
N. Zelanda
Francia
España
Suiza
Eslovenia
R. Unido
Australia
Austria
Bélgica
Estonia
Italia
Noruega
Prom. OCDE
Irlanda
Grecia
Polonia
Islandia
Alemania
P. Bajos
Finlandia
9
2
0
-1
-5
-5
-5
-5
-8
-9
-10
-10
-11
-12
-12
-12
-13
-14
-14
-14
-15
-15
-16
-16
-16
-17
-18
-26
-27
-31
-32
-34
-34
-35
-30
-25
-20
-15
-10
-5
0
0
5
10
15
Fuente: Informe PISA 2022. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes / ABC

Variación de los
rendimientos medios
estimados en matemáticas
entre las ediciones
de 2012 y 2022 en los
países de la OCDE y UE
que participaron
en ambas ediciones
Signifcativa
No significativa
5
Turquía
Suecia
Japón
Hungría
R. Unido
Israel
Iralnda
Estonia
Dinamarca
Chile
España
Rep. Checa
Italia
Portugal
EE.UU.
Eslovenia
Australia
Eslovaquia
Austria
México
N. Zelanda
Noruega
Francia
Canadá
Prom. OCDE
Grecia
Suiza
Bélgica
Corea
Polonia
P. Bajos
Islandia
Finlandia
Alemania
3
-1
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-10
-11
-11
-11
-11
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-17
-17
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-21
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-34
-35
-39
-40
-30
-20
-10
0
0
5
Variación de los
rendimientos medios
estimados en lectura
entre las ediciones
de 2012 y 2022 en los
países de la OCDE y UE
que participaron
en ambas ediciones
Signifcativa
No significativa
7
Chile
EE.UU.
Suecia
Rep. Checa
R. Unido
Estonia
Irlanda
Dinamarca
Italia
México
Austria
Portugal
N. Zelanda
Israel
Eslovenia
España
Australia
Hungría
Eslovaquia
Canadá
Turquía
Corea
Prom. OCDE
Japón
Suiza
Noruega
Alemania
Polonia
Bélgia
Francia
Finlandia
Grecia
Islandia
P. Bajos
6
4
-4
-5
-5
-7
-7
-8
-8
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-30
-20
-10
0
0
10
Variación de los
rendimientos medios
estimados en ciencias
entre las ediciones
de 2012 y 2022 en los
países de la OCDE y UE
que participaron
en ambas ediciones
No significativa
Signifcativa
13
Turquía
Suecia
EE.UU.
Japón
Chile
Dinamarca
Portugal
México
Israel
Hungría
Eslovaquia
Corea
Canadá
Rep. Checa
N. Zelanda
Francia
España
Suiza
Eslovenia
R. Unido
Australia
Austria
Bélgica
Estonia
Italia
Noruega
Prom. OCDE
Irlanda
Grecia
Polonia
Islandia
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P. Bajos
Finlandia
9
2
0
-1
-5
-5
-5
-5
-8
-9
-10
-10
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-12
-12
-12
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-14
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-16
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-32
-34
-34
-35
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-10
-5
0
0
5
10
15
Fuente: Informe PISA 2022. Ministerio
de Educación, Formación Profesional
y Deportes / ABC
Los datos de 2018
El Ministerio de Educación ha decidido usar los datos de la edición de PISA de 2018. Es precisamente lo contrario a lo que ha decidido hacer la OCDE, que ha prescindido por completo de lo datos de ese año para su versión internacional. Educación lo justificó en que quería «ver la tendencia», mientras que fuentes de la OCDE han advertido a ABC de su uso debido a que los «datos no son erróneos» pero «puede ser potencialmente engañosa su interpretación». En cualquier caso, no descartaron su uso siempre que se hiciera una aclaración.
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