Un corrimiento de tierra sepulta un pueblo remoto en Vietnam y deja más de 40 muertos tras el paso del tifón Yagi

Con palas y picos, más de 600 personas excavan la tierra en busca de las 53 personas que continúan desaparecidas en la aldea montañosa de Lang Nu

Más de 230 muertos y millones de afectados por el tifón Yagi en el Sudeste Asiático

Imagen de los restos del pueblo Lang Nu, Vietnam, tras el deslizamiento de tierra AFP

ABC

Madrid

El tifón Yagi ha provocado un deslizamiento de tierra que ha azotado la remota aldea montañosa de Lang Nu, Vietnam, y la ha arrasado hasta dejarla en una extensión plana de barro y rocas. Los medios estatales han informado de que más de 600 personas continúan con las labores de rescate, por el momento han recuperado 42 cuerpos y 53 siguen desaparecidos.

Este suceso ocurrió el martes por la noche y ha sepultado las 37 casas que formaban el pueblo, cuando todos los habitantes estaban dormidos. Los habitantes de la aldea han colocado los cadáveres en el suelo, algunos en ataúdes improvisados y otros envueltos en telas, mientras la policía, con picos y palas, excavan en la tierra en busca de más víctimas.

El primer ministro, Pham Minh Chinh, ha realizado una inspección in situ de las operaciones de búsqueda, rescate y socorro al tiempo que ha ofrecido sus condolencias a las víctimas que han sobrevivido. También ha pedido más recursos como perros de búsqueda, para poder localizar cuanto antes a los desaparecidos.

El jefe de Gobierno ha expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos y desaparecidos, así como a quienes han perdido sus hogares y posesiones. Según ha informado VNExpress, el primer ministro ha alentado a superar su dolor, ya que el Partido, el Estado y el Gobierno están de su lado, brindándoles atención y movilizando a toda la sociedad para apoyarlos a superar esta adversidad.

El tifón Yagi ha causado inundaciones por varias zonas de Asia, aunque Vietnam ha sido el más afectado con 233 muertos, 284 heridos y ha provocado el desplazamiento de más de 130.000 personas, especialmente en el norte del país. Filipinas y China fueron los primeros países que sufrieron por este temporal, en la actualidad, ha pasado por Tailandia y Birmania, en este último ha dejado 20 fallecidos. En total, se estima que ya se superan los 300 muertos.

Inundaciones en más de 250.000 hectáreas de cultivos

Mai Van Khiem, directora de la oficina meteorológica nacional, ha afirmado que el nivel del agua en el río Rojo en Hanoi estaba en su nivel más alto desde 2004. Además, los meteorólogos han explicado que las aguas en Hanoi han alcanzado su nivel máximo y que el nivel del río bajará, pero Khiem ha advertido de graves inundaciones generalizadas en las provincias que rodean la capital en los próximos días.

Estas inundaciones han dañado más de 250.000 hectáreas de cultivos en Vietnam. Según ha lamentado una mujer de 53 años a la AFP, ha perdido toda la cosecha de flores de melocotón de la temporada en Phu Thuong, una zona repleta de invernaderos, huertos y granjas. La agricultura estima que sus pérdidas son de más de 45.000 dólares.

Lo peor es que estos cultivos quedaron parcialmente anegados durante varios días, por lo que aquellos árboles que pueden haber sobrevivido, difícilmente florecerán este año. La bajada del agua a partir del jueves hizo emerger la magnitud de los daños en muchas zonas de la ciudad y sus alrededores.

El Ministerio de Agricultura también ha informado que Yagi también mataron a 1,5 millones de pollos y patos y 2.500 cerdos, búfalos y vacas. Estas pérdidas han disparado el precio de los alimentos en la ciudad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios