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El Congreso debate esta semana instar al Gobierno a adoptar medidas contra el bullying que sufren niños con discapacidad

Asimismo, se reclamará al Ejecutivo promover actuaciones de sensibilización de la población en general y de la comunidad educativa en particular

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Campaña contra el bullying en una imagen de archivo EP

EP

La Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso de los Diputados debatirá y votará este miércoles una proposición no de ley registrada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre el acoso escolar al alumnado con discapacidad y, particularmente, la discapacidad intelectual.

La iniciativa de los socialistas, recogida por Europa Press, insta al Gobierno a adoptar medidas para luchar contra el fenómeno del bullying, sobre todo el que sufre la infancia con discapacidad, particularmente la discapacidad intelectual, «para lo que es necesario que las administraciones educativas refuercen y adapten, cuando sea necesario, los protocolos de acción».

Asimismo, reclama al Ejecutivo promover actuaciones de sensibilización de la población en general y de la comunidad educativa en particular, sobre la importancia de convivir en la diversidad.

Atención y medidas especializadas

El texto advierte de que el acoso escolar en personas con discapacidad «es un problema serio que requiere una atención especializada y medidas específicas para prevenirlo y abordarlo de manera efectiva». «Es fundamental trabajar en conjunto para crear entornos escolares seguros, inclusivos y respetuosos para todas las personas», añade.

Entre las medidas que pueden ayudar a prevenir y abordar el acoso, el grupo socialista destaca la sensibilización y la educación, para concienciar al alumnado, profesorado y a toda la comunidad educativa sobre la discapacidad y fomentar la empatía y el respeto hacia las personas con discapacidad, así como políticas y protocolos «claros», ya que las escuelas «deben tener políticas claras contra el acoso escolar que incluyan medidas específicas para abordar el acoso hacia personas con discapacidad», lo cual puede incluir procedimientos de denuncia, intervención temprana y consecuencias para los acosadores.

Apoyo individualizado

La iniciativa también recoge la necesidad de realizar un apoyo individualizado, ya que las personas con discapacidad «pueden necesitar apoyo adicional para enfrentar situaciones de acoso». Esto puede incluir la participación de personal especializado, como profesionales del trabajo social, de la psicología, alumnos y alumnas ayudantes, así como adaptaciones en el entorno escolar para garantizar su seguridad y bienestar.

Por último, los socialistas proponen fomentar un ambiente escolar inclusivo donde todas las personas se sientan valoradas y aceptadas puede ayudar a prevenir el acoso, lo cual puede implicar actividades que promuevan la interacción entre estudiantes con y sin discapacidad, así como la celebración de la diversidad en todas sus formas.

«La prevención del acoso escolar en personas con discapacidad requiere un esfuerzo conjunto de la comunidad escolar, las familias y otros», concluye la proposición no de ley en su exposición de motivos.

La Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes que se celebra esta semana también debatirá y votará otras iniciativas. Así, destacan la registrada por el Grupo Republicano sobre la inclusión de todas las fórmulas familiares en los formularios e impresos de becas y ayudas del Ministerio; la del PP relativa a reducir el abandono educativo en la FP; o una de Sumar relativa a una educación de calidad para todos los niños con necesidades educativas especiales.

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