Cómo ahorrar en calefacción: los mejores trucos para calentar tu casa y reducir la factura
Las bajas temperaturas que azotan el país hace que tengamos que poner más la calefacción en casa para combatir el frío. El objetivo es no pasar frío y que no se dispare la factura de la calefacción.
Temporal de nieve, en directo: frío, lluvia y nieve por todo el país
El invierno ha llegado a España con toda su crudeza. Si hasta ahora habíamos tenido un otoño e invierno muy suave las nevadas, lluvias y el frío han llegado a las calles y a nuestras casas. En estos días es necesario combatir el frío en casa con más horas de calefacción. A la vez que bajan las temperaturas sube la factura de la calefacción. Te contamos algunos trucos y consejos para evitar que nuestros bolsillos sufran más de lo necesario.
Cómo ahorrar en la factura de la calefacción
Una de las acciones que podemos llevar a cabo para mantener el calor en casa es cerrar todas las puertas, de manera que la temperatura se concentre, especialmente en estancias pequeñas.
Debemos estar muy atentos a posibles grietas o fisuras que pueda haber en ventanas por las que se filtre el frío. Una solución fácil es tapar esas pequeñas aberturas con cinta aislante. De esta manera hacemos un uso más eficiente de la calefacción y nuestra cuenta corriente no se verá tan afectada por los precios de la energía.
Si tenemos persianas, mantengámoslas subidas durante las horas de sol porque, incluso en invierno, calienta lo suficiente para que sus rayos suban el calor en casa. Una vez que anochezca, lo mejor es bajarlas para que se filtre menos frío.
Trucos de decoración para pasar menos frío
En paredes finas orientadas al norte, lo ideal es colocar alguna estantería con libros o decoración que ejerzan de efecto barrera al frío que se filtra desde la calle.
No es buena idea que coloquemos sofás delante de los radiadores porque estos pueden absorber el calor e impedir así que se reparta por la habitación.
También es importante que el suelo está cubierto, principalmente con alfombras de lana que suelen cumplir muy bien su función aislante de las bajas temperaturas.
Por último, si podemos colocar cortinas de tela gruesa que cubran la mayor superficie de pared posible, estaremos arañando también un poco la temperatura y consiguiendo el efecto de mantener el calor que deseamos.
Usa más ropa en casa
Olvídate de ir en manga corta en casa en pleno temporal con temperaturas bajo cero. En casa hay que ponerse más ropa y que sea gruesa o térmica. De esta manera, mantendremos el cuerpo caliente y podemos bajar un poco la calefacción. Es un truco sencillo y todos tenemos en el armario un jersey, chaqueta o sudadera para usar en casa.
Trucos y consejos para ahorrar en calefacción
-
Sube y baja las persianas en función de si da el sol o no en tu casa
-
Cubre las ventanas con cortinas gruesas que harán de aislante
-
Pon estanterías con libros en las paredes
-
Las alfombras son perfectas para que el suelo esté más cálido
-
No tapes los radiadores con muebles
-
Vigila que las ventanas no tengas grietas
-
Apaga los radiadores de las habitaciones que no uses
-
Purga los radiadores
Otro consejo, que puede parecer obvio, pero que en ocasiones se nos puede pasar es que si tienes en tu casa una habitación que no usas, como un cuarto de invitados, apaga el radiador. Así de esta manera ahorrar la energía que se utiliza calentando esa estancia.
Por supuesto, haz un adecuado mantenimiento de los radiadores. Estos deben estar purgados para mejorar su rendimiento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete