Hazte premium Hazte premium

Comienza la campaña de vacunación de Covid-19 y gripe: así queda el calendario por comunidad autónoma

Este lunes comienzan a inocularse en Galicia, País Vasco y Murcia y, en el caso de Cataluña, habrá que esperar a este martes

Estos son los efectos secundarios de ponerte la vacuna del Covid-19 y la gripe al mismo tiempo

Centro de vacunación internacional en Madrid Guillermo Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con la llegada del otoño, Sanidad da comienzo un año más a la campaña de vacunación, que empezará este mes de octubre salvo algunas excepciones. De hecho, esta semana comenzarán a inocularse en cuatro comunidades autónomas -Galicia, País Vasco y Murcia el lunes- y en el caso de Cataluña habrá que esperar a este martes.

Grupos de personas recomendadas para la vacunación

  • Niños de entre seis y cinco años.

  • Personas de 60 años o más.

  • Personas que lleven cinco años o más que estén internas en residencias de mayores y centros de discapacidad.

  • Personas embarazadas.

  • Mujeres durante el puerperio.

  • Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión.

  • Fumadores

Este año, como novedad, entre los grupos recomendados para la vacunación de gripe se encuentran los niños de entre seis meses y 5 años. Un colectivo cuya inclusión llevaban años demandando las sociedades científicas, especialmente las pediátricas.

Además, Sanidad recomienda la la vacunación conjunta frente a gripe y Covid-19 de las personas de 60 años o más, y aquellos con 5 años o más, que estén internas en residencias de mayores y centros de discapacidad; así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.

Por último, recomienda inmunizarse a las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo); así como en personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión y fumadores.

Galicia

La sanidad gallega comenzará la vacunación tanto de Covid-19 como gripe en las residencias de mayores este lunes y, a partir del 16 de octubre, al resto de la población comenzando con los mayores de 80 años, trabajadores del sistema sanitario y personas con alto riesgo. Además, llevará a cabo la vacunación para prevenir el VRS (virus sincitial) en los bebés para limitar los casos de bronquiolitis.

La siguiente fase se prevé para la semana del 26 al 30 de octubre, en la que se pondrá la vacuna a las personas de 70 a 79 años. Del 6 al 13 de noviembre, será el turno para las personas de 60 a 69 años y del 17 de noviembre en adelántese abre para personas convivientes de personas de riesgo y el resto de la población diana.

Paralelamente a la campaña doble de gripe y Covid-19, se desarrollará la propia de la gripe, que también es estacional y que tiene su población diana específica, en buena parte coincidente con la doble inmunización.

En la de Covid-19, se elimina la enumeración de las dosis de recuerdo, puesto que ahora pasa a ser estacional, y también deja de ser una campaña abierta todo el año, ya que ahora se administrará en estos periodos concretos.

Andalucía

Desde el pasado jueves 14 de septiembre, el Servicio Andaluz de Salud comenzó a citar a los padres y tutores de los menores de seis meses para comenzar este lunes la inmunización frente al VRS, que provocó el ingreso simultáneo de 301 menores en Andalucía durante el mayor pico que se produjo en noviembre.

A esta medida se suma a la vacunación anual frente a la gripe en población infantil de 6 meses a 5 años (59 meses), que arrancó en Andalucía durante la campaña 2022-2023, con el objetivo de proteger en todo lo posible a la infancia de las patologías respiratorias más frecuentes y que presentan una mayor posibilidad de ingreso hospitalario.

País Vasco

El Consejo Asesor de Vacunación de Euskadi ha aprobado la inmunización frente al virus sincitial respiratorio (VRS), principal causa del bronquiolitis, a la población infantil menor de 12 meses con alto riesgo e incorporando a los recién nacidos sanos durante la temporada de circulación de VRS.

Según ha señalado el Departamento vasco de Seguridad, se considera así adecuado seguir las recomendaciones establecidas por el Consejo Asesor de Vacunas, priorizando la indicación de la administración de Nirsevimab a la población infantil menor de 12 meses con alto riesgo e incorporando a los recién nacidos sanos durante la temporada de circulación de VRS. En este sentido, se iniciará la vacunación de la población diana al principio de la temporada de VRS.

Cataluña

Cataluña empezará la campaña de vacunación simultánea de Covid-19 y gripe este martes en residencias de ancianos y personas que reciben atención domiciliaria.

Las primeras vacunas serán para la población más vulnerable ante las patologías respiratorias y, a partir del 16 de octubre, se iniciará la campaña masiva dirigida a personas mayores de 60 años, pacientes con patologías de riesgo y los profesionales sanitarios y sociosanitarios.

También vacunarán de la gripe a personas de entre 5 y 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, personas fumadoras y trabajadores con exposición directa a aves domésticas y cerdos, ya sea en granjas, explotaciones avícolas y porcinas, así como aves salvajes y otros animales salvajes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación