Hazte premium Hazte premium

China realiza test PCR a peces y mariscos vivos en las ciudades costeras

La estrategia se encuentra bajo el paraguas de la política Covid-cero del gobierno

Los investigadores confirman que el Covid-19 se originó en el mercado de Wuhan

Captura del vídeo en el que se puede observar SCMP

Angel Lavín Castro

Madrid

Las ciudades costeras de China han comenzado a realizar pruebas en mariscos vivos como parte de los últimos esfuerzos para prevenir la propagación de la variante contagiosa del coronavirus Omicron, en el marco de la estrategia Covid-cero del gobierno. Xiamen, en concreto, en la provincia de Fuijan, ha sido una de las primeras ciudades en comenzar con este procedimiento, en el que realizan las PCR tanto a los pescadores como a sus capturas, según recoge el diario hongkonés South China Morning Post.

«Hacemos pruebas a los seres humanos y a lo que han capturado al mismo tiempo: pruebas de muestras para el mismo lote de marisco», declaró un funcionario de la Oficina Municipal de Desarrollo Oceánico de Xiamen en declaraciones a SCMP. «No somos el único lugar que hace esto. Hemos tomado la lección de Hainan, que está sufriendo un grave brote. Se dice que puede estar provocado por las transacciones de productos marinos entre los pescadores locales y sus homólogos de ultramar», añadió.

En Hainan comenzaron a realizar estas pruebas a principios de agosto, después de que se desarrollara un brote que, hasta día de hoy alcanza los 14.000 casos positivos. La causa fue una subvariante de Omicron descubierta por primera vez en China, que «muy probablemente» había sido importada a través de las transacciones de marisco entre pescadores locales y extranjeros, dijo el gobierno provincial en una conferencia de prensa el 4 de agosto.

Un vídeo de trabajadores médicos de la ciudad recogiendo muestras de marisco vivo para realizar pruebas de Covid-19 se hizo viral en las redes sociales y fue ampliamente ridiculizado por los usuarios. En el vídeo, se ve a los trabajadores con trajes blancos de protección y guantes blancos introduciendo un bastoncillo de algodón en la boca de un pescado y frotando el cuerpo con los bastoncillos al tomar muestras de cangrejos y camarones.

No se trata de la primera vez que China realiza tests PCR a animales, ya que, la misma operación se llevó a cabo en los mercados de Shangai a finales de marzo, cuando vivían el peor brote de Covid, que provocó un confinamiento de dos meses.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación