Suscribete a
ABC Premium

El cardenal Cobo en el Congreso de Laicos sobre Evangelización: «No podemos excluir a nadie, ni lejanos ni alejados»

La Iglesia española celebra en Madrid el Encuentro de Laicos para compartir experiencias de primer anuncio del Evangelio en una sociedad descristianizada

España caerá del segundo puesto en número de cardenales electores

Carlos Osoro, Juan Carlos Omella y José Cobo, en una imagen de archivo TANIA SIEIRA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El cardenal José Cobo ha sido el encargado de clausurar este domingo la homilía del Encuentro de Laicos sobre el Primer Anuncio que inauguró el pasado viernes el cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), Juan José Omella, destacando que en la misión evangelizadora no se puede excluir a nadie. «Ni a los lejanos, ni a los alejados, ni a muchos otros, que, con una fe débil, necesitan volver a acoger la Buena Noticia de Jesucristo«, ha dicho.

Durante la Eucaristía, el cardenal Cobo ha advertido sobre las tentaciones que pueden surgir en el camino de la misión evangelizadora, tales como el afán de confrontación, la búsqueda del éxito inmediato y el riesgo de excluir a algunos colectivos de la misión. «La llamada es ir como bautizados a los desiertos del mundo», ha dicho, advirtiendo a su vez que «en la sequedad de cada desierto se esconde la tentación».

El también arzobispo de Madrid ha presidido la Eucaristía matutina en la que ha puesto en valor la escucha de la Palabra de Dios y el papel del Espíritu Santo en el impulso de la evangelización. Asimismo, ha agradecido a Dios por las acciones y enseñanzas que se han sembrado en la Iglesia a lo largo de este fin de semana.

Por otro lado, Cobo ha subrayado en la homilía la lucha continua contra las «fuerzas enemigas de la humanidad», alertando de la presencia del demonio que intenta «obstruir la difusión del Evangelio», si bien ha reafirmado que la victoria se encuentra en Jesucristo, quien «vence y nos da fuerza para entrar en la armonía que Dios ofrece». «No tenemos miedo: Jesús vence y nos da fuerza para entrar en la armonía que Dios ofrece. No caben ambigüedades. Hoy caminamos con la confianza que con Él, que ha vencido y recompuesto todo, podremos vencer cualquier tentación», ha manifestado.

En el desierto inició el anuncio de la fe

El cardenal ha hecho hincapié en el simbolismo del desierto como el inicio del anuncio de la fe y ha invitado a los fieles a reconocer y atender las necesidades espirituales y físicas de las personas. «Ir a escuchar los latidos más profundos del otro, su necesidad más dolorida. Ir para preocuparnos por ella y sentir que necesita a Cristo que es el único que da sentido a la vida», ha enfatizado.

El cardenal ha concluido su intervención destacando el mensaje del Papa en el Congreso de Laicos y la importancia de ser mensajeros de misericordia y esperanza enfocándose en especial en las oportunidades que se abren para la misión evangelizadora y cómo la Iglesia busca continuamente caminos de creatividad y fraternidad. «Está cerca el reino de Dios. Vosotros sois la primordial oportunidad de la misión de la Iglesia desde vuestra vocación laical», ha apuntado Cobo en su mensaje, animando a todos los laicos a ser parte activa de la evangelización.

Este encuentro, organizado por la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, bajo el lema 'Pueblo de Dios unido en la Misión, ha reunido desde el viernes 16 hasta este domingo 18 de febrero, en la Fundación Pablo VI en Madrid, a representantes de las diócesis españolas, de la vida consagrada y de los distintos movimientos y asociaciones laicales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación