En jet privado a la oficina: críticas a Starbucks por permitir al nuevo CEO ir en avión a trabajar
Brian Niccol planea utilizar un avión desde su residencia, recorriendo casi 1.600 kilómetros en cada trayecto, para acudir a la sede de la empresa
Starbucks cambia a su CEO ante la caída de su número de clientes

El nuevo CEO de Starbucks, Brian Niccol, ha causado una ola de críticas después de hacerse público que planea utilizar un avión desde su residencia en Newport Beach, California, hasta la sede de la compañía en Seattle, recorriendo casi 1.600 kilómetros en cada trayecto. Este hecho es totalmente contrario a los ideales de la empresa en cuestiones ecológicas y de sostenibilidad.
Los críticos han señalado lo que perciben como una contradicción flagrante entre la postura de Starbucks sobre la protección ambiental y el estilo de vida de sus principales ejecutivos. La principal crítica se centra en si Niccol, quien se prevee que asuma el mando de la cadena de cafeterías más grande del mundo el próximo 9 de septiembre, estará sujeto a las mismas reglas de trabajo híbrido que se aplican al resto de los empleados, quienes deben asistir a la oficina al menos tres días a la semana.
La oferta de trabajo de Niccol especificaba que no se le exigiría mudarse a Seattle, pero estipulaba que debería viajar desde su residencia a la sede de la empresa según lo requirieran sus funciones. Asimismo, el contrato también permite el uso del avión de la compañía tanto para viajes de negocios como para desplazamientos entre su residencia en California y la sede en Seattle. Además, para facilitar su trabajo remoto, Starbucks ha decidido instalar una pequeña oficina en Newport Beach, donde Niccol podrá trabajar cuando no esté en Seattle.
Dan Coatsworth, analista de inversiones de AJ Bell, ha afirmado en unas declaraciones recogidas por la 'BBC', que «sobre el papel» a Niccol se le estaban dando «las mismas condiciones de trabajo híbrido que a otros empleados de oficina, como era de esperar». Sin embargo, le deja un sabor amargo «la idea de que pueda utilizar un jet privado para recorrer 1.600 kilómetros entre California y Seattle», añadió.

Coatsworth ha continuado explicando que si bien usar un jet privado no sólo era malo para el medio ambiente y enviaría un mal mensaje a los clientes y al personal, también «en última instancia no es una forma práctica de dirigir un negocio de 105 mil millones de dólares con aproximadamente 400.000 empleados».
El tema del lugar de trabajo ha sido un punto de debate significativo en los últimos años, particularmente después de la pandemia del COVID-19, cuando muchas empresas adoptaron políticas de trabajo remoto.
Este debate también ha llegado a las redes sociales, donde varios usuarios han expresado su descontento con el doble discurso de la empresa. Comentarios irónicos han surgido, señalando la contradicción entre el uso de un jet privado y las campañas de sostenibilidad de Starbucks. Además, se han levantado voces que cuestionan el elevado salario de Niccol en medio de un contexto económico donde muchos consumidores están ajustando sus gastos, y la empresa enfrenta el reto de recuperar su crecimiento en ventas.
That's nice... good convenience for top talent!
— Amit Paranjape (@aparanjape) August 21, 2024
But hope we don't see too many new 'sustainability' and 'environment' related ads from @starbucks?😉
"Starbucks' New CEO To Supercommute 1,600 Km To Work On Corporate Jet"https://t.co/z5CUQF3lSo pic.twitter.com/IekBN1B9XM
Niccol ha logrado transformar esta cadena de comida rápida duplicando sus ventas aumentando significativamente el valor de sus acciones. Sin embargo, el reto que enfrenta en Starbucks es de una magnitud diferente, en un momento en que la empresa busca revitalizar sus operaciones y reconectar con una base de clientes que ha cambiado drásticamente en los últimos años.
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