Alerta sanitaria: prohíben el consumo de varios embutidos de una conocida marca por presencia de listeria
Según la información comunicada por las autoridades sanitarias estos alimentos representan un riesgo para la salud de los consumidores
Sanidad alerta de la presencia de huesos de aceitunas en estas salchichas procedentes de Francia

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta sanitaria tras detectar la presencia de Listeria monocytogenes en varios lotes de una conocida marca de embutidos. Según la información comunicada por las autoridades sanitarias de Madrid a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), estos alimentos no cumplen con los estándares de seguridad alimentaria y representan un riesgo para la salud de los consumidores.
Los productos afectados
Según ha revelado la AESAN, los productos implicados son Cabeza Ibérica y Chicharrón Frito, ambos comercializados bajo la marca Vitulia, presentados en finas lonchas y envasados al vacío. A continuación, se detallan los lotes afectados.
⚠️ Alerta por presencia de Listeria monocytogenes en productos cárnicos.
— AESAN (@AESAN_gob_es) December 13, 2024
▶️ Cabeza ibérica
▶️ Chicharrón frito
🚫 No consumir
📌 https://t.co/RpyXUGAKHY pic.twitter.com/zBu2WSYDcU
Cabeza Ibérica:
-
Número de lote 2421980070, fecha de caducidad: 22/12/2024
-
Número de lote 2421980071, fecha de caducidad: 06/01/2025
-
Número de lote 2421980072, fecha de caducidad: 06/01/2025
-
Número de lote 2421980074, fecha de caducidad: 14/01/2025
Chicharrón Frito:
-
Número de lote 2421680048, fecha de caducidad: 13/01/2025.
Origen y distribución
La incidencia fue detectada durante el autocontrol de la empresa responsable, que notificó inmediatamente la incidencia a las autoridades competentes, cumpliendo con la normativa vigente. Según revelaron las autoridades, inicialmente la distribución de estos lotes se limitó a las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha, aunque no se descarta que hayan llegado a otros puntos de España mediante redistribuciones.
Para garantizar la seguridad alimentaria, las autoridades han iniciado la retirada de estos productos de los canales de comercialización. Asimismo, la AESAN ha instado a los consumidores a no consumir los productos afectados si se dispone de alguno de estos lotes en casa.
Por último, en caso de haber ingerido alguno de los productos contaminados y presentar síntomas compatibles con la listeriosis, como vómitos, diarrea o fiebre, se aconseja acudir a un centro médico. Asimismo, se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos.
Listeriosis, un peligro silencioso
La Listeria monocytogenes es una bacteria que puede causar listeriosis, una enfermedad alimentaria grave, especialmente peligrosa para personas inmunodeprimidas, ancianos, mujeres embarazadas y fetos. Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, vómitos y diarrea, y en casos graves puede derivar en infecciones más severas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete