Hazte premium Hazte premium

Alerta alimentaria por cadmio y plomo en tabletas de chocolate negro en Estados Unidos

Una revista científica alerta que 28 tabletas de cacao contienen estos peligrosos metales pesados

Qué pasa en el cuerpo si comes chocolate a diario

Una investigación ha revelado que la mayoría de tabletas de chocolate amargo contienen cadmio y plomo ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si hay un dulce que cuenta con millones de adeptos en todo el mundo, ese es el chocolate. Entre ellos, el chocolate amargo ha ganado una gran popularidad en los últimos años gracias a sus posibles beneficios para la salud, respaldados por estudios que sugieren mejoras en la salud del corazón, entre otras condiciones, junto con niveles relativamente bajos de azúcar. Sin embargo, detrás de este placer culinario se esconde una oscura verdad.

Una investigación publicada en la revista estadounidense 'Consumer Reports' (CR), ha revelado que la mayoría de tabletas de chocolate amargo contienen cadmio y plomo, metales pesados relacionados con diversos problemas de salud, tanto en niños como adultos. En ese sentido, mientras la industria chocolatera busca reducir estos niveles, los consumidores se plantean los posibles riesgos que representan estos dulces caprichos.

La investigación

Los científicos de CR analizaron 28 barras de chocolate amargo de diversas marcas, desde las más pequeñas como Alter Eco y Mast, hasta las más reconocidas como Dove y Ghirardelli. Los resultados fueron reveladores, todas las barras contenían cadmio y plomo. En 23 de ellas, consumir solo una onza al día podría exponer a un adulto a niveles perjudiciales según expertos en salud pública y del CR.

El peligro es evidente, especialmente para embarazadas y niños pequeños, ya que la exposición constante a estos metales puede afectar al desarrollo y tener impactos en el coeficiente intelectual. Sin embargo, el riesgo no se limita a estas poblaciones, ya que la exposición frecuente al plomo en adultos puede causar problemas en el sistema nervioso, hipertensión y la supresión del sistema inmunológico, entre otros problemas.

Las conclusiones

Sin embargo, a pesar de estos preocupantes hallazgos, Tunde Akinleye, investigador principal del estudio de seguridad alimentaria del CR, destaca que no es necesario renunciar por completo al chocolate y revela que, aunque la mayoría de las barras probadas mostraron niveles preocupantes de metales pesados, cinco de ellas presentaron niveles relativamente bajos. «Eso demuestra que es posible que las empresas fabriquen productos con menores cantidades de metales pesados y que los consumidores encuentren productos más seguros que les gusten», revela el investigador.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación