Alarma por la situación en la presa de Chera tras la DANA: desalojan un pueblo de 50 personas mientras se estabiliza el embalse
Emergencias asegura que «sus niveles se mantienen estables y parece que el agua empieza a bajar», pero mantiene la situación 2 de emergencia
Muere un niño de cuatro años en Sot de Chera y su padre está desaparecido al colapsar el edificio donde estaban por la fuerza de la riada
La tragedia parece haberse cebado con el pequeño municipio de Sot de Chera (Valencia) y sigue horas después de que la DANA más terrible en sesenta años asolara parte del este y centro peninsular. Tras el hallazgo del cadáver de un niño de cuatro años muerto por el derrumbe de su edificio (su padre aún se encuentra en paradero desconocido) en la localidad de Sot de Chera, ahora se une la incertidumbre por el estado de la presa del embalse de Buseo, tan cercana al pueblo de los fallecidos que el municipio ha sido desalojado a última hora del jueves.
El Centro de Coordinación de Emergencias lleva horas vigilando de cerca el estado de las instalaciones, una construcción datada en principios del siglo XX (se creó entre 1903 y 1915) y capaz de almacenar 7,5 hectómetros cúbicos de agua. Su gestión corresponde a la Generalitat Valenciana, si bien algunas voces han denunciado que llevaba años sin demasiada atención por parte de las autoridades correspondientes.
Desde el jueves se ha declarado la situación dos de emergencias, lo que significa que las inundaciones «superan la capacidad de atención de los medios y recursos locales». Sin embargo, el 112 GVA ha informado de que «sus niveles se mantienen estables y parece que el agua empieza a bajar». De hecho, este viernes se han desplazado técnicos del ayuntamiento quien, en contacto con el Centro de Emergencias de la Generalitat, han asegurado que «no hay riesgo de colapso de la presa».
Sin embargo, los 50 vecinos del municipio de Sot de Chera, a las faldas del embalse, aún no han vuelto a sus casas tras haber sido desalojados de forma preventiva. La localidad se encuentra recuperando los servicios básicos, la luz con grupos electrógenos ya casi está funcionando en la totalidad del pueblo mientras que se está trabajando para restablecer el agua potable y las comunicaciones con las operadoras, que ya están prácticamente todas activas.
Los servicios básicos en su totalidad se recuperarán en unos meses y luego tocará "repensar el pueblo" porque estaba definido como eminentemente turístico en torno al río y esa infraestructura a desaparecido, ha señalado el alcalde en declaraciones recogidas por Europa Press. En total, las víctimas mortales por el paso de la DANA ya han pasado de las 200 personas, la gran mayoría en la Comunidad Valenciana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete