Hazte premium Hazte premium

La Aemet avisa de las temperaturas de «peligro importante» por la ola de calor en España: estas son las zonas más afectadas

El organismo ha activado avisos amarillos y naranjas en hasta 11 comunidades por las altas temperaturas que se esperan este fin de semana

Mario Picazo explica si los termómetros de la calle marcan la temperatura correcta: «En la mayoría de casos...»

La Aemet da la fecha de una nueva ola de calor en España: temperaturas de «peligro importante» en estas zonas Meteored
María Albert

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Poco ha durado el alivio térmico en España. Apenas una semana después de que se diera por terminada la última, nuestro país se prepara para la llegada de una nueva ola de calor. Será la cuarta de este verano y volverá a llevar las temperaturas a «valores de peligro importante», según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un aviso especial de última hora.

A partir de este viernes 9, los termómetros comenzarán a dispararse hasta superar los 40ºC en gran parte de la península, tal y como avanzaba el organismo hace unas horas. Se esperan «temperaturas muy altas de día y de noche» por la presencia de una dorsal anticiclónica a niveles medios, que traerá una masa de aire muy cálida a nuestro país, provocando este aumento en los valores habituales de estos últimos días.

Hasta 11 comunidades en alerta por temperaturas «de peligro importante»

«Se espera que las temperaturas, ya elevadas, continúen ascendiendo progresivamente en las próximas jornadas, favorecidas por el viento del sur y del sureste, alcanzando valores de peligro importante, especialmente en los valles de los grandes ríos peninsulares y depresiones del nordeste», han explicado desde la Aemet en este comunicado.

Esta nueva ola de calor mantendrá en alerta a hasta 11 comunidades de España, con avisos de nivel naranja activados en regiones como Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Madrid. A partir de este viernes, es probable que se superen los 39 grados en el medio Ebro, Huesca y Lleida, valle del Guadalquivir, Granada y puntos del centro peninsular y valle del Duero, mientras que en los valles del Tajo y del Guadiana también se podrían superar los 40 grados.

Las noches tropicales también regresarán a muchas partes del país y en ciudades como Almería, Córdoba y Toledo podrían alcanzarse temperaturas de casi 27 grados. En el interior, norte y Baleares también se registrarán mínimas muy altas.

Riesgo de tormentas en estas zonas de España

A pesar del calor y la estabilidad atmosférica que se espera en prácticamente toda España a lo largo del fin de semana, no podremos despedirnos por completo de las tormentas en toda la península. Se esperan precipitaciones aisladas, especialmente a partir del viernes, con la alta probabilidad de que estas pasen a ser tormentas por el intenso calor.

Este fin de semana podrían producirse algunos chubascos en las cordilleras del este peninsular y zonas próximas, además de en Pirineos y el sistema Penibético. Por su parte, aunque el sábado podría disminuir el riesgo, tampoco se descarta que puedan producirse precipitaciones aisladas en el tercio norte de la península.

Para cerrar la semana, la entrada de aire algo más fresco proveniente del Atlántico podría motivar la formación de tormentas en zonas del norte y este peninsular a lo largo de la tarde del domingo 11, pudiendo ser algo más fuertes en zonas montañosas.

¿Hasta cuándo durará la cuarta ola de calor en España?

La Aemet también fecha ya el día que terminará esta cuarta ola de calor del verano. Será el próximo domingo 11 de agosto cuando «una masa atlántica más fresca» comience a entrar por el tercio occidental peninsular, haciendo que las temperaturas en muchas zonas del país empiecen a descender ligeramente. El descenso más notable se notará a partir del lunes 12, cuando las temperaturas quedar por debajo de los criterios necesarios para que sea considerada una ola de calor.

A pesar de ello, tras el fin de semana las temperaturas se mantendrán «con pocos cambios», aunque esta bajada sí podría ser más notable en el Cantábrico. En el suroeste español y el valle del Guadalquivir, los termómetros seguirán por encima de los 40ºC, mientras que en el alto Ebro y en el Cantábrico oriental podrían incluso alcanzarse los 42 grados. En el resto del país, las temperaturas máximas se quedarán en torno a los 36 grados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación