La Aemet avisa de la llegada de frío y lluvias a España en el puente de diciembre: las zonas más afectadas
El organismo ha advertido de la llegada de un nuevo frente atlántico al país, que coincidirá además con un brusco descenso en las temperaturas
La Aemet alertó el 29 de octubre de precipitaciones máximas en Valencia de 200 l/m2 cuando llegaron a alcanzar los 772
El anticiclón que ha traído la estabilidad a España está a punto de dejar paso a un nuevo temporal, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Con el mes de diciembre arrancando, la llegada de un frente atlántico y la posible entrada de una masa de aire polar coincidiendo con el puente de diciembre transformarán radicalmente el tiempo de nuestro país, dando paso de nuevo al frío y a las lluvias en muchos puntos del país.
La llegada de este frente atlántico, proveniente del oeste, dejará un predominio de cielos nubosos en el tercio occidental, con precipitaciones acompañadas de alguna tormenta ocasional en Galicia y Asturias con probabilidad de ser persistentes y localmente fuertes.
Por su parte, según el organismo de meteorología, en las próximas semanas experimentaremos una intensa bajada en los termómetros, dejando un semana que, por lo general, será más fría de lo habitual para la época del año. Este descenso térmico supondrá por fin la llegada del invierno meteorológico a nuestro país, tras varias semanas de temperaturas por encima de lo normal.
Llega un frente atlántico dejará tormentas en España
La influencia de este anticiclón seguirá presente a lo largo de esta semana que, en general, será más cálida de lo habitual, según reconoce la Aemet. Al igual en jornadas anteriores, seguiremos teniendo nieblas matinales en muchos puntos del país y también intervalos de nubes medias y altas asociados a un frente que dejará algunas lluvias en el noroeste peninsular a lo largo del lunes.
Coincidiendo con esta situación tendremos también la llegada de este frente atlántico por el oeste, que dejará precipitaciones en puntos del tercio occidental. De esta manera, en Galicia, Asturias y el Cantábrico podríamos ver algunas precipitaciones, que incluso podrían dejar tormentas ocasionales en estas zonas. Las lluvias durante este lunes podrían ser persistentes y localmente fuertes en el oeste.
Aunque las temperaturas estarán por encima de lo normal para la época, tendremos un descenso térmico en muchos puntos de España. Las máximas bajarán notablemente en el oeste de Canarias, Galicia, Ebro y tercio sur peninsular, mientras que las mínimas también caerán en el archipiélago y aumentarán en el Cantábrico y Cataluña.
Habrá también algunas heladas débiles en cotas altas del Pirineo, donde predominarán los vientos flojos de componente sur en el Cantábrico, cuadrante noroeste y norte del área mediterránea y moderados en el oeste de Galicia.
Cambio en el tiempo: vuelven el frío y las lluvias en el puente de diciembre
La Aemet también ha confirmado nuevos cambios en el tiempo que comenzarán a notarse durante los últimos días del puente de diciembre. Aunque esta semana «será, en términos generales, más cálida de lo normal» y veremos pocas precipitaciones lejos del extremo norte, Canarias y Baleares, la situación cambiará conforme nos acerquemos al próximo fin de semana y, concretamente, al sábado 7 de diciembre.
Según recogen los modelos meteorológicos, con el arranque del mes de diciembre, podríamos ser testigos de la llegada de «una masa de aire ártico o polar hacia la Península y Baleares», revela ahora Meteored. Desde la Aemet, por su parte, anticipan que la semana del 9 al 15 de diciembre será «más fría de lo normal en el sur y este de la Península, y en torno a sus valores normales se encontrarían las temperaturas en la mitad norte y Baleares».
Por el momento, con mucha incertidumbre aún, todo apunta a que las precipitaciones serán esa semana «inferiores a las habituales en buena parte de la Península», advierte la Aemet. Aún así, podría ser «más lluviosa de lo normal en Baleares» y también tendremos que estar atentos a Cordillera Cantábrica, litoral cantábrico, Pirineos, nordeste de Cataluña y Baleares, donde sí es posible que se produzcan nevadas significativas por la mezcla de aire frío y humedad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete