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El gurú de los idiomas que convenció a los famosos genera dudas en 11.000 alumnos: «No tenemos garantías de nada»

Varios de los usuarios de la empresa de idiomas denuncian que el sistema se paralizó una semana

8Belts, en concurso de acreedores desde hace un año, lo reduce todo a un problema informático y asegura que están funcionando con normalidad

La academia de idiomas de los famosos, en su momento más difícil

Anxo Pérez es el fundador de la academia de idiomas 8Belts, promocionada por celebridades como Carlos Baute, Pablo Motos o David Bisbal Malena delgado
Beatriz L. Echazarreta / Lorena Rodríguez Vidal

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Con el método de la academia de idiomas 8Belts bastaba media hora al día durante ocho meses para aprender a hablar inglés como un nativo. O eso promocionaban celebridades como Pablo Motos, David Bisbal o Carlos Baute, que hicieron famoso el eslogan «el inglés se enseña mal; punto». La publicidad en redes sociales era agresiva y constante y logró convencer a unos 11.000 usuarios de que lo intentaran con un sistema 'milagro'. Además, el fundador siempre presumió de tener un currículum imponente con grandes hitos como haber sido exFBI o traductor de Obama. Aquello, sin embargo, nunca se acreditó del todo.

Este método 'mágico' que arrancó hace 12 años viene registrando problemas desde hace varios meses, coincidiendo con una situación financiera que no parece demasiado boyante: la empresa presentó en julio de 2023 un concurso de acreedores voluntario. Además, un extrabajador de 8Belts indica a este diario que en mayo de 2023 había planteado un ERE y redujo su plantilla notablemente. «A mí me despidieron y pasamos de ser de 35 a 12 comerciales, pero la crisis afectó a varios departamentos». La pandemia, según cuenta este antiguo empleado, fue un 'boom' para la academia, que se lanzó a contratar: «Por lo que se comentaba, aquella enorme cantidad de nóminas se fue comiendo la ganancia». 

Sin embargo, fue hace unos días cuando estalló la polémica en torno al proyecto estrella de Anxo Pérez: varios clientes, respaldados por Facua, denunciaron en redes sociales que desde el 26 de agosto y durante una semana no habían podido entrar en una nueva aplicación móvil de la plataforma, pero tampoco en la del ordenador. «Días antes nos avisaron de que iba a haber una migración de datos para poner en marcha la aplicación del teléfono. Pero durante una semana se paralizó el servicio y nadie me respondía», cuenta a este diario un cliente que prefiere mantener su anonimato y que había contratado tres cursos anuales por valor de 3.500 euros. «Otra de mis compañeras registró el mismo problema que yo durante una semana exactamente». 

Pero, como ha comprobado ABC, en Google Reviews hay decenas de críticas a la academia desde hace dos meses. «Estoy intentando comunicarme con vosotros y no recibo ninguna contestación, quería darme de baja», dijo una usuaria a principios de julio. Claro que el método también tiene sus adeptos, hay comentarios positivos y, en general, las pegas se refieren a la informalidad de la empresa más que a las grietas didácticas del sistema. «Estamos contentos, pero no es exactamente lo que prometen. Con media hora al día no basta».

La empresa se defendió ayer de las críticas y sostiene que sólo registraron un 9% de incidencias desde el 26 de agosto. Según ellos, la migración de datos fue «muy exitosa» y sólo «un mínimo de usuarios no pudo acceder a la plataforma durante horas y en algún caso más de un día por problemas de contraseñas, usuarios o datos de estudio mal migrados». Algo, dicen, «habitual». El hecho de que estos días haya salido a la luz información sobre la situación financiera de 8Belts ha provocado que algunos clientes teman perder su dinero en unos cursos que no suelen bajar de los 1.000 euros y, además, se pagan por adelantado. ¿Son las incidencias el resultado de unas cuentas que no cuadran o una mera cuestión técnica? Los administradores concursales de Zurbac, con los que se ha puesto en contacto ABC, insisten en un dato «obviado» hasta la fecha: «8Belts está en intervención y no en suspensión de sus facultades. La CEO sigue tomando las decisiones empresariales y, nosotros, sólo las patrimoniales».

Concurso voluntario

Además, como ayer mismo recordaba 8Belts en un comunicado, la empresa pidió voluntariamente un concurso de acreedores. No obstante, estas explicaciones no resultan demasiado convincentes para algunos usuarios: «No tenemos garantías de nada. No sé ni siquiera si voy a poder terminar un curso que empecé en abril. Sin duda, lo que me creó más inseguridad es que durante una semana la empresa no contestara a ninguno de mis correos. También veo que algunos de mis datos se han perdido después de la migración», argumenta el cliente con el que ha hablado ABC y que prefiere no dar su nombre. Pero este usuario descubre otra de las falsedades de la empresa: si bien 8Belts presume de haber regalado un mes de estudio gratis a «absolutamente todos los alumnos migrados, hayan tenido incidencia o no», esta indemnización no habría llegado a todos. «Me da la sensación de que sólo nos han comunicado el 'regalo' del mes gratis a aquellos que nos quejamos. Una de mis compañeras utiliza el método y a ella, que nunca denunció, no le han notificado nada», argumenta uno de los 11.000 alumnos de 8Belts. La empresa, que se ha puesto en contacto con este diario, matiza que si un usuario decidió no recibir informaciones de la academia evitando el correo no deseado, es imposibles que le llegue el mensaje. Pero su voluntad es que todos los alumnos reciban su mes gratuito. De momento, el método milagro ideado por Anxo Pérez y promocionado por los famosos puede seguir contratándose a través de su web. Y, quizá, no sea más que la tormenta perfecta.

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