El Hierro registra el mayor terremoto desde la erupción y prepara otra apertura volcánica
Un seísmo de 4,3 grados que se ha sentido con fuerza en el municipio de Frontera, en el norte de la isla y que hace temer una nueva erupción

A las ocho menos cinco de la mañana, la población de El Hierro volvió a sobrecogerse. Un nuevo seísmo, esta vez de 4,3 grados, el mayor desde que comenzase la erupción en aguas de La Restinga , sacudía la tierra. Fue solo uno de los más de 60, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que experimentó la isla entre la medianoche y las once de la mañana, hora del último registro del IGN.
Noticias relacionadas
El terremoto de mayor magnitud, el referido de 4,3 grados, tuvo su epicentro al noroeste de Frontera, como la mayoría de los restantes, y a 20 kilómetros de profundidad. También la mayoría se produjeron a más de 15 kilómetros bajo la superficie de las aguas, uno de los datos que han hecho pensar a los científicos que una eventual nueva erupción no sería inminente. Sin embargo, eso sí, pasadas las ocho y media el IGN localizó un temblor a solo nueve kilómetros, aunque apenas de 1,7 grados.
Más medios

Llegado el caso de una segunda erupción al norte de la isla, el Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) cuenta ya con los medios necesarios para instalar de inmediato un albergue con capacidad para 2.000 personas. No en vano el Ministerio de Defensa ha enviado a El Hierro una nueva dotación de recursos –tiendas, comedor y servicios– que permanecerán en el acuartelamiento de Anatolio Fuertes, en Valverde, la capital insular.
Desde el Pevolca y el Gobierno de Canarias se ha intentado evitar cualquier señal de alarma y se ha subrayado que el envío de Defensa forma parte del dispositivo preventivo de seguridad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete