El «ticket moderador» de Mas: ¿copago o simple peaje?
La tasa sanitaria que quiere establecer el presidente de la Generalitat en Cataluña para mejorar las cuentas ha levantado ampollas en gran parte del país. Pero, ¿qué es exactamente?, ¿existe en otros países de Europa?

Artur Más no ha titubeado ni un segundo . Legitimado por la primera victoria de CiU en Cataluña en unas elecciones generales, el presidente de la Generalitat no ha tardado en anunciar el endurecimiento de su política de austeridad para obtener unos ingresos de 1.000 millones, con una medida que ha levantado ampollas en toda España: el «ticket moderador» en la sanidad pública.
La expresión de «ticket moderador» se usó ya en el informe «Abril Martorell» (1991)
La expresión para calificar a esta reforma sanitaria ya fue utilizada en el informe «Abril Martorell» de 1991 . Pero, ¿en qué consiste realmente este «ticket moderador»? ¿Es una forma de copago encubierto? Según Mas, no hay que interpretarlo así, sino como « una barrera de acceso » para evitar la adquisición abusiva de recetas por parte de algunos pacientes a través de una tasa por cada una.
Esta definición es compartida por la comunidad médica, para quien el el «ticket moderador» y el copago son cosas distintas . El primero, dicen, no es más que una especie de peaje por utilizar un servicio, mientras que el segundo supone directamente hacerse cargo de parte del coste de un atención recibida, por ejemplo, en un hospital.
El «ticket moderador», en Europa
Distintas formas de «ticket moderador» están implantadas en varios países de Europa, ya sea por recetas , como la que quiere implantar Mas, por visitas o por urgencias . Hay estados en los que los pacientes que acuden al servicio de urgencia sin el informe de su médico tienen que pagar una cantidad de dinero, independientemente de que lo ocurrido sea grave o no. En otros, la modalidad consiste en pagar por cada visita al médico, de manera que la cantidad se vaya computando para que, a final de año, se haya devuelto gran parte de esta.
En Cataluña consistiría en abonar una cantidad por cada visita del médico
En Cataluña , por ejemplo, consistiría en la posibilidad de abonar una cantidad por cada visita del médico. Un caso diferente al de Alemania , donde a través de este «ticket moderador» los pacientes pagan 10 euros por la primera consulta ambulatoria de cada trimestre, haciéndose con un bono dura tres meses, con independencia del número de consultas y pruebas.
En Bélgica y Francia , por su parte, hay establecido una especie de pago adelantado por el cual los pacientes eligen el médico que deseen, pero adelantan el coste. Después el Estado les reembolsará el 80% del importe.
En Noruega hay establecido una especia de importa máximo, de manera que el paciente se hace cargo del coste de un servicio y, si supera el límite, lo pagará el Estado.
En Italia, las visitas al especialista pueden costar hasta 36 euros
En Italia , las consultas al médico de familia son gratuitas, pero las citas con los especialistas pueden costar hasta 36 euros, mientras en Portugal , los pacientes pagan 2,20 euros por cada visita al centro de salud y entre 3 y 4,5 euros en los hospitales. Las visitas a urgencias suponen 8,40 euros y por cada día de ingreso 5,20.
En Cataluña aún está por ver, pero, de momento, el anuncio hecho por el presidente de CiU ha comenzado a preparar el terreno para lo que muchos critican que podría llegar a ser el comienzo de la privatización de la sanidad.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete