Suscribete a
ABC Premium

Santos Abril, un español en ascenso en Roma

El arzobispo aragonés, veterano diplomático y vicecamarlengo, es desde este domingo arcipreste de Santa María la Mayor

Santos Abril, un español en ascenso en Roma ABC

JUAN VICENTE BOO

Desde hace medio milenio, el primer oro venido de América decora el artesonado de la basílica papal de Santa María la Mayor en Roma , una de las cuatro grandes basílicas de la Ciudad Eterna junto con las de San Pedro, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros.

Pero el primer gran templo dedicado a la Virgen es, además, la «basílica de España», pues el canónigo mayor es Su Majestad el Rey y la puerta de entrada luce una gran estatua de Felipe IV. El 29 de mayo de cada año, fiesta de San Fernando III -rey de Castilla y León en el siglo XIII, conquistador de Córdoba, Jaén y Sevilla- se celebra la misa solemne por Don Juan Carlos y por el bienestar del pueblo español.

El arzobispo aragonés Santos Abril, de 76 años , que toma posesión como arcipreste de la basílica de Santa María Mayor este domingo, es uno de los diplomáticos más veteranos al servicio de la Santa Sede pues, además de prestar servicio en Pakistán y Turquía ha sido, desde 1985, nuncio en Bolivia, Camerún, Gabón, Guinea Ecuatorial, Yugoslavia, Argentina, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia. Es, en definitiva, un experto en Asia, América Latina, África y los Balcanes.

Pero entre sus recuerdos favoritos figura uno muy personal: profesor de español de Juan Pablo II al comienzo de su pontificado, cuando Santos Abril trabajaba en la sección española de la Secretaría de Estado y el Papa le pidió que le ayudase a practicar nuestro idioma.

Santos Abril y Castelló nació en Alfambra (Teruel) y fue ordenado sacerdote en 1960. Es un aragonés sólido y serio, que ha prestado de modo discreto grandes servicios a la Santa Sede antes y después de ser ordenado obispo en 1985 por el entonces cardenal secretario de Estado, Agostino Casaroli. En su línea de sucesión apostólica directa -documentada hasta 1586- figuran nada menos que siete papas, pues Casaroli fue ordenado obispo por Pablo VI y la línea directa se remonta a Pio XII, Benedicto XV, San Pio X, Clemente XIII, Benedicto XIV y Benedito XIII en el siglo XVIII.

El arzobispo Santos Abril goza de la confianza personal de Benedicto XVI , quien le nombró Vicecamarlengo en enero de 2011, a las órdenes del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado y Camarlengo, un cargo decisivo a partir del momento en que fallece el Papa, pues se ocupa de la administración del Vaticano durante el periodo de «Sede vacante» y de supervisar tareas decisivas hasta la elección de un nuevo Pontífice.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación