Sanitarios, tras los botellones: «Con 100.000 muertos, no hay mucho que celebrar»
Los expertos apuntan a que existe «un problema gravísimo de conciencia social»

Tras las fiestas y botellones de la primera noche sin estado de alarma, para Estanislao Nistal Villán, virólogo y profesor de Microbiología de la Universidad CEU-San Pablo, está claro que «la gente todavía no ha interiorizado que al mismo tiempo que se juntan y ... pueden transmitirse el virus, hay personas que están muriendo diariamente ». Según este experto, existe «un problema gravísimo de conciencia social», y aunque prevé que estas imágenes tendrán un impacto en los contagios los próximos días, confía en que «no sea demasiado elevado».
En la misma línea, Jorge Criado, urgenciólogo en el Hospital de Salamanca señala que «con lo que llevamos pasado y más de 100.000 muertos, no hay mucho que celebrar ». Las imágenes de del domingo con gente bebiendo y fumando les hace temer que «en un par de semanas volvamos a ver un incremento de casos, ingresos y fallecidos». Mientras hace turno de guardia en su centro, Criado hace un llamamiento «a la prudencia, a ser más responsables y a aprender a disfrutar de otra manera».
María José García, portavoz del sindicato de enfermería Satse, también recuerda que «el hecho de que se levantase el toque de queda y el estado de alarma no significa que el virus deje de estar en nuestro país y que pueda dejar de afectar a las personas». El colectivo, que condena firmemente las imágenes difundidas el domingo, considera que son un reflejo de «la inmadurez y la falta de responsabilidad social que existe por parte de un grupo de personas que no son conscientes de las consecuencias que pueden acarrear sus actos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete