Quién es quién en la trama de menores de Baleares
Comienza la investigación del Parlamento Europeo sobre el escándalo de menores tutelados
Las zancadillas del Govern balear a la misión europea contra los abusos sexuales en Mallorca

Durante tres días una delegación de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo investigará el escándalo sobre explotación sexual de menores tuteladas por el Consell de Mallorca. Todo comenzó en enero de 2020, tras conocerse el caso de una niña de 13 años ... que tras escaparse de su centro de acogida fue presuntamente violada en grupo por seis menores. En su denuncia ante la Policía, la víctima destapó la existencia de proxenetas de menores tuteladas y la prostitución de adolescentes de centros de acogida a cambio de drogas, regalos o dinero. La comisión investiga ahora si altos cargos del Gobierno balear encubrieron o hicieron dejación de funciones , después de que una petición de Vox llegara a la Eurocámara. Estos son los protagonistas en un caso que se ha convertido en el talón de Aquiles del Ejecutivo balear.
Francina Armengol, presidenta de Baleares
Comparece este lunes ante la misión europea desde su despacho. Es la única que no se desplazará al hotel donde están citados el resto de comparecientes. La socialista ha mantenido un perfil bajo desde que trascendieron a la opinión pública los casos de explotación sexual a menores tuteladas de Mallorca. En febrero de 2020, Armengol se fue a un viaje a India para evitar que la tormenta le salpicara y no compareció en el primer pleno en el Parlamento balear. Su discurso se ha limitado a hacer un llamamiento a la sociedad para acabar con esta práctica y pedir más recursos al Gobierno. En una entrevista a TVE en enero, Armengol trasladó el foco «sobre el culpable, que es el explotador sexual« y sugirió que la comisión de investigación política y la comisión asesora «con técnicos referentes« eran más que suficientes. También ha denunciado el »uso partidista del PP y Vox con el dolor de las menores« por pedir que se investigue a fondo.
Catalina Cladera, la gestora de las tutelas
La presidenta del Consell de Mallorca, del que depende el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales que gestiona las tutelas de menores, ha bloqueado cualquier investigación en profundidad, descartó fallos en los protocolos y arropó al presidente del IMAS, Javier de Juan. El Consell de Mallorca trató de zanjar el escándalo con un informe político que decía que no hay responsables políticos y que la culpa es de la sociedad. «Javier de Juan ha hecho un trabajo increíble en el IMAS», defendió Cladera, que lo ascendió de cargo.
Fina Santiago, consejera de Asuntos Sociales
Aunque su consejería de Asuntos Sociales no tiene competencias en la tutela de los niños de acogida, Santiago ha comparecido hasta en tres ocasiones en el Parlamento balear para dar cuenta de la gestión de menores. En sus comparecencias, pidió una «una mayor implicación de la Fiscalía y la Policía Nacional» aunque reconoció que «continuará habiendo explotación sexual infantil». Santiago fue precisamente quien dio la primera voz de alarma cuando Armengol gobernaba el Consell de Mallorca en 2010 y tenía bajo su tutela al IMAS. Según Santiago, desde ese año se sabía que había menores tuteladas víctimas de explotación sexual. La econacionalista dice que va «encantada» a su cita con los eurodiputados.
Javier de Juan, ex responsable del IMAS
El ex presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) compareció en el Consell de Mallorca y descartó dimitir: «Si con mi dimisión acabara el problema, dimitiría ahora». Posteriormente, fue ascendido a conseller de Presidencia del Consell de Mallorca. De Juan reconoció que a finales de 2015 empezó a detectar un aumento de estos casos de explotación sexual de menores tuteladas y que siempre se denunció a Fiscalía, Policía Nacional o Guardia Civil. De Juan argumenta que este problema «no es algo nuevo» y que ha existido «con todos los gobiernos».
José Luis Sánchez Saliquet
Este empresario balear y candidato de Vox al Senado llevó personalmente este asunto a la Eurocámara. Denunció que se estaban bloqueado las comisiones de investigación sobre explotación de menores tuteladas por el IMAS, tanto en el Parlamento balear como en el Congreso de los Diputados, y que «nada se sabía» del procedimiento penal iniciado por estos hechos. Sánchez Saliquet criticó que PSOE, Podemos y los nacionalistas de Més crearan en su lugar una comisión de expertos cuyo informe final no hizo referencias a los abusos a los 16 menores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete